Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Abogados coinciden en que la resolución dictada por la CC, si bien da vía libre para continuar el proceso electoral, no protege a la agrupación política de acciones penales que puedan ser requeridas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), de Rafael Curruchiche.

Por Prensa Comunitaria

Pese al amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) al partido político Semilla, que le garantiza a Bernardo Arévalo y Karin Herrera su participación en la segunda vuelta de la elección presidencial, aún existen dudas sobre el alcance que puede tener dicha protección constitucional.

Expertos en leyes consultados han coincidido en que la resolución dictada por la CC, si bien da vía libre para continuar el proceso electoral, no protege a la agrupación política de acciones penales que puedan ser requeridas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), de Rafael Curruchiche.

El abogado Edgar Ortiz, considera que la CC “llegó hasta donde podía”, ya que en la parte de la investigación penal contra el partido político no se podía hacer más. “La parte electoral se acabó. En el ámbito penal hay que entender que pueden atacar a personas del partido”, afirmó.

“Pueden atacar a miembros del partido. En el marco del caso de las firmas pueden pedir antejuicios. Pero la clave será hasta dónde puede llegar el MP. Lo de hoy es un check al riesgo electoral, pero ninguna garantía en la parte penal, es un carril abierto que queda por explorar y moviéndose en función de la voluntad del MP”, expresó el abogado.

De la misma manera coincidió el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien dijo que si bien la CC garantiza la participación del partido Semilla, el riesgo para que se continúe criminalizando a la agrupación sigue latente.

“La resolución de la CC fue demasiado benevolente con la fiscalía. La resolución fue dirigida contra el juez de la justicia penal, las decisiones ilegales cometidas por el juez fueron provocadas y promovidas por la fiscalía (…) En realidad están jugando con la mentalidad de la población de Guatemala, confundiendo, jurídicamente todos estos enredos son a propósito, son enredos jurídicos que tienen una coordinación previa”, dijo en una entrevista en Punto de Encuentro.

Conferencia de prensa de Semilla el 13 de julio. Foto Prensa Comunitaria

Acá las declaraciones del exfiscal Sandoval:

¿Qué implica que siga la persecución penal?

Según lo explicado por los abogados, la FECI aún puede seguir realizando allanamientos, pedir órdenes de captura o solicitudes de retiro de inmunidad contra los integrantes del partido Semilla, esto dentro del caso que fue anunciado por la supuesta falsificación de firmas para incorporar afiliados al partido.

Es por esa razón que los miembros de dicha agrupación política siguen presentando acciones legales en los tribunales de justicia. Las últimas fueron denuncias penales contra Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, quien es el encargado de la pesquisa que realiza la fiscalía.

El fiscal nacional de la agrupación política Juan Guerrero y, la abogada del diputado Samuel Pérez, Josline Jacome, acudieron al Juzgado Séptimo para presentar dos recursos legales contra la resolución del juez Orellana. “El efecto inmediato es de que el juez recapacite del error que cometió al romper el orden constitucional y deje sin efecto todos los actos maliciosos emprendidos contra el movimiento semilla”, afirmó.

Acá las declaraciones:

El caso de FECI contra Semilla

El pasado miércoles, Curruchiche anunció un caso que alcanza al partido Semilla, según él, se identificaron firmas falsas en documentos de afiliación. Aseguró que se recibió una denuncia en el 2022.

“A solicitud de la FECI el juzgado séptimo ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del movimiento Semilla. En mayo de 2022, un ciudadano denunció ser adherido ilegalmente al movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba por el Inacif concluyó que la firma y letra fueron falsificadas. Existen indicios de que más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos legalmente, falsificándoles su letra y firma. La firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos. La FECI estableció que fueron al menos 12 personas fallecidas”, declaró Curruchiche en un video pregrabado.

COMPARTE