Inconformes por las promesas incumplidas del alcalde municipal, la población de la aldea Israel detuvo maquinaria que se dirigía a Machaquilá II, para continuar con un proyecto de obra gris.
Por Joel Pérez
Vecinos de Ixcán compartieron videos y audios a Prensa Comunitaria para evidenciar que el pasado martes, 30 de mayo, las personas de la comunidad de Israel denunciaron al alcalde Antonio Elías Calel por hacer promesas a la población para que se afiliaran a su partido político.
Por cada mujer que se inscribiera a la agrupación política, el alcalde entregaría un molino de nixtamal, una docena de pollos a las mujeres y prometió apoyar con Q25 mil para la construcción de un juzgado auxiliar.
El actual alcalde Antonio Elías Calel, está buscando la reelección con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres.
Las dirigentes comunitarias, en su idioma materno Q’eqchi’, denunciaron que a pesar de estas promesas, no han recibido nada y, por lo tanto, decidieron denunciar las acciones que estaba del alcalde, quien envió una maquinaria a la aldea Machaquilá, pero impidieron su paso.
Cuando la maquinaria pasaba por la aldea Israel fue retenida junto al piloto y un grupo de pobladores exigió que el jefe edil se presentara al lugar y llevará en efectivo el valor de lo que en su momento prometió a los comunitarios, según dijeron por vía telefónica.
“Estamos dispuestos a desvelarnos y esperar los días que sean necesarios hasta que el jefe edil venga a cumplir con lo prometido”, dijo una de las vecinas de la comunidad, quien se identificó como lideresa comunitaria.
Públicamente, Rolando Benito Ortiz, alcalde comunitario de la aldea Israel, dijo que se sienten engañados por las autoridades municipales, ya que han pasado dos meses aproximadamente desde que el alcalde Calel llegó a hacer las promesas a la comunidad.
“En su momento nos mandaron a una ferretería, pero cuando llegamos no había material, entonces pensamos que nos estaba engañando”, puntualizó.
Otra vecina comentó que el jefe edil les pidió que suspendieran la construcción de un juzgado auxiliar porque él los apoyaría, y por ello no siguieron con el proyecto.
También refieren que han sido amenazados con que les retirará el personal docente que tiene asignado en la escuela de la comunidad, sin embargo, no especifican los motivos que lo llevarían a ese extremo.
Ante esto, los pobladores también exigen que el alcalde les construya calles en la comunidad, de lo contrario continuarán con la medida que ya han tomado.
Este miércoles 31 de mayo, al menos 50 personas se presentaron a la municipalidad para manifestar su inconformidad porque no recibieron respuesta. La secretaría les dijo que el alcalde no estaba y no fueron atendidos.
Sin embargo, informaron que Calel se comunicó con ellos para decirles que en 15 días les entregaría lo que ofreció, pero que debían liberar la maquinaria, a lo que los comunitarios se negaron.
Ahora la población denuncia que hay amenazas del alcalde para evitar que continúen con estas manifestaciones y denuncias en su contra.