Créditos: Municipalid de Nebaj
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las autoridades de seguridad del país consideran que Santa María Nebaj de Quiché es uno de los 62 municipios que están propensos a registrar conflictividad electoral por los comicios que se celebrarán el próximo domingo. Su alcalde busca la reelección, pese a las discrepancias con la comunidad.

Por Prensa Comunitaria

El municipio, que fue afectado por el genocidio ixil durante la guerra civil, sufre en la actualidad de pobreza y migración, además de una disputa entre las autoridades indígenas y los integrantes de la alcaldía.

El alcalde de la localidad es Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, quien pretende seguir en el cargo con el partido Vamos. Bernal perdió la inmunidad el año pasado, luego de que la autoridad ixil presentara una solicitud para que fuera investigado.

De esa cuenta, el funcionario fue señalado de haber incumplido su función de atender las necesidades básicas de la población durante y después de las tormentas Eta y Iota; de la compra sobrevalorada de granos básicos para apoyar a las familias golpeadas por la COVID-19; y de expulsar irregularmente a un concejal del concejo municipal.

Luego de que se le quitó su inmunidad, la alcaldía indígena de Santa María Nebaj denunció que fue desalojada de su oficina y señaló que tal acción era una represalia por las acciones legales emprendidas en contra del alcalde.

Si bien Bernal Guzmán busca mantener su puesto, en este municipio se presentaron otras doce planillas para dirigir la corporación municipal. Entre ellas se encuentra la comandada por Ramón Raymundo Ceto, quien se postuló con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero en las elecciones pasadas pretendió ser alcalde con la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Entre los candidatos a jefe edil también se encuentra Pedro Raymundo Cobo, quien ya dirigió esta comuna. Él fue parte de la UNE y fue señalado de estar involucrado en una trama para financiar ilícitamente a esta última agrupación política. No obstante, en esta ocasión se postuló con el partido Cabal.

Asimismo, Raquel Abi Cobo Pérez es una de las dos mujeres que quieren dirigir esta corporación. En su plan de gobierno municipal contempla el cuidado del medio ambiente, el tratamiento de aguas negras, el manejo de desechos sólidos y otras acciones. Ella aspira al puesto con el partido Victoria.

Entérese más aquí:

Raquel Cobo apuesta por un gobierno municipal centrado en las comunidades

Diputaciones

Quiché otorga ocho casillas para diputados. El abanico de candidatos para tales cargos es amplio, ya que fueron 26 organizaciones políticas las que presentaron sus planillas para ocupar las curules que brinda el departamento.

Josué Edmundo Lemus es uno de los aspirantes para volver a ser congresista por este departamento. También la actual legisladora Greicy Doménica de León. Ambos buscan la reelección con el partido Vamos.

Sergio Evaristo Chiapas Rivera, quien en esta legislatura ocupó temporalmente la curul de Lemus, mientras fue ministro de Comunicaciones, es otro de los que quiere representar a Quiché en el Legislativo. Fue postulado por el partido Nosotros, una agrupación satélite de la UNE.

En tanto que Raúl Antonio Solórzano Quevedo aspira a ser parlamentario de Quiché con el partido de Sandra Torres. Solórzano de momento es legislador y fue electo en 2019 con la organización verde.

También pretenden llegar al Legislativo Carlos Enrique López Girón y su hijo Carlos Enrique López Maldonado. El primero lo quiere hacer por medio de la coalición Valor-Unionista, pese a que estuvo señalado en dos casos de corrupción. El segundo es diputado de la UNE, pero aspira a la reelección con Cabal, además, ha sido parte de la alianza oficialista.

Mientras que Luis Antonio Alonzo Pernilla, quien fue diputado en la legislatura pasada de FCN-Nación, busca regresar al Congreso con el partido Bien, mismo que es controlado por el diputado Fidel Reyes Lee.

 

COMPARTE