Créditos: Paolina Albani
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Colectivo anuncia herramienta para denunciar el uso de discursos religiosos.

Por Paolina Albani

A tres días de las elecciones, el Mirador Electoral presentó su último informe en el que evaluó la transparencia y la confianza en el proceso electoral, y concluyó que la credibilidad y la legitimidad de las elecciones están bajo amenaza. Esto tendría un impacto en la estabilidad democrática más allá del 25 de junio, dijeron las organizaciones integrantes que han pronosticado que la conflictividad en el Distrito Central y en el Distrito de Guatemala se incrementaría por estos motivos.

El informe del Mirador Electoral midió cuatro indicadores: certeza jurídica, inclusión, transparencia y competitividad, otorgando una calificación en la que 5 es el máximo nivel de cumplimiento y 0 el nulo nivel de cumplimiento. De 13 aspectos, 7 obtuvieron 0 puntos.

El primer punto que se refiere a la certeza jurídica y competencia se vio comprometida cuando en el proceso de inscripción no existieron criterios estandarizados, por ejemplo, con la exclusión de los binomios del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Podemos y Prosperidad Ciudadana (PC). Esto derivó en varias denuncias contra el registrador de ciudadanos por arbitrariedad. Una de ellas, es por haber aprobado la inscripción de PC pese a que no cumplieron con los requisitos de una Asamblea General Nacional. La misma Corte de Constitucionalidad (CC) pidió al Ministerio Público investigar a los responsables.

En el índice de transparencia, el mirador señaló que se notó una debilitación de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y que varias adquisiciones fueron puestas en duda por su efectividad y relevancia, como la compra del software de transmisión de votos, y porque tanto en la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como la de Guatecompras, se subieron concursos de forma retrasada.

En el índice de confianza se registraron varios intentos de compras de sistemas de conteo de votos que se cayeron. Al final, el TSE compró el sistema de Datasys y la Junta Electoral Departamental de Guatemala y del Distrito Central adquirieron un sistema paralelo de análisis de votos del Grupo Sega. Uno que ha sido cuestionado por los fiscales de partidos políticos y que llevó a que solicitarán la cancelación de estos contratos. La postura de la Junta Departamental ha sido negativa: no darán marcha a tras con la compra del sistema paralelo.

“Nos sorprende que prioricen la compra sobre la confianza en la transmisión de datos y de los resultados. El TSE todavía puede dar un paso a tras. Los partidos desconfían del sistema. Anuncian que no estarán conformes con los resultados. No vale la pena poner en duda los resultados por un sistema”, señaló Edie Cux del mirador, pero también integrante de Acción Ciudadana.

El financiamiento de campaña fue otro de los aspectos que el mirador calificó con 0 puntos porque reflejan el clientelismo político y el uso de recursos públicos.

Si bien, los partidos cumplieron con sus reportes, “no reflejan la cantidad del gasto que se ve en las calles. El TSE no tiene capacidad para auditar y fiscalizar este financiamiento y los informes resultan ornamentales”, indicó Cux.

En un informe previo, el mirador señaló que habían detectado 43 casos de uso de recursos públicos durante la campaña política y hasta ahora, el TSE no ha sancionado a los responsables.

En el índice de inclusión, que se refiere a asegurar la participación de hombres y mujeres, notaron que, a pesar de que existe mas participación de mujeres, no ocupan puestos de decisión principales sino, por ejemplo, las últimas casillas para el Congreso. Lo mismo para indígenas y jóvenes.

El informe refiere que el proceso electoral puso en evidencia la falta de la autonomía del tribunal y las graves interferencias de otros poderes. Por ejemplo, el sistema de justicia recibió 99 amparos, la mayoría de los cuales todavía no ha resuelto, para validar o rechazar las inscripciones de candidatos, y el reciente anuncio del exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, de que el Ejecutivo habría pagado cuantiosos sobornos a los magistrados del TSE. De lo cual, los magistrados todavía no dan una explicación.

Este informe del mirador confirma los hallazgos de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOEGT) que fueron presentados un día antes.

Lo que cumplió medianamente

El Mirador Electoral señaló que el TSE cumplió medianamente con la variante de inclusión, por que desconoce cuántas personas con discapacidad están empadronadas y tampoco “llevó acabo la suficiente promoción de empadronamiento y participación ciudadana en las presentes elecciones”.

Por otro lado, al menos 21, de 24 Juntas Electorales Departamentales, fueron renovadas en su totalidad (87%), entre los integrantes hay abogados de políticos, excandidatos, contratistas del Estado, exfuncionarios y personas vinculadas a estructuras de casos de corrupción.

“Eso implica un riesgo en la técnica electoral, se desconoce si podrán administrar las elecciones en este momento”, comentó Cux

Sí cumplió con la estrategia para prevenir y reducir los conflictos y violencia en las elecciones a través del Plan de Acción Estratégico, también con permitir la observación electoral de misiones internacionales y de la ciudadanía.

Como resultado de la evaluación, el Mirador Electoral concluyó que la credibilidad del TSE y del proceso están comprometidos.

Las fallas reportadas en el proceso electoral tendrán un impacto importante en las votaciones, dijo Cux: “mucha gente no tiene confianza en el proceso electoral, el voto nulo y el abstencionismo aumentarán. Más allá del domingo, puede alterar la estabilidad democrática. Cualquier resultado puede ser cuestionado por los partidos y la población”.

Pero el cuestionamiento contra los magistrados del tribunal inició desde que fueron nombrados, lo que ocurrió en medio de la pandemia por la covid-19, luego por los hallazgos académicos de dos magistrados, quienes mintieron sobre tener el título de doctorado para conseguir llenar los requisitos del puesto y se agudizó con las cuestionadas reformas a la Ley Electoral, señaló Lins Tillit.

Sin embargo, la experta dijo que “la legitimidad la dará el porcentaje de asistencia en las urnas y la aceptación de esos resultados”. 

Artículo 67 reporta violaciones a la LEPP por invocaciones religiosas

El colectivo Artículo 67, dijo que de mayo a lo que va de junio, han registrado 107 faltas a la Ley Electoral que corresponden a 48 candidaturas que han utilizado el nombre de Dios para promoverse durante la campaña. De estos, 66 casos corresponden a los binomios presidenciales de Valor, Cabal, UNE, Viva y Semilla.

“Las religiones católica y evangélica tienen bastante incidencia. Las iglesias son las que más confianza generan, por eso los políticos identificaron que era un tema importante y han utilizado estos discursos religiosos en campaña electoral y manipular a los votantes. Además de ser peligroso y antiético, es ilegal. Esto está establecido en el inciso E del articulo 167 del Reglamento a la Ley Electoral”, dijo Pedro Pablo Sánchez, integrante del colectivo.

Zury Ríos de Valor registró 15 infracciones al reglamento, Edmond Mulet de Cabal y Sandra Torres de la UNE tienen 10 cada uno, Armando Castillo, de Viva tiene 7. Cuando Carlos Pineda todavía competía por la presidencia, Artículo 67 notó que utilizó el discurso religioso en 6 oportunidades. Otros candidatos como Sammy Morales, de FCN; Manuel Conde de Vamos, Giovanni Reyes; de Bien; Giulio Talamonti, de Unión Republicana; y Bernardo Arévalo, de Semilla, también incurrieron en la misma infracción, dijeron.

En cuanto a los diputados, Patricia Sandoval, de Humanista, tiene 4 infracciones a la ley y Sergio Enríquez, hijo del pastor de la Iglesia Ebenezer, 2 faltas.

En la documentación de estos casos, Artículo 67 señaló que 57 se dieron con fines proselitistas, otros 32 casos hicieron mención a Dios, 17 más a los valores cristianos y en 14 se hizo referencia a Dios como “designador de gobernantes”.

“Vemos con preocupación la continua infracción al reglamento electoral, consideramos que los datos representan un riesgo para la libertad de culto del país. Instamos a la ciudadanía a que reflexione, aunque resuenen estos discursos con sus creencias, es necesario tomar en cuenta que es una infracción a la ley y que estos candidatos están buscando un cargo pasando sobre la ley”, dijo Sánchez, quien refirió que en el transcurso del día presentarían al TSE el resultado de su monitoreo.

“En la historia de Guatemala otros candidatos han llegado al poder utilizando estos mecanismos, como Jimmy Morales con su frase ´en Dios haremos proezas´, y Alejandro Giammattei con su ´Dios Bendiga a Guatemala´. En el pasado, el dictador Efraín Ríos Montt, mencionó: ´Estoy confiando en Dios, mi señor y rey y que me guíe´”, añadió el representante del colectivo.

Denuncias anónimas en la página de Artículo 67

Artículo 67 también anunció que en su página la ciudadanía podrá reportar las candidaturas, de forma anónima, introduciendo el nombre de la candidata o candidato, el cargo para el cual se está postulando, el territorio donde ocurrió la acción, un apartado para explicar en detalle la denuncia y adjuntar pruebas.

Captura de pantalla de herramienta de fiscalización del Artículo 67

COMPARTE