Créditos: Gobierno
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La visita de Karin Ahmad Kahn para participar en actividades junto a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras y el canciller Mario Búcaro, generaron la indignación y condena de familiares de víctimas de la guerra en Guatemala, por considerarlo una burla y porque este gobierno se ha dedicado a entorpecer procesos y perseguir a operadores de justicia que atienden los casos de justicia transicional por delitos de lesa humanidad en el país.

Por Nelton Rivera

Karim Ahmad Khan, actual fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), participó en una actividad el pasado 13 de mayo en el Palacio Nacional de la Cultura junto a María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP) y el canciller Mario Búcaro.

La CPI es una instancia permanente para juzgar casos de genocidio, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad.

La visita de Khan generó la indignación y condena de sobrevivientes y familias de víctimas de la guerra en este país, también de movimientos y organizaciones sociales que luchan por lograr justicia por los crímenes y violaciones a los derechos humanos perpetrados al amparo del Estado entre 1960-1996.

Consuelo Porras (MP), Karin Ahmad Kahn (CPI) y Mario Búcaro Flores (Minex).  Foto: MP

La molestia se origina porque el fiscal de la CPI realizó una vista de manera unilateral, únicamente con el Gobierno central, sin tomar en cuenta a la sociedad civil, rompiendo con la continuidad de las formas de trabajo de las anteriores direcciones con la que han coordinado de manera estrecha.

El Fiscal de la CPI, un abogado británico de 53 años, intervino en el acto del cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio de la Cultura y, fue nombrado “Mensajero de la Paz”, por el presidente Alejandro Giammattei.

“Este ritual diario es testimonio del compromiso del pueblo de Guatemala con la paz, los derechos humanos y la ley. Muestra una voluntad de hacer lo que tan a menudo prometemos, pero no logramos: nunca olvidar. Es algo en lo que todos deberíamos inspirarnos. La flor de la justicia crece en todas las tierras y crece aquí también en Guatemala”, dijo Khan en su discurso.

La visita del jefe de la Corte Penal Internacional se caracterizó por la ausencia de información pública y convocatoria a medios, cita un comunicado de la Coalición Guatemalteca por la CPI.

“Manifestamos nuestra sorpresa, indignación y molestia, ante la falta de respeto a las víctimas, familiares de víctimas y organizaciones que luchan por el respeto a los derechos humanos y la justicia, por las declaraciones del Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Ahmad Khan, al momento de la ceremonia de renovación de la Rosa de la Paz, realizada el 13 de mayo de 2023…”, cita el comunicado.

La visita de Khan se da en un contexto de regresión autoritaria, de persecución política a fiscales y jueces independientes que han conocido y resuelto sentencias en delitos de lesa humanidad, en donde han sido señalados y condenados altos mandos del ejército y paramilitares.

En contraste como -agravio comparativo- Khan se reunió con el conjunto de funcionarios, algunos de ellos señalados por corrupción, saqueo descarado, represión, criminalización y exilio de jueces, fiscales, defensores de derechos humanos, periodistas, medios de comunicación, lideres, comunicadores comunitarios y activistas perseguidos, señala la Coalición.

La visita de Khan también se da en un momento en el cual procesos y sentencias históricas como la de genocidio contra el pueblo Ixil, la Masacre de la Embajada de España, Sepur Zarco, caso Molina Theissen, Mujeres Achí y los juicios actualmente en proceso como los de Dos Erres, Diario Militar y Creompaz, enfrentan obstáculos por la destitución de fiscales y persecución de jueces.

La doble moral del Gobierno

La agenda gubernamental mostró la visita del Fiscal de la CPI como un logro y respaldo de esta Corte al gobierno y a otros actores señalados por corrupción, como la fiscal general Consuelo Porras, señalada en la Lista Engel, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, como un actor que ha promovido la corrupción e impunidad desde su función.

Por otro lado, la estrategia de Giammattei ha girado en mostrar públicamente su respaldo a las acciones de los Estados Unidos y la Unión Europea con el conflicto entre Rusia y Ucrania, a tal grado que el propio presidente visitó en julio del año pasado a Volodímir Zelenski en ese país del este europeo.

La visita se realizó a pesar de los fuertes señalamientos de la relación de Giammattei con dos de las principales empresas transnacionales rusas que operan en el país, se trata de Telf Ag, propiedad del ruso Stanislav Kondrashov y Solway Investment Group, propiedad de Dan Bronstein, ambos operan las empresas Mayaníquel y Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

Foto Gobierno

El gobierno impulsa una agenda internacional a favor de Ucrania y en el país, la relación política y comercial la estrecha con dos multinacionales rusas.

El 19 de mayo de 2023, el Ministerio del Interior de Rusia, emitió una orden internacional de detención en contra de Karim Ahmad Khan, en respuesta a la solicitud de la Corte Penal Internacional que, dos días antes, ordenó la captura del presidente ruso, Vladimir Putín por la “presunta responsabilidad en la deportación ilegal de niños ucranianos a territorio ruso”, según informó Los Ángeles Times.

La visita de Karim Ahmad Khan también coincide con el juicio y prisión política de Jose Rubén Zamora, periodista y director del desaparecido medio elPeriódico. Zamora fue detenido a finales de julio de 2022, meses después de publicar una investigación que evidenciaba la relación de Giammattei con los empresarios rusos.

Una denuncia que señaló la entrega de dinero en efectivo envuelto en una alfombra y que presuntamente fue trasladado a la casa de Alejandro Giammattei, en la zona 15, un caso que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Juan Francisco Sandoval estaba investigando.

Mayaníquel intenta desligarse de la trama rusa y asegura que suspendió operaciones, pero vecinos los contradicen

COMPARTE