Mayaníquel intenta desligarse de la trama rusa y asegura que suspendió operaciones, pero vecinos los contradicen

COMPARTE

Créditos: Mayaníquel
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Este 14 de diciembre, Mayaníquel, una de las tres empresas mineras rusas sancionadas con la Ley Magnitsky por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por graves violaciones a los derechos humanos y por corrupción; ha liberado un comunicado en el que aseguran que debido a la penalización han tenido que suspender las operaciones de la minera de “forma indefinida”, pero reportes de pobladores de El Estor, Izabal, contradicen este extremo. Según varias voces locales, la minera continúa trabajando, casi de forma clandestina y de noche.

Por Prensa Comunitaria

Pero eso no es todo. Hace una semana, una comisión de rusos y ucranianos designados por Solway Investment Group visitaron la planta de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), descendiendo de dos avionetas, con el fin de solucionar la sanción y volver al ruedo, a más tardar, entre enero y febrero de 2023. Entre las estrategias para lograrlo estaría cambiarle el nombre a la empresa y cambiar a los directivos y representantes legales, indicaron los pobladores. Todo esto motivado por las recientes sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El 21 de noviembre pasado, una caravana de maquinaria pesada de Mayaníquel desfiló por la carretera que conecta a El Estor con Panzós, Alta Verapaz, ante la vista de varios vecinos de la comunidad que vieron el evento con cierta sorpresa. Pese a esto, la empresa parece seguir operando, contrario a lo que afirman en papel, de acuerdo a fuentes que pidieron el anonimato por seguridad.

“Están molestos -por la sanción-, pero ellos siguen operando. Siguen trabajando”, dijo una de las fuentes consultadas. Agregó que “extraen al menos ocho veces más de lo normal en la noche”.

Otra fuente expresó que, “Mayaníquel sigue trabajando, pero su maquinaria que aun está en El Estor, solo lo hace de noche”.

“En la ruta donde trabajaban -en la comunidad de Las Nubes y una parte de Panzós- hay una grúa que tapa el camino, supuestamente, para dar a entender que ya no están trabajando ahí, pero de noche abren el paso y extraen la tierra colorada. Luego, el material es transportado por los camiones de Mayaníquel”.

No es la única que seguiría operando. Al menos el 80% de la maquinaría de CGN habría sido trasladada a Niquegua Montúfar II, en los Amates, Izabal, de donde extraen tierra mineralizada para procesarla, refirieron los pobladores.

CGN también habría empezado a explotar la tierra del lado de Chichipate, cerca de la comunidad Las Nubes, un kilómetro más allá del perímetro autorizado por el gobierno. Un trabajador de la minera ha referido que, al día, ingresan 20 camiones de volteo con material.

Los pobladores también han dicho que la comitiva se reunió con una trabajadora de la Municipalidad de El Estor, que estuvo encargada de la consulta comunitaria, que está reuniendo firmas en apoyo para que Mayaníquel no suspenda operaciones y está juntando apoyos para denunciar penalmente a quienes responsabilizar de la sanción: los pescadores.

La empresa que dio paso a la denuncia contra el presidente Giammattei con la trama rusa,  opera la extracción de níquel y tierras raras en Alta Verapaz e Izabal, en municipios como Senahú, Cahabón y Panzós, además del vecino municipio de El Estor. La empresa rusa vende y traslada el material a la Planta Procesadora de Níquel que, es operada directamente por la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (Pronico) subsidiaria de Solway Group, la compañía ruso-suiza que también fue sancionada por los Estados Unidos.

Despidos y pagos atrasados

En los primeros días de diciembre, Mayaníquel inició el proceso de despido de trabajadores. Entre mil y mil 500 trabajadores para ser más precisos. Los mismos que en su comunicado ha mencionado como el total de los beneficiarios de los programas sociales de desarrollo, apoyo social y generación de empleo.

A los trabajadores que la minera no despidió no les han pagado dos quincenas de sus salarios ni el aguinaldo de diciembre. Y este parece ser un problema que se repite con la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y de Pronico.

De acuerdo a una comunicación interna a la que tuvo acceso Prensa Comunitaria, fechada el 15 de diciembre de este año, y firmada por el nuevo director general de Pronico, Serhii Polianetskyi, el retraso en los pagos de salarios fue ocasionado por las sanciones de la Oficina del Tesoro que “ha ocasionado dificultades para el flujo normal de efectivo en nuestras cuentas bancarias”.

Continúa diciendo que “ha contratado asesores e investigadores especializados para poder resolver estas sanciones a la brevedad posible y prueba de ello es que hemos conseguido una brecha para reactivar las transacciones bancarias internacionales”.

Como resultado de esto, Polianetskyi confirmó que con esta primera transferencia de fondos pagarían los salarios atrasados y el aguinaldo, a más tardar, el viernes 16 de diciembre. Polianetskyi es de origen ucraniano, quien en 2015 ocupaba el puesto de jefe del Taller Metalúrgico en la planta y sorpresivamente fue nombrado como director General de Pronico, sin ocupar cargo gerencial antes.

Esta misiva sería el resultado de una advertencia de trabajadores de las mineras que dieron un plazo a la compañía para realizar los pagos pendientes de lo contrario se pronunciarán públicamente.

En un audio al que tuvo acceso Prensa Comunitaria, se ha difundido que el cierre de la minera será este 16 de diciembre, pero la información no ha sido corroborada.

A finales del mes de noviembre, los vecinos del municipio presenciaron como trabajadores de CGN-Pronico de nacionalidad rusa y ucraniana, hacían cola para ingresar a la sucursal del Banco Industrial en pleno centro de El Estor, algo que para muchos era inédito.

Otro cambio fue el reciente nombramiento de Claussen González, como director general de CGN, González es guatemalteco, y quien desde 2020 se desempeñó como Gerente de Geología. Gonzáles y Polianetskyi sustituyen públicamente  desde diciembre, los dos principales cargos que ocupó el ciudadano ruso Dimitry Kudriakov, quien además ocupa el cargo de Presidente del Consejo de Administración y Representante Legal de CGN.

Señales y amenazas

Tras el despido masivo de empleados en las tres empresas mineras, una de las fuentes anónimas refirió que “Pronico y CGN están tratando de empujar a la gente en contra de las autoridades indígenas y de la Gremial -de Pescadores Artesanales-”. Esto ha tensado el ambiente y los ha obligado a resguardarse.

Un par de hechos podrían confirmar esta idea. Por ejemplo, cuatro días después de la sanción, el 23 de noviembre pasado, en la casa del presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA), Cristóbal Pop, sobrevoló un dron no identificado y de forma sospechosa. Equipo que es de uso constante por parte de la seguridad de la minera.

Horas después, y momentos antes de que Pop se presentara en el Juzgado Penal de Puerto Barrios para atender a una audiencia por un caso que CGN le abrió en 2017, al trabajo de su hijo se presentaron dos hombres en motocicleta que le dijeron: “pronto vamos a llegar a la casa de tu papá, vamos a ir por él”.

Este tipo de amenazas sí parece un fiel retrato del modo de operar de la minera que, de acuerdo a revelaciones de Mining Secrets, ha acosado, espiado y criminalizado a otros integrantes de al GPA por denunciarlos como responsables de la contaminación del Lago de Izabal, en 2017.

El Estor: a pocas horas de su audiencia, el pescador Cristóbal Pop recibe amenazas

La negación de Mayaníquel

La empresa ha insistido en negar el vínculo con CGN y su procesadora, Pronico. Esta ya ha intentado distanciarse de Solway en otras comunicaciones. Sin embargo, el Departamento del Tesoro ha reafirmado este nexo y el involucramiento de Dimitri Kudriakov, exgerente general de Pronico y representante legal de CGN, en el manejo de esta triada.

Mayaníquel es una empresa rusa, propiedad de la transnacional rusa Telf Ag, creada en Guatemala para operar la extracción del níquel. CGN es la que originalmente es de capital nacional que, desde 2011, pasó a manos del Grupo Solway. Al igual que Pronico, fue creada por Solway para operar la extracción de las licencias en propiedad de CGN como la licencia Fénix.

La investigación de Mining Secrets confirmó la estrecha relación comercial entre Mayaníquel y CGN/Pronico, a nivel de su casa matriz Telf Ag y Solway Group. Mientras Mayaníquel extrae el ferroníquel y lo vende a CGN/Pronico, esta última hace la fundición de la mena en la planta y exporta el mineral. Ambas comparten operaciones en el Puerto Santo Tomas de Castilla.

En esta operación, Kudriakov ha sido una pieza clave. Por eso, él e Irina Litviniuk, de relaciones públicas de la mina, fueron sancionados con Ley Global Magnitsky, el pasado 18 de noviembre por dirigir esquemas de sobornos a políticos, jueces y oficiales del gobierno a cambio de apoyar los intereses mineros rusos.

El Observatorio de Industrias Extractivas OIE en Guatemala, confirmó la relación entre las empresas rusas en Guatemala, -Mayaníquel, CGN y Pronico- el 22 octubre de 2021 publicó: “Sí, CGN/Pronico son dos empresas diferentes, pero son parte del mismo interés corporativo y tienen los mismos dueños. Dimitry Kudryakov es presidente en ambas y las dos son subsidiarias de la corporación Solway. Son los mismos intereses rusos asociados al caso #AlfombraMagica.”

Al mismo tiempo, EE.UU. sancionó a la CGN, a Pronico y a Mayaníquel, que funcionan como subsidiarias de Solway Investment Group y que, se cree son propiedad o son controladas por Kudriakov. Tras la publicación de las sanciones Kudriakov y Litviniuk salieron inmediatamente del país, rumbo a Panamá, confirmó el medio The San Diego Unión-Tribune.

Esto llevó a bloquear las propiedades e intereses en propiedades de Kudriakov y Litviniuk en EE.UU. y las que están en posesión de personas estadounidenses. Así como las entidades que son propiedad directa o indirecta, individualmente o en conjunto, tanto de Kudriakov como de Litviniuk, en un 50 por ciento o más. La misma sanción se aplica a las propiedades y operaciones de Telf Ag (Mayaníquel) y Solway (CGN-Pronico) en los Estados Unidos.

La sanción del Departamento del Tesoro surgió ocho meses después de que la investigación de Mining Secrets revelara que fueron los ejecutivos de Mayaníquel, tres rusos y un ciudadano kazajo, quienes visitaron al presidente Giammattei, en abril de 2021, para entregarle un soborno millonario en una alfombra persa a cambio de controlar el Puerto Santo Tomás de Castilla.

Un caso que el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, denominó como “La Trama Rusa” y que le costó la salida del Ministerio Público y su posterior exilio. La trama, en síntesis, fue la entrega de sobornos al presidente Alejandro Giammattei de manos de los personeros de Mayaníquel durante su visita al país.

Mining Secrets también confirmó que uno de los aliados de la minera recibió a los ejecutivos: “los extranjeros que estuvieron en Guatemala también fueron atendidos por Antonio Malouf, el ministro de Economía en ese entonces de Giammattei y expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF)”.  Más tarde, Malouf acompaño a la delegación de rusos a Petén ese 1 de mayo.

Posteriormente el ex ministro salió del gobierno argumentando razones personales, aunque afirmó no conocer a los empresarios rusos de Mayaníquel, varios cables de la embajada de la Federación Rusa en Guatemala dan cuenta, de la relación estrecha entre el sector empresarial y Rusia, especialmente a través de Mayaníquel, en la que Malouf ha sido el principal enlace e interlocutor. La versión caribeña de una red criminal entre rusos, suizos y chapines en Guatemala

COMPARTE