Créditos: Unión Europea
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) aseguró que se reunirán con la administración electoral, partidos políticos, candidatos y candidatas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación locales, entre otros. Afirman mantendrán un código de conducta para garantizar su neutralidad e independencia.

Por Alexander Valdéz

La misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE) informa que desplegó a 40 observadores y observadoras de largo plazo en los 22 departamentos del país y la ciudad capital.

La misión llega a un mes de la primera vuelta y en medio de fuertes señalamientos de un fraude electoral que, se ha venido implementando con la restricción y bloqueo de candidaturas presidenciales y vicepresidenciales, opacidad en el manejo del proceso electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral y un contexto de regresión autoritaria.

A través de un comunicado, la misión de observación electoral aseguró que se reunirán con la administración electoral, partidos políticos, candidatos y candidatas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación locales, entre otros.

“Estaremos presentes tanto en las capitales departamentales como en los municipios más recónditos. Nuestros observadores hablarán con interlocutores de todo el espectro político, con todos los actores del proceso electoral, con las comunidades y con la gente. Sus aportaciones constituirán la base que nos permitirá profundizar en nuestro análisis de las elecciones”, indicaron.

Jordi Cañas, diputado del Parlamento Europeo y jefe de misión, dijo que la observación de largo plazo será vital para que la misión realice una evaluación independiente, imparcial e integral de las elecciones, así como del contexto en el que estas se desarrollan.

Los observadores de largo plazo de la Unión Europea, además, evaluarán sobre el terreno las condiciones para la participación política de poblaciones marginalizadas y subrepresentadas. “Ellos también observarán las oportunidades que se ofrecen a mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, jóvenes y población LGTBI para participar activa y significativamente en el proceso”, agregó Cañas.

Según la misión electoral, la misma estará integrada por más de 120 observadores procedentes de todos los países de la Unión, de Noruega y Canadá. Aseguraron que todos ellos están sujetos a un código de conducta que garantiza su neutralidad e imparcialidad.

La misión inició sus actividades el pasado 11 de mayo con la llegada de 10 especialistas del equipo central. Siguiendo la metodología de observación electoral de la UE, emitirá una declaración preliminar y ofrecerá una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala dos días después de la jornada electoral, donde presentará sus conclusiones y hallazgos hasta ese momento. Un informe final, que incluirá un conjunto de recomendaciones para mejora de futuras elecciones, será presentado y publicado después de la finalización de todo el proceso.

Foto Unión Europea

Elecciones marcadas por exclusión de candidatos

Las elecciones generales están previstas a realizarse el próximo 25 junio. El actual proceso se ha marcado por cuestionamientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las altas Cortes de Justicia, esto por la exclusión de candidatos de oposición.

Thelma Cabrera y Jordán Rodas, binomio propuesto por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), quienes encabezaban al comienzo del proceso la intención del voto, no podrán participar por una denuncia interpuesta contra Rodas antes de su inscripción, ocasionó que le revocaran su finiquito.

Roberto Arzú y David Pineda, pese a que habían quedado inscritos, luego la inscripción fue anulada por supuesta campaña anticipada. El último en quedar fuera fue Carlos Pineda, su participación quedó suspendida porque el TSE anuló la Asamblea General del partido Prosperidad Ciudadana.

El TSE y las cortes han permitido la participación de candidaturas no idóneas, en otros casos de personajes que tienen prohibición constitucional para participar. La Corte Suprema de Justicia CSJ cumple 4 años de no realizar la elección y sustitución de las magistraturas y un Ministerio Público (MP) que, se dedica a perseguir penalmente a opositores del régimen de Alejandro Giammattei, a operadores de justicia independientes, defensores de derechos humanos y periodistas.

Organizaciones y periodistas que forman parte del Mirador Electoral en Guatemala señalan la opacidad del manejo del financiamiento 2023 que tiene el TSE, la vinculación de las nuevas Juntas Electorales Departamentales (JED) con partidos políticos, personajes señalados de corrupción y la no idoneidad de los nombramientos en todo el país. Sustituyendo al 87% de quienes integran las JED.

Mirador Electoral: “El TSE está facilitando la inmunidad a personajes con procesos penales y antecedentes oscuros”

COMPARTE