Mirador Electoral: “El TSE está facilitando la inmunidad a personajes con procesos penales y antecedentes oscuros”

COMPARTE

Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Candidatos con procesos legales en su contra o vínculos con el crimen organizado ven en su postulación una oportunidad para evadir la justicia, señaló el Mirador Electoral.

Por Eslly Melgarejo/ Isela Espinoza

A 13 días de finalizar el proceso de postulación e inscripción de los candidatos y candidatas para las elecciones generales 2023, el Mirador Electoral denunció la “permisividad” con la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribe a aspirantes que tienen condenas y procesos legales abiertos, e impide la participación de candidatos que son percibidos “como una amenaza al sistema”.

Edie Cux, de Acción Ciudadana, se refirió a la inscripción de candidatos como Manuel Baldizón, que se postuló a diputado en la casilla uno del listado nacional por el partido CAMBIO, quien fue condenado por lavado de dinero en Estados Unidos. Mientras, con una circular el TSE creó un “mecanismo alterno con instrucciones verbales que no cumplen con los procesos legales”, que deja sin efecto finiquitos vigentes, como el caso del candidato a vicepresidente del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Jordán Rodas.

Según Cux, este doble criterio “fuerza al pueblo a escoger y no a elegir, dejando en las papeletas a candidatos con dudosa reputación y con antecedentes turbios ,favorecidos con decisiones discrecionales del TSE”.

Foto: Eslly Melgarejo

El Mirador Electoral también denunció que los candidatos vinculados al crimen organizado o con denuncias de corrupción ven su postulación como una oportunidad para evadir la justicia. “El TSE está facilitando la obtención de inmunidad a actores con antecedentes oscuros con la justicia y que buscan solamente garantizar su impunidad a través de su candidatura y con la posible elección”, dijo Cux.

Durante una conferencia de prensa, representantes de Acción Ciudadana, Alas de Mariposa y Prensa Comunitaria, que forman parte de las instituciones que integran el Mirador Electoral 2023, enfatizaron que las decisiones del TSE vulneran derechos constitucionales de elegir y ser electos.

“Es una situación muy grave ya que altera a todos los partidos políticos, pero también nos altera como ciudadanos y ciudadanas porque nos veda el derecho de poder elegir y únicamente nos deja el derecho de ir a votar”, comentó Linsleyd Tillit, integrante de Alas de Mariposa.

Por aparte, Simón Antonio, de Prensa Comunitaria, enfatizó que las decisiones del TSE empujan a el proceso a unas elecciones restrictivas como las que se realizaron entre 1954 y 1982. Según detalló, durante esos años las entidades electorales definían quienes serían los candidatos inscritos.

“Durante esos periodos se violaron muchos derechos de la población y ese es el mismo mecanismo que está utilizando el TSE. El derecho de elegir y ser electo se está vulnerando”, agregó.

En ese contexto, Cux resaltó que el TSE se convierte en “el primer y gran elector” de la contienda restringiendo el voto ciudadano a la oferta preseleccionada por las mismas autoridades electorales.

COMPARTE