Créditos: Partido Valor
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

La visita de la candidata Zury Ríos Sosa generó descontento entre varios vecinos del municipio de Totonicapán, de los parajes de Chirij Quisis y Chojucup, y la comunidad de Tenerías de la zona 4, a quienes se les presionó a asistir al mitin del partido Valor. “Recuerde que su ausencia para ese día será equivalente a una faena de trabajo consistente en Q100 según lo acordado en la última Asamblea General” cita un documento del comité de agua 2021-2023. 

Por Nelton Rivera

El malestar de los vecinos de las comunidades de los parajes Chirij Quisis y Chojucup comenzó desde que fueron convocados el 18 de abril para presentarse al mitin electoral de Zury Ríos Sosa convocado por el partido Valor, lo mismo ocurrió con los vecinos de Tenerías quienes fueron convocados desde el día 25. En cada notificación se les cita como usuarios del del servicio de agua, para reunirse en la esquina del teatro en el centro del municipio de Totonicapán, desde las 11 horas del domingo 30 de abril.

Las personas al frente del comité de agua en funciones de Chirij Quisis y Chojucup notificaron por escrito que, debido a que ellos solicitaron el sábado 15 de abril ayuda al partido político Valor, los beneficiarios del proyecto de agua debían de participar en el mitin convocado este domingo. De no presentarse, recibirían una sanción de Q100 quetzales, decía la circular.

Foto @GilbertooNoj

Uno de los vecinos, maya k’iche afirmó a Prensa Comunitaria que, en efecto, son beneficiarios de uno de los proyectos de agua comunal, pero que a nadie se le puede obligar a asistir a mítines de partidos políticos en el departamento y obligarlos es arbitrario.

“Si uno denuncia públicamente las represalias pueden llegar al extremo de que nos vengan a cortar el agua por varios días.”

La candidata presidencial, visitó el occidente del país durante el fin de semana, realizó campaña electoral en el municipio de Momostenago desde las primeras horas de la mañana del domingo, luego se trasladó al centro de Totonicapán. Un día antes, la candidata estuvo en Santa María Chiquimula y unas horas antes en la ciudad de Quetzaltenango.

Para recibir Ríos el partido Valor ocupó cuatro cuadras en cruz, alrededor del escenario ubicado frente a la antigua casa de los Arévalo. Unas horas después ella publicó en su cuenta de twitter:

Twitter @ZuryxGuate

Prensa Comunitaria pudo constatar que a pesar del traslado de personas desde las comunidades fuera del centro de Totonicapán, la cantidad de asistentes no sobrepasó las 500 personas. No es la primera vez que la candidata sobredimensiona en las redes sociales sobre la masividad en sus actividades públicas, el 12 de mayo publicó una fotografía panorámica que fue previamente alterada para mostrar más presencia de asistentes.

Las críticas de los usuarios de las redes sociales que revelaron la alteración de la fotografía se viralizaron ese mismo día, lo que obligo a la candidata a retirarla de su cuenta personal.

En su recorrido por varios municipios de Totonicapán, se le vio en compañía del candidato a alcalde municipal Edgar Leonel Arévalo Barrios, quien se presentó junto a sus dos hijos Sherol Ivanisse y Édgar Arévalo Avila, ambos candidatos al Congreso de la República.

Edgar Arévalo y su hermano Iván comenzaron a tener control político de Totonicapán desde 1994, ambos fueron integrantes del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), desde donde nace su fidelidad con el ex general José Efraín Ríos Montt, responsable del golpe de Estado de marzo de 1982 y quien tuvo una sentencia por Genocidio en 2013 que luego quedó sin efecto. El regreso de “Los Arévalo” de Totonicapán

Por ser hija de un exgeneral y presidente de facto, tras un golpe de Estado en1982 Zury Rios quedó fuera de la elección pasada, por la prohibición explícita en el Artículo 186 constitucional que, en su inciso C) establece que no podrán optar al cargo de presidente o vicepresidente de la República:

“Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del
Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo
la Presidencia y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo”

El mitin de Zury se realizó frente a la antigua casa de los Arévalo

A diferencia de otros mítines los dirigentes locales del partido Valor en el departamento, decidieron no hacer la actividad en lugares abiertos, restringieron el ingreso a la prensa local y realizaron una concentración en una de las calles del centro del municipio.

El punto central en dónde se colocó el escenario y la candidata pudo realizar su arenga política fue frente a la antigua casa de los Arévalo. Este lugar fue incendiado en 2001 por la población, por su desacuerdo con los Arévalo y el gobierno eferregsita de Alfonso Portillo en ese entonces, debido al rechazo al aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que afectaría de forma directa al pueblo k’iche. Zury Ríos en aquel entonces era diputada del Congreso de la República, por el partido de su padre, quien presidió ese período legislativo.

Antigua casa de los Arévalo. Foto Cortesía

Uno de los vecinos del municipio publicó varias fotografías que muestran el uso de buses extraurbanos, para trasladar gente de otros lugares al centro del Totonicapán.

Al preguntarles el motivo de la visita y desde que lugar habían llegado, únicamente respondían “venimos de aquí cerca”. Luego realizaron una fila al escuchar su nombre con un listado de asistencia, recibieron un pache, pan francés, una gaseosa y jugo de frutas.

Algunas mujeres sobresalían como lideresas de los grupos, a ellas les entregaron una bolsa grande de pan. Las personas permanecieron todo el tiempo bajo el sol y al finalizar el mitin fueron trasladadas a los mismos vehículos en los que llegaron.

Antigua casa propiedad de los Arévalo. Partido Vamos. Foto Prensa Comunitaria.

En el mitin también se observó la presencia de Sergio Efraín García Say, actual secretario de la Gobernación Departamental y de Eddy Roberto Chan Juárez exdirector del Consejo de Desarrollo Departamental CODEDE, durante el gobierno Patriota, Chan además es cuñado de Iván Arévalo.

Foto @ZuryxGuate
Las calles sombreadas de amarillo fueron cerradas para la actividad de Valor en Totonicapán. Fuente Goole Earth.

Descontento de las autoridades comunales

En un comunicado en la red social de Facebook, la autoridad comunal maya k’iche de la Alcaldía Comunal de la Zona 4 Tenerías se desligó de lo promovido por estos comités, publicando la convocatoria que hizo uno de los comités a los usuarios del proyecto de agua en Tenerías.

“La Alcaldía comunal hace saber que no tiene ningún vínculo con el comité de agua de la zona 4 que está obligando a sus beneficiarios a asistir al mitin político. Por lo que cualquier denuncia de algún vecino se dará el debido seguimiento.”

También generó el descontento de los vecinos de varias comunidades de zona 4 de Totonicapán. Otra fuente, dijo a Prensa Comunitaria que con seguridad en la próxima Asamblea General van a mostrar su rechazo por obligarlos a participar en el mitin del partido político en mención.

Se consultaron las páginas oficiales de la Alcaldía Indígenas de los 48 Cantones, hasta el mediodía del 1 de mayo no existe un pronunciamiento por la denuncia de los vecinos en relación de las convocatorias y sanciones de varios comités de agua en la zona 4.

La Alcaldía Comunal de los 48 Cantones de Totonicapán publicó un comunicado el 1 de abril en el que prohíbe a los partidos políticos la publicación o instalación de campaña electoral en distintos formatos. Incluso en áreas privadas deben de contar con una autorización de la autoridad comunal del lugar.

En uno de los edificios del centro de Totonicapán se puede observar una manta gigante de Edgar Arévalo, colgada desde el sexto nivel del edificio con su fotografía.

De los Arévalo y su pasado

Del descontento con los Arévalo y el eferregismo por los impuestos en 2001, el pueblo de Totonicapán recuerda la represión por las protestas en contra de medidas similares en 2012.

Fue precisamente las medidas tomadas por el expresidente Otto Pérez Molina en 2012, provocó que el pueblo de Totonicapán se movilizó de forma multitudinaria en rechazo a un paquete de medidas, salieron para protestar contra la corrupción en el gobierno y exigirle a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti su renuncia.

Los Arévalo también formaron parte del Partido Patriota (PP), Iván era diputado y Edgar era alcalde cuando el 4 de octubre de ese año, un contingente del ejercito acudió al lugar conocido como la Cumbre de Alaska, sobre la carretera interamericana. Kilómetro 169: la masacre en Totonicapán y la justicia que no llega

Ese lugar ubicado en el kilómetro 169, se encontraba bajo control de miles de personas y de la Alcaldía Indígena de los 48 Cantones, cuando un coronel al frente del ejercito ordeno reprimir a la población, acto que finalizó con la masacre de seis personas, 50 heridos por las balas de los fusiles militares, un desaparecido y el fallecimiento de un comunitario varios años después por secuelas de las heridas. Conociéndose esta como la primera masacre en tiempos de paz.

Fue precisamente en 2015 que a ambos hermanos se les consideró como caciques que formaban parte ya de una red regional de corrupción en el occidente del país, una de 27 que se consideraron ‘Redes político-económicas ilícitas (RPEI) de carácter regional’, nombradas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG. Redes ilícitas y crisis política: la realidad en el Congreso.

Un año atrás, Arévalo Barrios desde el Congreso firmaría junto a 75 diputados más, el punto resolutivo 3-2014, propuesto por Luis Fernando Pérez Martínez, un exeferregista con el que buscaron negar el Genocidio y con eso, respaldar la ilegal anulación de la condena del exgeneral José Efraín Ríos Montt en 2013.

COMPARTE