Stuardo Ralón pone en riesgo avances de la CIDH, señala Panel de Expertos

COMPARTE

Créditos: CIDH
Tiempo de lectura: 3 minutos

Seis candidatos fueron postulados por los Estados miembros de la OEA para ocupar cuatro puestos que quedarán vacantes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 31 de diciembre.

Por Isela Espinoza

El Panel Independiente de expertos y expertas para evaluar candidaturas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este miércoles el informe final en donde señala que, de los seis perfiles, solo tres son idóneos o cumplen con los requisitos de evaluación.

Las personas nominadas por los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son: Andrea Pochak (propuesta por Argentina), Christopher Arif Bulkan (Guyana), Edgar Stuardo Ralón Orellana (Guatemala), Gloria Monique de Mees (Surinam), Lidia Casas Becerra (Chile) y Pier Paolo Pigozzi (Ecuador).

A finales de abril Estados Unidos, Perú, Honduras y Brasil retiraron las candidaturas de James Cavallaro, Julissa Mantilla, Joaquín Mejía y Fábio Balestro.

Entre los aspirantes solo Ralón fue propuesto para ser reelecto como comisionado por el Gobierno de Alejandro Giammattei. El abogado constitucionalista fue electo en 2019 a pesar de que, en el informe de ese año, los expertos señalaron que no tenía el perfil idóneo.

Las elecciones de este año resultan de suma importancia para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) debido a que se renovarán a más de la mitad de los integrantes de la CIDH (cuatro de siete).

Durante la presentación, el Panel explicó que solo tres de los aspirantes (Argentina, Chile y Guyana) cumplen con los criterios de evaluación: alta autoridad moral, reconocida versación en derechos humanos; independencia, imparcialidad y ausencia de conflictos de interés, así como aporte a la integración equilibrada y representativa del organismo.

Lea más detalles acá:

Retiro de cuatro candidaturas a la CIDH genera preocupación

En el caso del candidato propuesto por Guatemala, el experto Edison Lanza comentó que Ralón cumple con algunos criterios de evaluación debido a la experiencia que sumó durante los últimos tres años de gestión. Sin embargo, a consideración del Panel, los votos razonados que ha realizado en algunos temas sensibles sobre derechos humanos ponen el riesgo los avances de la CIDH sobre todo en temas de derechos de los pueblos indígenas, el derecho a la no discriminación por motivo de raza, orientación sexual y matrimonio igualitario.

Lanza explicó que para sus conclusiones se tomaron en cuenta las observaciones de la sociedad civil sobre algunas actividades privadas del candidato que podrían incidir con su actividad como comisionado, así como interacciones públicas en donde “abre algún juicio sobre situaciones que están o podrían llegar a la propia Comisión”.

El experto del Panel reconoció que Ralón se destaca en materia de derechos constitucionales en Guatemala y ahora suma su experiencia como comisionado. Pero resaltó el voto disidente que emitió en el caso Beatriz, clave en el debate del aborto en El Salvador.

“Su voto se aparta de la mayoría de la decisión de la Comisión, respecto al derecho de la mujer de interrumpir el embarazo cuando existe un riesgo grave para la vida de la madre”, dijo Lanza.

Esta distancia que toma en temas importantes se evidencia en sus votos razonados que podría tener consecuencias para “eximir de la responsabilidad a los Estados en casos de violaciones de derechos humanos”, enfatizó el experto.

Además, Lanza se refirió a las declaraciones de Ralón a una radio de Guatemala sobre la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para no inscribir al partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) en las elecciones generales 2023.

“Tomamos notas de recientes declaraciones que hizo el comisionado en su país respecto a asuntos que han llegado o podrían llegar a conocimiento de la Comisión, lo cual podría afectar la independencia y evidenciar un conflicto de interés”, agregó Lanza.

Al igual que Ralón, la candidata de Surinam, Gloria Monique de Mees y de Ecuador, Pier Paolo Pigozzi cumplen con algunos de los criterios de evaluación.

Decisión en la OEA

Al terminar su intervención, el Panel dijo que espera que su evaluación sea útil para que los Estados de la OEA “dispongan de un análisis objetivo sobre la idoneidad de las personas nominadas para ejercer sus funciones en la CIDH”.

Además, reiteraron sus recomendaciones a los Estados para que implementen una metodología nacional para que la nominación sea más transparente, participativa y basada en el mérito.

Este año por primera vez el Panel de Expertos informó sobre el proceso de evaluación a través de redes sociales. Y resaltaron su preocupación por el retiro de algunas candidaturas sin explicación de los Estados.

Del 21 al 23 de junio de este año, la OEA tiene previstas las sesiones de la Asamblea General en donde se conocerán los perfiles electos para ocupar los cuatro cargos vacantes de la CIDH para el período 2024-2027.

Lea más detalles acá:

Stuardo Ralón, el comisionado que el gobierno impulsa a la CIDH

COMPARTE