Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Fiscalía de Derechos Humanos retomó la presentación de informes elaborados por peritos, quienes participaron en la evaluación e identificación de las víctimas del parcelamiento Dos Erres.

Por Alexander Valdéz

Los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo “E” continúan desarrollando el juicio contra los soldados José Mardoqueo Ortiz Morales, Gilberto Jordán y Alfonzo Bulux Vicente, los tres figuran como acusados por su participación en la Masacre en Las Dos Erres, ocurrida en diciembre de 1982.

En la acusación de la Fiscalía de Derechos Humanos, se les atribuye  haber sido parte del escuadrón militar de 55 efectivos que masacró a 201 personas en el parcelamiento denominado Las Dos Erres, ubicado en Las Cruces, Petén en el marco del conflicto armado interno.

En la nueva audiencia del debate, la Fiscalía presentó la declaración del perito Omar Giron De Leon, quien explicó la metodología que se utilizó para identificar, de forma genética a las víctimas.

Además, abordó lo relacionado a una visita de campo que realizó en el área en 1994, donde pudieron corroborar y encontrar los primeros restos óseos (10 restos) en el pozo que se encontraba en la comunidad de las Dos Erres.

El experto aseguró que el método para identificar a las víctimas de esta masacre, se hizo un procedimiento de una identificación cerrada, por lo que existe un gran alto grado de veracidad con la identidad de las víctimas de las Dos Erres.

Un debate que avanza 

La acusación da cuenta que un 7 de diciembre de 1982, los militares torturaron a los campesinos de Las Dos Erres, violaron a las mujeres, para finalmente ejecutar a las víctimas y lanzarlas en un pozo de la comunidad.

“Durante esa noche, de acuerdo con la Fiscalía, el escuadrón reunió a los vecinos y solicitaron la autorización para vacunar y matar a los civiles”, indica la acusación que expuso el ente investigador.

Los cuerpos de los pobladores de la comunidad Dos Erres fueron encontrados apilados en un pozo, donde, según testigos, fueron depositadas las víctimas por miembros del Ejército.

Por ese mismo hecho, entre 2011 y 2018 se ha dictado penas de hasta 5 mil años de prisión a los primeros seis integrantes del escuadrón militar que ejecutó a los campesinos. Durante los 36 años de guerra civil en Guatemala fueron asesinadas unas 200 mil personas y otras 50 mil desaparecieron, y más de medio millón de personas fueron obligadas a desplazarse, de acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).

Tribunal retoma juicio contra acusados de la masacre en Las Dos Erres

COMPARTE