Juan Francisco Sandoval logró que un Juzgado de Trabajo le ordenara al Ministerio Público (MP) el pago de sus prestaciones laborales, que reclama desde el año 2021, cuando fue destituido de forma arbitraria por la fiscal general María Consuelo Porras. Sin embargo, aún se debe resolver la solicitud de declarar ilegal su destitución que no se realiza por que no hay magistrados para conocer este procedimiento
Por Prensa Comunitaria
Desde septiembre de 2021, luego de haber sido destituido del MP por la fiscal general María Consuelo Porras, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, continúa agotando los recursos legales para que sea declarado “ilegal” el procedimiento que se utilizó para su destitución, recurso que se ha empleado con otros y otras exfiscales.
Sandoval explicó a Prensa Comunitaria que logró que se declarara parcialmente su reclamo en relación con sus prestaciones laborales que, constituyen un derecho por haber laborado 16 años en la institución. El juzgado que conoció la demanda no resolvió sobre la legalidad o ilegalidad de su despido, pero sí ordena que las prestaciones laborales le sean pagadas.
Frente a lo resuelto por el juzgado, Sandoval impugnó y el tema fue trasladado a la Sala Tercera de Apelaciones de Trabajo, en donde los magistrados que habían sido designados se excusaron de conocer el planteamiento de la destitución del exjefe de la FECI por diferentes motivos.
Los magistrados vocales César Najarro y Gloria Suchité, ambos conocidos por emitir resoluciones favorables para acusados de corrupción, se excusaron luego de que Sandoval los recusó.
Actualmente la Sala se ha podido integrar únicamente con el presidente y una vocal. “De la lista de 30 magistrados, se informó que algunos de ellos no contestaron el teléfono, el número era equivocado o estaba fuera de servicio; otros dijeron que no integraban o no podían integrar”, informó el exfiscal.
“Se debe reconocer la arbitrariedad de Consuelo Porras”
Sandoval, actualmente está en el exilio, en el país se han emitido cinco órdenes de detención en su contra, lo mismo ha ocurrido con otros exfiscales que investigaron graves casos de corrupción en Guatemala. El exjefe de la FECI asegura que lo que pretende es que legalmente se reconozca la arbitrariedad que cometió la fiscal general al haberlo destituido sin un procedimiento administrativo.
“Y lo que se busca con esta acción, además que se paguen las prestaciones por 16 años de trabajo continuo es que se reconozca la ilegalidad y arbitrariedad cometida por Consuelo Porras, por haber sido destituido sin un procedimiento administrativo y sin haber cometido ninguna falta administrativa”, declaró Sandoval.
El 23 de julio de 2021, el MP informó que Sandoval ya no seguiría formando parte de la institución. El cambio se justificó en la oposición que mostró el exjefe de la FECI a entregar expedientes de las investigaciones de corrupción a la fiscal Cinthia Monterroso, quien había sido denunciada por mal manejo de casos y con otras denuncias penales, por investigaciones paralelas.
La salida del exjefe de la FECI al exilio se da en el contexto de la denuncia de la investigación que realizaban sobre los sobornos que el presidente Alejandro Giammattei podría estar recibiendo de Mayaniquel / Telf Ag, una de las dos empresas mineras rusas que operan el níquel en Guatemala, caso que se nombró la Alfombra Mágica.