Créditos: Antonia Benito / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Pobladores, autoridades indígenas e integrantes de tres organizaciones locales realizaron una caminata para verificar las condiciones de la carretera tras la finalización de la administración privada en la autopista Palín-Escuintla. Usuarios en redes señalaron que observaron varios vehículos de transporte pesado en la autopista pese a que el Gobierno aseguró que no se les permitiría el paso.

Por Ruda, con información de Antonia Benito

Más de 200 personas realizaron una caminata desde Palín a Escuintla, en la costa sur del país para verificar las condiciones en las que se devolvió una autopista que durante 25 años estuvo concesionada a una empresa privada y demandar que se realicen consultas comunitarias sobre el uso y gestión de los bienes en sus territorios.

La actividad coincidió en el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la clase Trabajadora, el mismo día que el Gobierno anunció que la administración de la autopista quedaría en manos del Estado.

La caminata por el tramo carretero de 23 kilómetros, fue encabezada por mujeres autoridades indígenas ancestrales que desde tempranas horas prepararon incienso para purificar el recorrido, además de portar su vara de autoridad junto a defensoras y defensores del puerto de San José, Comunidad Defensora de Derechos Humanos de Escuintla, bloque autopista Palín-Escuintla libre de peaje y unas 200 personas vecinas del sector.

La concesión de esa autopista finalizó en la medianoche de ayer, por lo que a partir de este 1 de mayo el Gobierno de Alejandro Giammattei tomó el control y aseguró que ya no se realizará ningún cobro. También dijo a través de sus redes sociales que buscarán el mantenimiento “como lo hacen con todas las carreteras del país”.

Según Alida Vicente, autoridad indígena de Palín, el contrato que se realizó para la concesión de la autopista entre Palín y Escuintla, fue lesivo para el pueblo de Guatemala, y enfatizó que “esa carretera nos pertenece y vamos a luchar para que los bienes que son del pueblo regresen al pueblo”.

Vicente también hizo un llamado a las cámaras empresariales del país, ya que “si quieren una carretera privada, la pueden construir con sus propios medios, porque tienen la tierra y los recursos para hacerlo”.

La autoridad indígena remarcó que desde la pandemia de COVID-19, la población enfrenta una grave crisis que atenta contra la economía de los pueblos, razón por la que el cobro de peaje para transitar por cualquier carretera les afecta.

En un comunicado que fue entregado durante la caminata señalan que durante 25 años de concesión de la autopista Palín-Escuintla el pago de peaje afectó el costo de vida de las comunidades que transitaban por ese lugar, pero representó unos dos mil ochocientos millones de quetzales en ganancias para la empresa mexicana Marhnos, S. A. y solo quince millones de quetzales en regalías para Guatemala.

Agregaron que es importante que las vecinas y vecinos de las comunidades aledañas puedan estar atentos a las convocatorias que se realicen para expresar su rechazo a nuevas concesiones para la autopista Palín- Escuintla o la aprobación de nuevos tramos como el de Escuintla-Puerto San José, con la aprobación del Decreto 18-2021.

Enfatizaron que esto evidencia un acto de deslealtad a los pueblos del departamento de Escuintla, al pretender concesionar  ese otro tramo carretero, ya que con este acto se vulnera la libre determinación de los pueblos al conceder bienes y servicios del Estado que les corresponden.

El primer día sin peaje

A través de redes sociales, personas que circulaban por la autopista Palín Escuintla indicaron que pudieron observar que vehículos de seis ejes circulaban por ese tramo sin restricción, algo cuestionado porque podrían deteriorar la carretera.

Otras, con opiniones divididas, indicaban sentirse emocionadas porque finalmente se dejará de cobrar y eso ayudará en su economía; pero, por otro lado, también les preocupa que el Gobierno no le brinde la atención adecuada y colapse.

También se reportó la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección de Tránsito, una medida anunciada por Napoleón Barrientos que informó sobre el apoyo del Ministerio de Gobernación (Mingob) a partir del fin de la concesión de la autopista.

Lea más información aquí:

Ministerio de Gobernación anuncia que se asignará una delegación de 50 PNC para vigilar la autopista Palín-Escuintla

COMPARTE