Guatemala y Colombia serán puentes de trámites migratorios, según anunció el gobierno de Estados Unidos

COMPARTE

Créditos: Padres y madres con hijos menores intentan cruzar la frontera de Estados Unidos sobre el Río Bravo en Ciudad Juárez, México. Foto de Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El gobierno de Estados Unidos se prepara para el final de la medida del Título 42, que fue implementada durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 en el gobierno de Donald Trump. Según autoridades norteamericanas el flujo migratorio aumentaría a diario.

Por Shirlie Rodríguez

Este jueves 27 de abril, el gobierno de Joe Biden anunció la creación de dos centros de solicitudes de migrantes, uno en Guatemala y otro en Colombia, en donde se procesarán al menos de 5 mil a 6 mil solicitudes al mes.

Estas medidas son anunciadas a pocos días del fin del Título 42, la cual permitía la expulsión inmediata hacia México de migrantes que cruzaran de manera indocumentada la frontera. Fue creada e implementada durante la gestión del republicano Donald Trump como una medida de salud pública por la pandemia de Covid-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) de Guatemala anunció que atendieron a esta solicitud en la cual “colaborará con estrategia de abordaje de migración en la región en conjunto con Estados Unidos, por medio de la implementación de oficinas localizadas en zonas seleccionadas del territorio nacional a fin de tramitar procesos de reunificación familiar, refugio y asilo, así como visas temporales de trabajo”.

En el comunicado resaltan que estas oficinas son específicamente para guatemaltecos que soliciten estas medidas para pedir asilo.

Según las autoridades estadounidenses, a partir del 11 de mayo cuando termine la implementación del Título 42, se prevé un éxodo masivo de personas que busquen entrar a Estados Unidos.

“Estamos construyendo vías para que la gente llegue a Estados Unidos sin que tengan que depender de los traficantes, pero al mismo tiempo imponemos consecuencias para quienes no usen estos caminos y emigren de forma irregular”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior.

Representantes de la administración Biden también refieren que el fin a esta medida, no significa que la frontera esté abierta.

Aún hay información ambigua con respecto a la implementación de los centros instalados en Guatemala y Colombia. Medios internacionales refieren que este centro en Guatemala estaría atendiendo también las solicitudes de personas de Honduras y El Salvador.

En Colombia se atendería las de personas de nacionalidad venezolana, pero aún está en desarrollo el plan.

Para la organización Alianza Américas, que trabaja con las comunidades latinas en Estados Unidos, hay poca claridad en el anuncio que se hizo hoy.

La información que se tiene es que los centros funcionarán con el apoyo de Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y personal del gobierno de Estados Unidos.

Alianza Américas refiere que se debe centrar la atención en las nuevas medidas que se implementan para solicitar asilo. Hay anuncio del incremento de vuelos de deportados, los cuales se van a robustecer en los próximos meses.

Helena Olea, directora Asociada de Programas en Alianza Américas dice que el anuncio menos claro es el de los centros regionales de procesamiento, el cual no se pondrá en práctica de forma inmediata.

En estos lugares se trasladará información a quienes soliciten asilo, deben indicar las causas y en estos centros tendrán la posibilidad de recomendar que busquen protección en Canadá, Estados Unidos o España.

“Evitaría que personas en riesgo tengan que continuar toda la ruta con sus peligros, más bien se les identifique y puedan ingresar a otros países, pero habrá que saber cómo operan y cómo funcionaría en la realidad”, explicó.

Según Olea, Joe Biden esta semana anunció que buscará la reelección y por lo tanto está tratando de complacer a los sectores promigrantes y también a quienes mantienen un mensaje xenofóbico en el país norteamericano. Pero no se está abordando el tema central de las causas de migración.

La contención y disuasión no son políticas efectivas para atender este fenómeno. Nos preocupa que estos centros de migrantes se puedan convertir en campamentos de refugiados y se cree la ilusión de que las personas estén seguras. “Hay que estar expectantes”, agregó Olea de Alianza Américas.

Canadá y España aceptarían a migrantes de Guatemala y Colombia

Según los anuncios de las autoridades en Estados Unidos, las personas que recurran a estos centros podrían obtener autorizaciones para migrar como el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales.

El comunicado del Departamento de Estado y Seguridad Nacional asegura que las medidas serán aplicadas “en coordinación con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala”.

Sin embargo, también señalaron que a quienes les sea negada una solicitud de asilo en virtud de la nueva regulación, estarán sujetos a una “retirada inmediata”, lo que podría disuadir a otros cruces fronterizos.

España atendió la solicitud del presidente estadounidense Joe Biden y aceptará a migrantes que requieran asilo a través de estos centros y se hará el proceso por la vía legal. Aún no hay detalles de la cantidad de personas que podrían atender.

COMPARTE