En conferencia de prensa, autoridades del gobierno de Joe Biden detallaron las medidas que implementarán luego de finalizada la implementación del Título 42, a partir del 11 de mayo próximo. En Guatemala funcionará uno de los dos centros de atención a migrantes.
Por Shirlie Rodríguez
Las nuevas medidas que implementará el gobierno de Estados Unidos tras el fin del Título 42 fueron anunciadas esta semana e incluye dos centros de atención a migrantes, uno en Guatemala y otro en Colombia, de los cuales aún están en planificación y estarán siendo atendidos por personal de organizaciones como Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Cada centro funcionará a través de citas que las personas harán por vías electrónicas, aún están ultimando detalles y pronto anunciarán cómo se realizará este proceso.
En los centros de procesamiento migratorio se definirá si las personas califican como refugiados o podrían ser beneficiados en otros programas como reunificación familiar, visas de trabajo o que puedan migrar a un tercer país como España o Canadá.
Contrario a lo que dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) de Guatemala, la subsecretaria de Estado Adjunta Principal, Marta Youth, dijo que el centro que se implementará en el país atenderá a persona de diferentes nacionalidades.
“En Guatemala sí atenderán a guatemaltecos, pero también a migrantes de otros países del hemisferio y pueden hacer citas en este centro para cuando anunciemos cómo hacerlas”, dijo Marta Youth.
El MINEX, a través de su chat oficial de comunicación con la prensa, indicaron que la atención en el centro para migrantes que implementará Washington en el país sería exclusivamente para atender a connacionales y no de terceros países.
“No están solicitando asilo, no se puede hacer este trámite en Guatemala, solo es para condición de refugio y brindarán apoyo a guatemaltecos, pero también a migrantes de toda la región”, agregó Youth.
La funcionaria estadounidense confirmó que Estados Unidos no tiene planes para implementar un centro en México, para la atención de miles de migrantes que se mantienen en la frontera sur.
Otras medidas que implementarán tras el fin del Título 42
Blas Nuñez-Neto subsecretario interino de Políticas de Fronteras e Inmigración, remarcó que el fin al Título 42 no implica que la frontera esté abierta y quienes intenten ingresar de forma ilegal y sean detenidos, no podrán aplicar a una vía legal durante los próximos cinco años.
Esta medida fue implementada tras los primeros meses de emergencia por la pandemia de COVID-19, en 2020. Los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos emitieron una orden de salud pública y las autoridades podían expulsar rápidamente a migrantes por “potencialmente representar un riesgo para la salud”.
Ahora, el 11 de mayo concluirá esta medida y por lo tanto esperan un aumento de personas de distintas nacionalidades que quieran ingresar a Estados Unidos.
Además de los centros de procesamiento de migrantes, se anunció que también se estarán endureciendo las medidas a quienes intenten cruzar la frontera de forma indocumentada.
Se amplían el programa de reunificación familiar que beneficiaba a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Este se expande para beneficio de familias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
Para organizaciones de atención a la comunidad latina en Estados Unidos y promigrantes, estas medidas que se anuncian también representan preocupación por su implementación y la escasa respuesta que se pueda dar a las miles de personas que intentarán llegar a ese país.
“Un número significativo de estas medidas son motivo de extraordinaria preocupación. En realidad, no se están ampliando verdaderamente las vías legales y la aplicación del programa parole y del programa de refugiados ha sido muy limitada. Es fundamental abordar estos obstáculos para que las solicitudes de unificación familiar puedan tramitarse de forma ordenada y oportuna. En el año fiscal 2023, sólo 2,295 refugiados de América Latina y el Caribe han sido admitidos en Estados Unidos. Además, la maquinaria de deportación se verá reforzada, lo que resultará en un aumento de la separación familiar y la agonía”, dijo Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.
Para la congresista Norma Torres, estas medidas no son suficientes para proteger a quienes buscan asilo o a quienes se ven obligados de huir de sus países.
Torres pide que a pesar de que existe un trabajo en colaboración con países como Guatemala, México, Canadá y Colombia, esto no debe representar que se olviden las causas principales que provocan la migración en estos países, que incluye la inseguridad y la corrupción en los gobiernos.
“Estos esfuerzos aún no reemplazan los esfuerzos necesarios contra la corrupción y el estado de derecho que deben priorizarse en la región. Elogio el trabajo del presidente Biden, que comenzó como vicepresidente, para garantizar que la administración tenga una verdadera asociación con los gobiernos de la región para abordar las causas fundamentales de la migración. Este es el único camino para la estabilización a largo plazo de la región, que garantizará que nadie se vea obligado a huir de su país de origen”, dijo la congresista en un comunicado que publicó en Twitter.