El juez consideró que la prueba del MP no fue suficiente para desvanecer la inocencia del acusado.
Por Alexander Valdéz
El Tribunal Séptimo Unipersonal absolvió a Rudy Amílcar López, acusado por el Ministerio Público (MP) de decapitar el monumento del expresidente José María Reyna Barrios, durante una manifestación del 12 de octubre de 2021.
El MP solicitó que el manifestante fuera condenado a 9 años, por el delito de depredación de bienes culturales. Sin embargo, el juez Sergio Vega determinó que la prueba que presentó la Fiscalía no fue suficiente para demostrar la culpabilidad de López.
A criterio del juez, la prueba aportada por el MP “no fue idónea” para acusar Rudy Amílcar López. “La prueba aportada al debate no fue idónea y suficiente para demostrar la hipótesis fiscal. En principio de duda del testimonio que brindaron los agentes policiales”, añadió.
“Al resolver declarar, absuelve al procesado de la comisión del delito de depredación de bienes culturales, por lo que lo deja libre. En virtud de que el acusado se encuentra en libertad simple deberá permanecer en la misma situación jurídica”, concluyó el juez.
Al salir del debate, la abogada defensora Wendy López expresó: “El día de hoy se ha hecho material esa justicia que hemos solicitado, este tipo de sentencias abren la esperanza de un país justo y equitativo, sin discriminación ni clasismo”.
En el fallo del juez también se ordenó investigar a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por aparentes irregularidades en su declaración.
El caso y los hechos
Los hechos sucedieron durante una manifestación en el marco del Día de la Resistencia Indígena, cuando un grupo de manifestantes intentó, como forma de protesta, derribar monumentos en las avenidas de la Reforma y las Américas.
La Municipalidad de Guatemala denunció que los daños eran “incalculables” y se estableció el proceso penal contra López Pablo. La defensa del proceso sostuvo que el monumento de Reina Barrios no cumplía con requisitos legales para ser considerado como patrimonio.