Periodistas en Xela rechazan criminalización del ejercicio periodístico

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tras los hechos reportados en la última semana, periodistas y comunicadores exigen a las autoridades que no se criminalice y violente la libertad de expresión en el país.

Por Shirlie Rodríguez

En el templete del parque central de Xela, se reunieron periodistas que fueron convocados a un plantón en defensa de la libertad de prensa y expresión.

El colectivo de mujeres periodistas Proyecto Aliadas y la Asociación de Prensa Quezalteca (APQ), fueron quienes convocaron y manifestaron su apoyo a las y los periodistas que fueron nombrados para ser investigados, durante la audiencia de primera declaración de Jose Rubén Zamora, periodista encarcelado, en un segundo caso en su contra.

El pasado 28 de febrero, durante dicha audiencia, la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señaló a Edgar Gutiérrez, Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Cristián Velix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar y solicitó al juez Jimmi Bremer Ramírez que cada periodistas y columnista sea investigado como parte de este proceso penal.

Periodistas de Quetzaltenango se unieron a las jornadas de protestas en el país. Foto de Shirlie Rodríguez
Periodistas de Quetzaltenango se unieron a las jornadas de protestas en el país. Foto de Shirlie Rodríguez

El togado consideró procedente la investigación; Monterroso los acusó de desinformación a través de la cobertura del proceso en contra del exdirector de elPeriódico.

El comunicado de Proyecto Aliadas enfatiza en la necesidad de que el gremio se unifique para exigir que no se violenten los derechos constitucionales y el ejercicio periodístico. También rechazaron las acciones del Ministerio Público que sigue criminalizando a los periodistas incómodos al poder.

“Si dejamos que la criminalización a la prensa continúe, pronto no podremos ni acercarnos a los funcionarios públicos para cuestionarlos y tampoco podremos investigarlos en el ejercicio de su labor.

Tenemos derecho a informar y ser informados, que los poderes y élites no cumplan su objetivo de mantenernos alejados de la realidad plagada de corrupción impunidad y violación a los derechos humanos”, expresa el comunicado de Proyecto Aliadas, al solidarizarse con los periodistas que podrían ser investigados.

José Cancinos, integrante de la junta directiva de la APQ dijo que la persecución al gremio periodístico no solo sucede en la capital, a nivel local y en otros lugares del país también es constante que los periodistas sean agredidos y perseguidos.

“Reiteramos que la libertad de expresión es un derecho humano, no es algo antojadizo, solo a los corruptos no les gusta que se fiscalice”, resaltó.

Mayra Zapeta, periodista de Totonicapán, dijo que los periodistas no quieren tener miedo  de hacer su trabajo y continuar con la fiscalización a todos los poderes del Estado. Dijo que no quieren un país con censura y que es de vital importancia el derecho de la población a ser informada.

“Durante la pandemia todos nos preocupábamos por los médicos, enfermeros y bomberos, pero nunca pensamos qué pasaría con los periodistas y que sin ellos no nos enteramos de toda la información. Apoyemos la libertad de expresión, el periodismo es fundamental para la sociedad”, mencionó Gisele Gallardo, comunicadora en Quetzaltenango.

Como parte del plantón, los periodistas dejaron carteles y consignas en el parque central en rechazo a las acciones contra la prensa, también colocaron cámaras, grabadoras, micrófonos y otras herramientas que usan los periodistas para trabajar, con la consigna de que seguirán en el ejercicio de su profesión y continuarán haciendo periodismo.

COMPARTE