Créditos: Shirlie Rodriguez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En esta fecha también recuerdan y exigen justicia por el crimen contra 41 niñas y adolescentes que murieron en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por Shirlie Rodriguez

Colectivos de mujeres de Quetzaltenango realizaron una marcha desde la Plaza Japón en la zona 3 de Xela, hasta el parque central. En las consignas que llevaban, manifestaron su exigencia al Estado para generar condiciones dignas de vida para las mujeres.

Cada 8 de marzo Día Internacional de la Mujer se realizan movilizaciones en diferentes puntos del mundo y Quetzaltenango también reunió a diferentes colectivos, uno de estos fue el Bloque Feminista que aglomera a varias organizaciones.

Es la segunda marcha realizada, la primera fue el pasado fin de semana y ahora además de la manifestación también tendrán un conversatorio y una vigilia.

Según las organizadoras, estas actividades buscan generar la conversación sobre los derechos de las mujeres y las luchas que realizan a diario. En el conversatorio que se realizará en la Alianza Francesa y abordarán temas sobre derechos de las mujeres, la violencia que existe actualmente contra este sector de la población, entre otros.

En la vigilia que se realizará en el parque central se hará memoria de las mujeres que fueron asesinadas en los últimos años y que son víctimas de femicidios, en la mayoría de casos tampoco han recibido justicia.

Foto: Shirlie Rodriguez

En la actividad participaron organizaciones como “Que todas se levanten”, “BeRadFem”, “Colectivo de Mujeres”, “Asociación Ixoquib Miriam”, “Vidas Paralelas” y también estudiantes del Instituto Normal para Señoritas de Occidente (INSO).

Para Ingrid Guzmán, vicepresidenta del Colectivo Ciudadano de Mujeres, está marcha representa la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y cómo estos deben ser conocidos por la población en general. Invitó a qué más mujeres se unan y también a los hombres y así conocer más de estos movimientos.

En la marcha también acompañaron colectivos de mujeres diversas y enfatizaron que se están cometiendo crímenes contra mujeres trans, los cuales no son identificados y por lo tanto no los llevan ante la justicia.

El 8 de marzo se conmemora a nivel internacional para recordar las luchas feministas y la defensa de los derechos de las mujeres. Uno de los sucesos que se recuerda es el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Las mujeres estaban exigiendo derechos laborales y desde entonces se evidenciaron las condiciones precarias en las que trabajaban. Desde entonces se iniciaron movimientos para conmemorar y exigir la igualdad de género.

En Guatemala las jóvenes también están usando este espacio para hacer un llamado a las mujeres a prestar atención en el próximo proceso electoral que se acerca, ya que requieren de una mayor representación en los cargos públicos.

“Hay pocas mujeres que nos representan en el Congreso, la presidencia, en las cortes; eso nos deja fuera de los planes y las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de todas nosotras. Prestemos atención porque para los candidatos solo representamos votos y después no cubren nuestras necesidades”, dijo Lorena Valle, una de las participantes.

Recuerdan tragedia que lleva seis años sin justicia 

El 8 de marzo también tomó un significado diferente desde hace seis años. En esta misma fecha en la que se conmemora y recuerdan las luchas por los derechos de las mujeres, en Guatemala estaban muriendo quemadas 41 niñas y adolescentes.

Foto: Shirlie Rodriguez

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue el lugar en donde fueron encerradas las 56 niñas y adolescentes que estaban bajo el cuidado del Estado.

Como protesta a las malas condiciones en las que vivían, se manifestaron y esto provocó represión de los encargados del hogar y la intervención de la Policía Nacional Civil.

Las residentes del Hogar fueron encerradas en un aula por varias horas.

Los resultados fueron trágicos. Las autoridades no respondieron de inmediato a un incendio que se había originado en el lugar. 41 niñas y adolescentes murieron calcinadas, otras 15 sobrevivieron, pero con graves heridas.

En las marchas de cada 8 de marzo las manifestantes recuerdan esta tragedia y exigen por justicia ante este crimen de Estado. “No fue el fuego, fue el Estado”, es una de las consignas que mencionan las manifestantes.

“Es lamentable que hayan pasado seis años y hasta ahora no hay personas condenadas por este crimen. El expresidente Jimmy Morales también debía ser juzgado. Nosotras exigimos justicia por las que ya no están y también queremos mejores condiciones de vida para las futuras generaciones de mujeres”, dijo Alexa Cifuentes, manifestante.

Actualmente el proceso judicial en contra de los señalados por este crimen está detenido. De forma constante se realizan suspensiones de las audiencias y por lo tanto se alarga el proceso.

Los sindicados por este caso son: los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) Carlos Rodas, exsecretario; Anahí Keller, exsubsecretaria de Abrigo; y Santos Torres, exdirector de la Casa Hogar, por supuestamente haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad. También Harold Augusto Flores Valenzuela, exprocurador de Niñez; Brenda Jullissa Chaman Pacay, exjefa del departamento de Protección Especial contra el Maltrato; Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, ex subinspectora de la PNC; Luis Armando Pérez Borja, exsubcomisario de la PNC y

Gloria Castro exdefensora de la Niñez.

COMPARTE