Constantes incendios forestales en Totonicapán preocupan a la población

COMPARTE

Créditos: Incendios en Totonicapán preocupan a la población. Foto Leopoldo Batz.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

De enero al 12 de marzo de este año se han contabilizado 19 incendios en tres municipios de Totonicapán, según la CONRED.

Por Leopoldo Batz

La temporada de incendios forestales mantiene en alerta a las autoridades comunitarias, bomberos forestales y vecinos que viven en las cercanías de las áreas boscosas de Totonicapán.

Un total de 53.5 hectáreas de bosques en 19 incendios se han registrado de enero al 12 de marzo de este año, dijo Manuel Zapeta, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en ese departamento; esto debido al mal manejo de fuego provocado por la quema de rozas en lugares cercanos, aseguró.

Sin embargo, las acciones para combatir estos incendios se complican según Zapeta por el poco personal disponible, puesto que hay días donde se registran dos o tres incendios al mismo tiempo.

En el caso de las autoridades comunales de la zona 4 de Totonicapán han dedicado su servicio comunitario para sofocar estos incendios. El hecho más reciente se registró el 2 y 3 de marzo en el bosque comunal de Pacotom conocido como La Casa del Bosque. El trabajo en ese lugar se coordinó por dos días con bomberos forestales de la municipalidad, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y jóvenes de la reserva militar que ya recibieron un curso básico de control y liquidación de incendios forestales.

“Trabajamos por dos horas y no logramos controlar parte del incendio, pero en horas de la noche se activó de nuevo. Hemos llamado al número de emergencia para que nos apoyen los bomberos forestales, pero lamentablemente ya buena parte del bosque se quemó”, indicó Juan García, un vecino que por horas ayudó en labores de combate del siniestro que consumió la zona boscosa en el paraje Tres Coronas del cantón Poxlajuj.

Al respecto, los delegados de Recursos Naturales de la alcaldía comunitaria de esa zona emitieron un comunicado. “Denuncien a quienes actúen de mala fe ya que estos incendios provocan daños directo sobre los manantiales del agua”, destacaron.

Manantiales de agua son afectados por los incendios. Foto Leopoldo Batz

Por su parte, German García, técnico del CONAP informó que esta temporada han sido constantes los incendios. Su registro indica que más de 12 incendios han ocurrido en la cabecera departamental de Totonicapán.

García hizo un llamado a la población para hacer rondas de control y vigilancia, especialmente a las personas que viven en las cercanías del bosque y si realizan la acostumbrada roza, pero que traten de hacerlo correctamente.

Los afectados por estos incendios son los nacimientos y manantiales de agua, ante ello, es necesario que quienes integran los comités de agua que nacen en el bosque comunal se organicen para evitar un daño mayor, aseveró.

Al ser consultado sobre las causas que provocan estos incendios, el funcionario del CONAP dijo que son por quemas agrícolas, de pastizales, de basuras y muchas veces con la intención de agrandar la frontera agrícola y posterior aprovechamiento del producto forestal, en este caso la adquisición de leñas.

Bomberos y personas particulares combaten incendio en Totonicapán. Foto Leopoldo Batz

También se consultó al ingeniero Mario Ardany de León, de la oenegé EcoLogic Development Found (Fondo de Desarrollo Ecológico) sobre los daños que sufre el bosque después de un incendio. “Hay pérdida en gran porcentaje de la biodiversidad de flora y fauna, destrucción de la regeneración natural de plantas y si no hay intervención del hombre puede tardar hasta 100 años su recuperación”, indicó.

COMPARTE