Créditos: Eslly Melgarejo, Thelma Cabrera y Jordán Rodas
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Comisión señala que fue informada sobre la negativa de la inscripción del binomio del partido MLP.

Por Isela Espinoza

El pasado 11 de febrero, la candidata a la presidencia, Thelma Cabrera, junto a su compañero de fórmula, Jordán Rodas, sostuvieron una reunión con comisionados y relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde expusieron el rechazo a la inscripción de su candidatura por parte del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se nos está negando el derecho a participar”, enfatizó en esa ocasión el binomio del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) en la sede de la CIDH ubicada en Washington DC.

Este viernes, a través de un comunicado de prensa, la CIDH llamó al Estado de Guatemala a garantizar los derechos políticos, el pluralismo y la participación en condiciones de igualdad en el proceso electoral 2023. En el documento, el organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirma que el 27 de enero fue informado sobre la negativa de la inscripción de este binomio presidencial debido a que Rodas tendría una denuncia en su contra y de la que aún no tiene conocimiento formal, según explicó ante la CIDH.

Actualmente, el binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) ha agotado todos los procesos legales en Guatemala presentando amparos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el comunicado de prensa, la CIDH expone que el Estado de Guatemala le respondió que el TSE “garantiza las condiciones del proceso electoral” de conformidad con la Constitución y que a través de las instituciones competentes “se ha procedido en observancia de la ley nacional, en particular de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos que dispone que no pueden optar a ningún cargo público quienes habiendo recaudado, custodiado o administrados bienes del Estado, no tengan su constancia de solvencia o finiquito”.

El Estado agregó en su respuesta que “deviene improcedente llamar al Estado a garantizar la participación electoral cuando la misma está actualmente siendo garantizada” ya que han permitido que “todos los interesados” recurran a través de los recursos judiciales disponibles para apelar las decisiones del TSE.

El pasado jueves la CC rechazó un recurso legal con el que Cabrera y Rodas buscaban ser inscritos para las elecciones generales del próximo 25 de junio, por lo que la participación de dicha agrupación política es incierta. Con la resolución de la CC, ahora Cabrera y Rodas esperan conocer una sentencia de la CSJ.

En este contexto, la CIDH advirtió que el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que todos los ciudadanos deben gozar no sólo de los derechos políticos, sino también de oportunidades para ejercerlos.  “Por lo tanto, el Estado debe propiciar las condiciones y mecanismos para que dichos derechos puedan ser ejercidos de forma efectiva, respetando el principio de igualdad y no discriminación”, resaltó.

El documento concluye con un llamado al Estado de Guatemala a garantizar la participación “efectiva de personas, grupos y organizaciones y partidos políticos mediante normativas y prácticas que posibiliten el acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios”. Además, instó a las autoridades judiciales que conozcan de los recursos de amparo que actúen en apego al marco normativo y los estándares interamericanos.

COMPARTE