Periodistas, activistas y disidentes al régimen de Ortega son desterrados

COMPARTE

Créditos: Nelson Chen
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Noventa y cuatro personas fueron condenados por confiscación de bienes, además de la anulación de su nacionalidad, según la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones de Managua. Es el segundo grupo despojado de su nacionalidad en menos de 15 días.

Por Simón Antonio Ramón

El Gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo condenó y desterró a 94 ciudadanos de ese país, entre ellos 12 periodistas. Fueron condenados por confiscación de bienes, además de la anulación de su nacionalidad, según la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones de Managua, este 15 de febrero.

Los 12 periodistas, la mayoría se encuentran en el exilio, quienes son: Luis Manuel Chavarría Galeano, Jennyfer Tatiana Ortiz Castillo, Lucía Agustina Pineda Ubau, Patricia Amanda Orozco Andrade, Álvaro Valentín Navarro, José David Quintana García, Aníbal Enrique Toruño Jirón, Santiago Antonio Aburto Ovando, Gema Serrano Morales, Carlos Fernando Chamorro, Sofía Isabel Montenegro Alarcón.

Entre ellos también se encuentra el periodista Wilfredo Ernesto Miranda Aburto, fundador de la Red Centroamericana de Periodistas, de la cual forma parte Prensa Comunitaria.

Entre las 94 personas desterradas también figuran exdiplomáticos, activistas, defensoras/es de derechos humanos, exdiputados y exguerrilleros. Asimismo, la escritora Gioconda Belli y el escritor Sergio Ramírez Mercado; y el obispo Silvio José Báez auxiliar de Managua, actualmente exiliado en Estados Unidos.

Cabe recordar que es el segundo grupo de nicaragüenses desterrados y despojados de su nacionalidad. El pasado 9 de febrero, el régimen de Ortega liberó a 222 presos políticos quienes fueron enviados en un avión a Estados Unidos.

Las acciones que ha tomado la dictadura de Nicaragua han generado preocupaciones entre organismo de derechos humanos como el Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (CENIDH), que calificó de ilegal el despojo de nacionalidad de Vilma Núñez, presidenta de esa organización.

“Que sepa el régimen que sus acciones ilegales no van a borrar la huella de una de las mujeres nicaragüenses más comprometidas con la verdad, la justicia, la democracia y la lucha por los derechos humanos en el país”, expresaron en un comunicado de prensa.

Por su parte el escritor Sergio Ramírez, Premio de Cervantes de Literatura de 2017, publicó en su cuenta de Twitter que no dejará de ser nicaragüense. “Nicaragua es lo que soy y todo lo que tengo, nunca voy a dejar de ser, ni dejar de tener, mi memoria y mis recuerdos, mi lengua y mi escritura, mi lucha por su libertad por la que he empeñado mi palabra. Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo”.

La mayoría de las 94 personas desterradas se encuentran fuera del país por la persecución política de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En contra del escritor Sergio Ramírez está vigente una orden de detención desde septiembre de 2021.

COMPARTE