Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron este viernes la convocatoria a las Elecciones Generales de 2023, en un acto realizado en el Teatro Nacional, al donde acudieron varios precandidatos de 13 partidos políticos que ya proclamaron a su binomio presidencial, esto en medio del temor de un posible fraude en esta contienda electoral que han denunciado varios sectores sociales.

Durante el evento la magistrada presidenta Irma Palencia juramentó a los integrantes de las 22 Juntas Electorales Departamentales, órganos de carácter temporal encargados del proceso electoral en su jurisdicción y los magistrados firmaron el acta 1-2023 de la contienda electoral que tendrá tres fases: la inscripción de candidatos, la campaña electoral y la elección general.

En conferencia de prensa, las y los magistrados informaron que el techo de campaña electoral para cada partido político será de Q34,954,222.57, cifra que se calcula de acuerdo con la cantidad de ciudadanos empadronados y que luego se multiplica por 50 centavos de dólar. Una cantidad mayor a la de 2019 que fue con 29.6 millones de quetzales.

La fiscalización del origen de estos recursos es una de las debilidades del TSE que no se ha desarrollado con la misma dinámica que las organizaciones políticas que se han multiplicado en el país, según Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP).

Es difícil auditar con minuciosidad el desempeño electoral que puedan tener todas las organizaciones políticas, incluyendo los comités cívicos a nivel nacional con las capacidades que tiene el TSE de recurso humano y logístico, indicó.

La coordinación con otros órganos de control es importante como el Ministerio Público (MP), la Contraloría y la Superintendencia de Bancos (SB), para que entre todos garanticen que los recursos financieros estén apegados a lo que está autorizado derogar en campaña y que provenga de fondos lícitos, agregó.

Otro tema expresado por sectores sociales es un posible fraude en estas elecciones, luego del fraude electoral en la Universidad de San Carlos (USAC), en 2022. Abordada al respecto, la magistrada Blanca Alfaro dijo que cualquier ciudadano que afirme eso no conoce el proceso electoral, porque Guatemala cuenta con uno de los procesos electorales más robustos de Latinoamérica.

Según la magistrada, al Tribunal solo le corresponde hacer la parte administrativa y la logística. Cuando hay impugnaciones de los votos no lo revisa el TSE, lo revisa la Junta Departamental, no contamos votos, no somos los que decidimos quien queda, no aplicamos el método D’Hontd, entonces de dónde podríamos decir que el Tribunal pueda estar fraguando algo que podría ser desastroso, afirmó.

Sin embargo, existen dudas que algunos candidatos y candidatas sean inscritos, como ocurrió en las elecciones generales de 2019, cuando el TSE rechazó la inscripción de la candidata Thelma Aldana, exfiscal general, por no contar con un finiquito válido.

Si bien aún no ha empezado el proceso de inscripción de los binomios, que finalizará el 2 de marzo, algunos precandidatos como Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) ya están siendo objeto de denuncias, señalando que no cuenta con finiquito.

Durante la rueda de prensa, el magistrado Mynor Franco remarcó que el finiquito es uno de los requisitos más importantes para presentar en la papelería que las y los candidatos deben presentar. De acuerdo con Franco, en el Registro de Ciudadanos como en las delegaciones y subdelegaciones los encargados serán muy estrictos en la revisión de los documentos y verificarán que este documento esté totalmente vigente y sin reparos.

A la media noche de este lunes se abre el proceso de inscripción de los binomios de los partidos políticos, varios de los cuales ya están acampando en los alrededores la sede del TSE, en la zona 1, esperando ser los primeros en ser inscritos para tener un lugar preferencial en la boleta. Actualmente, en Guatemala hay 29 partidos políticos inscritos, de los cuales unas 13 organizaciones políticas ya proclamaron a sus binomios en Asambleas

Contexto del proceso electoral

En el acto acudieron varios precandidatos como Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contra quien se acaba de cerrar un proceso por financiamiento electoral ilícito, Zury Ríos de Valor; Roberto Arzú, de Podemos; Edmond Mulet, de Cabal; entre otros, así como los exministros del expresidente Jimmy Morales, Enrique Degenhart y Sandra Jovel que apoyaron la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que ahora buscarán una curul en el Congreso.

Lea más acá:

Inicia el año electoral y así se posicionan las primeras piezas en el tablero

También acudió la diputada Sonia Gutiérrez, secretaria general del partido Winaq, quien indicó que la ciudadanía debe velar porque este proceso sea transparente, no selectivo y que no privilegie a algunas candidaturas o partidos políticos, lo cual ha creado inconformidad en la población guatemalteca.

“Hay una amenaza muy latente por ciertos bloqueos de algunas candidaturas o de inscripciones de partidos políticos y eso no lo debemos de permitir, pero eso dependerá mucho de la población que vaya a exigir un proceso transparente” afirmó la diputada.

Para Hidalgo del INCEP, el proceso electoral que comienza este viernes se realiza en un contexto de institucionalidad débil del Estado, con partidos políticos comprometidos con intereses particulares y no ciudadanos y un TSE con varias debilidades sobre todo en la auditoría del uso de recursos en la campaña por parte de las organizaciones políticas.

 

COMPARTE