Créditos: Emilio Morales / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 17 minutos

 

El 2023 inició con un panorama preelectoral que, hasta mediados de enero, solo 13 de los 30 partidos políticos inscritos, han proclamado oficialmente a quienes se postularán para optar a la presidencia y vicepresidencia.

Por Prensa Comunitaria

A pocos días de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice la convocatoria a las Elecciones Generales de 2023 y a pocas semanas de que finalice el plazo para los partidos políticos de celebrar sus asambleas extraordinarias de proclamación de candidatos a la presidencia y vicepresidencia, 12 candidaturas, incluyendo una coalición ya fueron nombradas por las estructuras partidarias en asambleas extraordinarias.

Algunos partidos, principalmente de derecha integraron a exfuncionarios de gobiernos anteriores y han incorporado a sus filas también a empresarios o militares, mientras los partidos de ideología progresista o de izquierda aún definen sus alianzas ni a sus precandidatos. A excepción del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que, en diciembre de 2022, proclamó a Thelma Cabrera Pérez y Jordán Rodas Andrade como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, además juramentó a varios candidatos a diputados.

Esta carrera electoral inició con la proclamación de binomios a la presidencia y vicepresidencia. Una contienda con candidatos que participarán por tercera ocasión y otros que han sorprendido al anunciar su primera incursión en un proceso electoral. Como ocurrió con el binomio presidencial que encabeza Thelma Cabrera en conjunto con el exprocurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas quienes hace unos días anunciaron su participación en las Elecciones Generales causando conmoción de gran parte de la ciudadanía guatemalteca.

Para entender quiénes son los partidos políticos, los binomios presidenciales y las primeras figuras que han salido a la luz, detrás de cada uno de los 12 partidos políticos que ya proclamaron a sus candidatos en asambleas además del binomio del oficialismo, a continuación, presentamos un recuento según el orden cronológico de postulación.

TODOS

Candidatos:  Ricardo Sagastume Morales y Mario Guillermo González

Fue fundado en 2011. Actualmente tiene como secretario general a Byron Bladimiro Rodríguez Palacios, asesor de este mismo partido en el Congreso de la República. El 23 de octubre de 2022, TODOS, eligió a Ricardo Sagastume Morales y Mario Guillermo González como su binomio presidencial.

Ambos provienen del sector empresarial del país y han intentado alcanzar estos cargos en campañas anteriores con los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN), Partido Productividad y Trabajo (PPT) y ahora con TODOS.

Sagastume Morales fue director de la Cámara de Industria y fue nombrado ministro de Economía en época del gobierno de Otto Pérez Molina, en agosto de 2015. Guillermo González fue vicepresidente de las cámaras de Industria y de Turismo, del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

“Con ayuda de Dios, con respaldo del partido político TODOS, el partido más grande de Guatemala, y el voto de los guatemaltecos: aquí están los próximos alcaldes, diputados y presidente. Por último, no olviden que Guatemala es una sola y es de todos”, fueron las primeras palabras de uno de los candidatos a diputado por el departamento de Guatemala, de este partido de ideología de derecha conservadora cristiana que libró varias denuncias electorales en su contra ante el TSE, una de ellas en 2019.

En el partido figuran candidatos como Emerson García Morales, quien ha sido asesor del diputado Felipe Alejos. Ambos fueron denunciados por el exdiputado Christian Boussinot (del mismo partido y vinculado al caso Plazas Fantasmas) por supuestas ilegalidades para obtener libros de actas con los que se celebraron asambleas de TODOS en cuatro municipios en 2017 y 2018. Boussinot fue recientemente favorecido por la jueza Claudette Domínguez que resolvió a favor de exdiputados y extrabajadores del Congreso y acordó no llevarlos a juicio.

Felipe Alejos fue sancionado bajo la Ley Magnitsky en abril de 2021 e incluido en la lista Engel de Estados Unidos, en julio del mismo año, la cual tiene como objetivo sancionar a perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

AZUL

Candidatos: Isaac Farchi Sultán y Mauricio Saldaña

El 4 de diciembre de 2022 el Partido Azul presentó a Isaac Farchi Sultán, quien compite por segunda vez consecutiva como candidato a la presidencia; y a Mauricio Saldaña como su candidato a la vicepresidencia.

En las Elecciones Generales de 2019 Farchi participó con el partido Visión con Valores (VIVA).

CABAL

Candidatos: Edmond Mulet Lesieur y Máximo Santa Cruz Anchissi

El partido Cabal con ideología de derecha conservadora y religiosa realizó su asamblea nacional extraordinaria de postulación el 11 de diciembre y eligió a Edmond Mulet como candidato a la presidencia y a Máximo Augusto Santa Cruz como candidato a la vicepresidencia. La asamblea de este partido se llevó a cabo en las antiguas instalaciones del Estadio del Ejército, en la zona 5 de la ciudad de Guatemala.

Mulet participó en la contienda electoral pasada como candidato a la presidencia con el partido Humanista, del cual se desligó en 2022 debido a diferencias políticas con la bancada de diputados.

El candidato a la presidencia de Azul ha sido señalado en varias ocasiones de estar ligado a redes de adopciones ilegales durante la década del 80.

Durante su discurso en la proclamación de diciembre pasado, Mulet dijo que no postularían a ningún candidato a diputado para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ya que como ha dicho desde el 2020, Guatemala no debería seguir formando parte. Ese año presentó junto a la bancada Humanista una iniciativa de ley para retirar al país del organismo, pese a que en el tratado constitutivo del PARLACEN, él fue uno de los diputados signatarios de la bancada de Guatemala.

Los candidatos que destacan para diputados a listado nacional están en la casilla uno Julio Héctor Estrada Domínguez, exministro de Finanzas Públicas, durante la presidencia de Jimmy Morales, y excandidato a la presidencia por el partido CREO; en la casilla dos se postuló a Nery Rodas Méndez, quien fue diputado por el partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER) entre 2012 y 2016. Tras una disidencia en el Congreso renunció a esta bancada en 2015, y junto a 7 diputados más fundó el bloque “Podemos”. En la elección de 2019 se postuló con el Partido Prosperidad Ciudadana.

Humanista

Candidatos: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales

El Partido Humanista de Guatemala fue registrado ante el TSE en 2017, una organización con ideología derecha conservadora realizó el sábado 10 de diciembre su Asamblea Nacional en el Parque de la Industria, en la capital, en la que proclamó a su binomio presidencial: Rudio Lecsan Mérida quien es el secretario general de la agrupación política y actual diputado electo por este mismo partido ante el Congreso de la República y a Rubén Darío Rosales como candidato a la vicepresidencia.

Rudio Lecsan Mérida, el candidato a la presidencia, fue diputado entre 1996 y 2004, esta última por el extinto partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) cuando formó parte de la Junta Directiva del Congreso presidida por el ya fallecido Efraín Ríos Montt.

Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Lecsan Mérida, exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) durante el gobierno de Alfonso Portillo, ocupó este cargo “en un momento en que el Ministerio de Gobernación (que supervisa la policía) fue producto de escándalos relacionados con desapariciones forzadas y malversación de fondos”.

Rubén Darío Rosales, candidato a la vicepresidencia de Humanista fue alcalde del municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz entre 2008 y 2015. Durante su administración se construyó el hospital “Rey León” que costó más de Q6.7 millones de quetzales con el propósito de que fuera integrado a la red de salud pública del gobierno, pero nunca fue integrado a la misma. Aprobó múltiples licencias a megaproyectos hidroeléctricos que utilizaron los ríos de este municipio.

Ese día, el Partido Humanista también proclamó y juramentó a 16 candidatos a diputados por el distrito central, por el departamento de Chiquimula, y a 32 personas para el PARLACEN y las candidaturas de las diputaciones por el listado nacional. El partido Humanista ha integrado a sus filas a varios excandidatos de partidos como FCN-Nación, Victoria y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Dentro de sus principales candidaturas destaca la actual diputada Patricia Sandoval, quien ha demostrado su apoyo al oficialismo, así como el diputado Douglas Rivero. Esta es la segunda vez que el partido participará en las elecciones presidenciales.

En 2019 lo intentaron con Edmond Mulet quien ahora buscará de nuevo participar por el partido CABAL que ayudó a fundar, luego de pugnas internas con el partido Humanista y de no alcanzar acuerdos con seis 6 diputados electos.

La bancada legislativa Humanista ha sido aliado del oficialismo de Alejandro Giammattei y ha apoyado la mayoría de sus iniciativas desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

PODEMOS

Candidatos: Roberto Arzú y David Esteban Pineda Barrio

El Partido Podemos con ideología derecha conservadora, el 11 de diciembre pasado, en Asamblea Nacional extraordinaria proclamó a Roberto Arzú García-Granados y David Esteban Pineda Barrios, candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.

Roberto Arzú es hijo del expresidente Álvaro Arzú y medio hermano del diputado Álvaro Arzú Escobar. En 2019 también participó a la presidencia con este mismo partido, pero en coalición con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), agrupación que llevó a su padre a la presidencia en 1996. Arzú García-Granados quedó en quinto lugar con el 6.9 por ciento en la intención de voto a nivel nacional, detrás de Thelma Cabrera de MLP.

Mientras David Esteban Pineda Barrios fue abogado del expresidente Alfonso Portillo y también de los hermanos José Estuardo y Francisco José Ramón Valdés Paiz, señalados por su presunta participación en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, caso que posteriormente fue esclarecido por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En 2014, fue detenido por hacer escándalo en la vía pública, según varios medios de comunicación.

Coalición Valor-Unionista

Candidatos: Zury Ríos Sosa y Héctor Adolfo Cifuentes

La coalición Valor-Unionista, ambos de ideología derecha conservadora, designó el 11 de diciembre a Zury Ríos Sosa y a Héctor Adolfo Cifuentes como candidata a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

En 2019 la Corte de Constitucionalidad (CC) le negó la participación a Ríos Sosa, basándose en el artículo 186 de la Constitución, que, en su inciso c, se refiere a la prohibición de candidaturas a la presidencia a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de un caudillo y los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional.

Zury Ríos es hija de Efraín Ríos Montt, el general que llegó a la presidencia a través de un golpe de Estado, el 23 de marzo de 1982.

Sin embargo, en 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un acuerdo de solución amistosa entre Ríos Sosa y el Estado de Guatemala, relativo a “la ausencia de garantías” para su participación política de 2019 cuando se le impidió participar como candidata a la presidencia.

Uno de los puntos acordados señala: el “reconocimiento del derecho humano de participación política de las solicitantes y la improcedencia de límites o restricciones al mismo”.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia Héctor Cifuentes fue sindicado en la investigación del caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista en 2015, caso en el que el pasado 19 de octubre de 2022, la Corte de Constitucionalidad acordó que no sería procesado por este delito, dado que a criterio de los magistrados este delito no estaba vigente cuando los hechos ocurrieron; por el caso fueron beneficiados otros 10 implicados.

También se desempeñó como secretario general de la Municipalidad de Guatemala y su hijo como asesor de Álvaro Arzú Escobar en el Congreso.

Dentro de las figuras que corren por una diputación del distrito metropolitano destacan el exministro de Gobernación (MINGOB), Enrique Degenhart; y Sandra Jovel, exministra de Relaciones Exteriores (MINEX), ambos funcionarios del gobierno de Jimmy Morales, que inició la arremetida en contra de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Mientras que los actuales diputados Álvaro Arzú Escobar y Lucrecia Marroquín de Palomo buscarán su reelección por el listado nacional.

Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)

Candidatos: Thelma Cabrera Pérez y Jordán Rodas Andrade

El miércoles 28 de diciembre, el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), eligió a Thelma Cabrera Pérez y a Jordán Rodas Andrade, como sus aspirantes a la presidencia y vicepresidencia del país, convirtiéndose en el séptimo binomio presidencial en ser proclamado oficialmente para el proceso de elecciones de este año.

En una asamblea extraordinaria, celebrada en el municipio de Santo Domingo, de Suchitepéquez, la asamblea del MLP eligieron a Thelma Cabrera, una mujer maya y defensora de derechos humanos y a Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos, para la fórmula presidencial.

El partido de izquierda inscribirá próximamente a su candidata y candidato ante el Registro de Ciudadanos del TSE, para competir por segunda ocasión por el poder ejecutivo.

A la Asamblea Nacional del partido, fundado en noviembre de 2018, acudieron cientos de afiliados que en su mayoría forman parte del movimiento social campesino y popular del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) de diferentes pueblos y comunidades indígenas del país y de la ciudad de Guatemala, que de acuerdo con el programa general del MLP, de 2019, es el principal movimiento impulsor del partido.

Thelma Cabrera ha sido dirigente de CODECA desde hace treinta años y estuvo al frente del binomio presidencial de MLP en 2019; para Jordán Rodas esta será la primera ocasión en la que aspirará a este cargo.

Rodas, nació en Quetzaltenango, aspira a la vicepresidencia con el MLP, tras entregar su cargo como PDH en agosto de 2022. Fue candidato a rector del movimiento SOS USAC y denunció el fraude electoral en las elecciones a la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Lea más acá:

https://prensacomunitaria.org/2022/12/thelma-cabrera-y-jordan-rodas-encabezaran-el-binomio-presidencial-de-mlp-en-2023/

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Candidatos: Sandra Torres Casanova y Romeo Estuardo Lemus Guerra

La secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova, fue proclamada para su tercera candidatura presidencial, el domingo 8 de enero. Esta vez de la mano del pastor Romeo Estuardo Guerra Lemus, quien debido a la calidad de ministro de religión tendría prohibición constitucional de ser inscrito como candidato a la vicepresidencia, según el artículo 186 de la Constitución Política de la República, que dice: “Prohibiciones para optar a los cargos de presidente o vicepresidente de la República. No podrán optar al cargo los ministros de cualquier religión o culto”.

Uno de los temas de campaña de Torres para los comicios 2023 será la religión y los programas sociales, en diversas asambleas ha resaltado los programas sociales que fueron implementados en el gobierno del expresidente Álvaro Colom, 2008-2012, de quien se divorció para poder competir en política partidista debido a una prohibición constitucional.

Sandra Torres dijo estar fortaleciendo a la UNE, después de la ruptura en el partido durante este periodo legislativo. “Seguramente algunos alcaldes electos por la UNE están en otro partido político, pero al menos estamos trabajando para que se fortalezcan y respondan a la población”, señaló Torres. Para las elecciones de este año la agrupación calcula tener 287 candidatos para alcalde, “eso es una muestra de la fuerza de la UNE”, agregó.

La UNE logró ser la mayor fuerza política en el Congreso de la República, luego de las elecciones de 2019, en las que Sandra Torres perdió los comicios en segunda vuelta ante Alejandro Giammattei con una diferencia de 523 723 votos. En 2020 evidenció la fragmentación cuando la mitad de la bancada tomó partida con el oficialismo y la otra mitad del partido una postura de “oposición” aliándose así a bancadas no tradicionales.

Varios amparos fueron presentados por los grupos en disputa, para quedarse con el nombre legal de la UNE, pero finalmente fue Sandra Torres la que se quedó con dicha organización política.

Por otro lado, la candidata de la UNE enfrentó un caso de financiamiento electoral ilícito, pero fue desestimado en el mes de noviembre del año pasado. Dejando así el camino libre para que opte en cargos de elección popular.

Dentro de los candidatos para diputados resaltan Adim Maldonado, exdiputado por la bancada FCN Nación; Lourdes Teresita de León, hija de Sandra Torres; Sergio Enríquez, Luis Javier López Bolaños, Damaris Carolina Cerna, Ángel Francisco González, Víctor Israel Guerra, entre otros.

Partido de Integración Nacional (PIN)

Candidatos: Luis Antonio Lam Padilla Y Otto René Marroquín

El partido de Integración Nacional (PIN) de reciente fundación celebró su Asamblea Nacional extraordinaria el pasado domingo 8 de enero, en la que se proclamó el binomio presidencial conformado por los abogados Luis Antonio Lam Padilla, exembajador de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas (ONU); y a Otto René Marroquín Ochoa.

Lam Padilla es conocido por haber sido asesor de Sandra Jovel en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), durante el gobierno de Jimmy Morales. Pese a que él intenta describirse a sí mismo como “el abogado que sacó a la CICIG en Guatemala”, en realidad fue quien asesoró al expresidente Morales en el intento de expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para que no renovara el mandato de esta, tras una serie de ataques al excomisionado de la entidad internacional, Iván Velásquez, ahora ministro de Defensa Nacional de Colombia.

A su vez, Lam Padilla asesoró a Jimmy Morales para expulsar al embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, que no se concretó tras un amparo interpuesto por el exPDH Jordán Rodas Andrade. La Corte de Constitucionalidad ordenó que el diplomático europeo permaneciera en el país.

A pesar de contar con poca experiencia en el ámbito diplomático, en 2019, fue designado embajador ante la ONU. Ante este organismo se mantuvo al margen de múltiples resoluciones y reacio a la Agenda 2030 la cual considera como “agenda globalista”. Por el contrario, impulsó una agenda conservadora que, según dijo en una entrevista para un canal digital, está apegada a la legislación guatemalteca.

El partido de Integración Nacional es de reciente fundación, apenas en agosto de 2022 fueron formalmente inscritos ante el TSE, con un poco más de 25 083 afiliados. Tiene como secretario general y próximo candidato a diputado por el Listado Nacional a Henry Rodolfo Castillo Montiel y a su hermano Luis Arturo como secretario departamental de Guatemala. En la asamblea de proclamación también incluyeron a su familiar Henry Rodolfo Castillo González como candidato a diputado por la primera casilla del distrito central, seguido de Gustavo Adolfo Guerra Véliz.

Sobre su ideología se trata de un partido de derecha conservadora: “somos provida, profamilia, prolibertad, protransparencia y creemos en la propiedad privada”, aseguró su candidato a la presidencia.

Sobre Otto René Marroquín Ochoa se sabe que es abogado de profesión.

VAMOS

Candidatos: Manuel Conde Orellana y Luis Suárez Roldán

La estrategia del oficialismo: del fraude en la USAC al presupuesto más alto de la historia

Hasta el momento 19 partidos políticos aún no han realizado sus asambleas de proclamación de candidatos a la presidencia, vicepresidencia y diputaciones para el listado nacional. Sin embargo, fue el partido VAMOS que llevó al poder a Alejandro Giammattei el que este domingo 8 de enero dejó clara su estrategia electoral al proclamar al diputado Manuel Conde Orellana y a Luis Suárez Roldán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC, como sus próximos candidatos a presidente y vicepresidente.

Manuel Conde Orellana, quien aún funge como secretario general del partido que lo llevó al Congreso, el Partido Nacional Avanzada Nacional (PAN), es abogado de profesión. Fue secretario general del gobierno de Jorge Serrano Elías entre 1991 y 1993, además de ser secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia de su gobierno, previo al golpe de Estado.

Participó en comisiones de paz entre 1994 y 1996. En 2007 fue candidato presidencial del partido Unión Democrática.

En el Congreso ha integrado las comisiones de Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Asuntos Electorales. Durante 2022 integró la Comisión de Derechos Humanos del Congreso desde donde intentó liderar una estrategia de desgaste y ataque mediático a Jordán Rodas Andrade cuando se desempeñaba como Procurador de los Derechos Humanos.

Como parte de la estrategia electoral que beneficiaría al partido VAMOS, aprobó con el apoyo de otras bancadas, el presupuesto más alto de la historia reciente del país. Con ello, buscaría obtener por lo menos los 600 000 votos que obtuvo en la primera vuelta en las elecciones de 2019. De acuerdo con diversos medios, el oficialismo aseguró destinar una buena parte del presupuesto nacional de 2023 a los ministerios de Desarrollo, Agricultura y Defensa Nacional y a los Consejos de Desarrollo en los que los alcaldes participan.

Miguel Martínez, de quien se dice tiene una importante cuota de decisión en el partido, no fue postulado a ninguna diputación; pero fue designado como presidente del Tribunal de Honor.

Meses atrás se conoció de la estrategia de llegar a segunda vuelta electoral mediante los votos de 200 alcaldes que intentarán buscar su reelección en alianza con el partido oficialista, la cual fue confirmada durante la asamblea del partido.

“Manuel Conde está a punto de asumir la estafeta para seguir haciendo gobierno con más de 200 alcaldes y con el partido más grande de Guatemala”, dijo uno de los miembros del partido durante la asamblea nacional previo al discurso de Orellana quien utilizó la plataforma para decir “vamos a ganar las elecciones y ese será nuestro tercer peldaño y el cuarto peldaño será en 2024 cuando tomemos posesión de los cargos que habremos ganado”.

En su discurso Conde prometió a todos los alcaldes presentes que ganarían su reelección y a los demás presentes que ocuparán un cargo en 2024, también llenó de elogios a Giammattei, haciendo alusión a la persecución política y penal que este gobierno ha emprendido en contra de los operadores de justicia anticorrupción y demás perseguidos políticos de este gobierno, considerándolo como el logro más importante del gobierno de Giammattei.

En 2022 Manuel Conde acompañó múltiples giras oficiales de gobierno, usando presuntamente recursos públicos en los que se promovió su imagen, al mismo tiempo en que participaba de actividades oficiales del partido VAMOS. Actos por los cuales fue denunciado por campaña anticipada, sin que hasta la fecha se conozca de sanción del TSE.

La exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenia Mijangos, consideró en su momento que Conde sí podría estar incurriendo en campaña anticipada. Es campaña según el artículo 223 de las prohibiciones de la Ley Electoral, del inciso f), que establece que está terminantemente prohibido a los funcionarios y empleados públicos dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, dijo Mijangos.

Lea más acá:

https://prensacomunitaria.org/2022/07/diputado-manuel-conde-realiza-campana-anticipada-mientras-intenta-cesar-a-pdh-rodas/

Durante la asamblea de VAMOS no hubo espacio para ningún discurso de su vicepresidenciable y aún miembro del Consejo Superior Universitario (CSU) de la USAC Luis Suárez, quien con esta postulación muestra cercanía con el gobierno de Giammattei. Además del interés del oficialismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala que, vive su mayor crisis en la historia, luego del fraude electoral ocurrido tras la declinación de Suárez como aspirante a rector y la imposición de Walter Mazariegos en el cargo.

Diversos medios como La Hora y Prensa Libre documentaron la presencia de por lo menos nueve funcionarios públicos en el acto oficial de VAMOS, en su mayoría miembros oficiales del gabinete de gobierno. Siendo estos los ministros de Economía Janio Rosales, de Gobernación David Napoleón Barrientos, de Cultura y Deportes Felipe Aguilar, de Relaciones Exteriores Mario Búcaro, de Comunicaciones Javier Maldonado, de Trabajo Rafael Rodríguez. Además de las viceministras de Educación Edna Portales y María Barcarcel, del secretario de Comunicación Social de la Presidencia Kevin López Oliva y del director de la Unidad Ejecutora COVIAL Mario Aguilar.

PARTIDO REPUBLICANO

Candidatos: José Rafael Espada y Arturo Alfredo Herrador Sandoval

El sábado 14 de enero, el Partido Republicano, con ideología de derecha conservadora, presentó a su el binomio presidencial liderado por el médico Rafael Espada y el abogado mercantil Arturo Herrador.

Rafael Espada fue vicepresidente de la República por el partido UNE en el periodo 2008 – 2012 en binomio con el presidente Álvaro Colom Caballeros. Espada es médico cirujano cardiovascular. Afirmó que entre las principales líneas de acción del partido se encuentran el combate a la corrupción, la transparencia, los problemas de seguridad que afronta el país, la atracción de inversión extranjera y mejorar los indicadores en educación y salud.

El candidato a la vicepresidencia, Arturo Herrador ha sido juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El abogado mercantil también fue aspirante a Procurador de los Derechos Humanos, en 2012. Fue diputado en el Congreso de la República y magistrado suplente de la CC.

El secretario general del Partido Republicano es el exministro de Desarrollo Social (MIDES) Carlos Velásquez Monge, durante el gobierno de Jimmy Morales. Velásquez Monge estuvo señalado por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público en un caso por hechos ocurridos cuando él dirigía la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Según la investigación del MP, en 2017 Monge avaló un contrato fraudulento para la reparación de 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras ubicadas en el aeropuerto Internacional La Aurora. En 2022 el juez sexto penal, Carlos Toledo, resolvió cerrar el proceso penal en contra del exfuncionario. Así fue librado de un juicio por peculado por sustracción.

VICTORIA

Candidatos: Amílcar Rivera Estévez y Hugo Fernando Mazariegos

El 16 de enero, el partido Victoria proclamó a su binomio presidencial para las próximas elecciones conformado por Amílcar Rivera y Hugo Mazariegos. Rivera, actual secretario general del partido, intentará correr por segunda ocasión por la presidencia y participar en su quinta carrera electoral por aspirar a algún cargo público.

Entre 2003 y 2015 intentó hacerlo por la Municipalidad de Mixco, las cuales ganó en dos ocasiones, siendo el alcalde entre 2004 y 2012 con los partidos PAN y Patriota, luego intentó correr por el partido LÍDER y en 2019 como presidenciable de Victoria.

Su padre Abraham Rivera también forma parte de la estructura del partido, es el actual secretario general del partido y al igual que Amílcar fue alcalde de Mixco en un periodo anterior a este, entre 1996 y 2000.

Hugo Fernando Mazariegos, doctor en teología será su compañero de fórmula.

Dentro del partido destacan otras figuras políticas que han estado con en otros partidos. Bryan Wellman Girón, actual secretario general adjunto tercero del partido y asesor de Amílcar Rivera. Wellman fue subdirector de la Dirección General de Educación Física (DIGEF) y secretario general Adjunto y de la UNE.

En 2020 fue contratado como asesor del expresidente del Congreso y actual diputado de VAMOS Allan Rodríguez, recientemente sancionado por la Ley Global Magnitsky, a quien se señala por actos de corrupción por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El partido cuenta actualmente con dos diputados, también de la familia Rivera y cuatro alcaldes.

Otros partidos a las puertas del proceso electoral

Otros partidos políticos han optado por ejercicios de elecciones primarias previo a la celebración de las asambleas de proclamación. Como el partido Movimiento Semilla, bajo la Secretaría General del diputado Bernardo Arévalo. En noviembre pasado realizaron una asamblea de nominación y eligieron a los diputados Samuel Pérez, Andrea Villagrán y Román Castellanos, además de Laura Marroquín y Raúl Barrera quienes han sido asesores de la bancada, para ocupar el listado de candidatos a diputados por el distrito central de este partido. Ejercicios similares de nominación se han realizado en Quiché y Quetzaltenango.

El Partido VOS, cuyo secretario general es el abogado Carlos Bezares, optó por incorporar a sus filas al excandidato presidencial Manuel Villacorta, quien se postuló en 2019 por el partido Winaq y que ahora se une a este partido como coordinador de plan de gobierno, sin asegurar si forma parte de sus posibles aspirantes a la presidencia o vicepresidencia del país. Otros diputados de la actual legislatura y que integraron el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) impulsaron la conformación de este partido, como los diputados Aldo Dávila, Orlando Blanco, Carlos Barreda y Óscar Argueta, Karina Flores, estos últimos exmiembros del partido UNE. El domingo 8 de enero eligió a su comité ejecutivo.

Mientras que ya existen fechas para las asambleas nacionales extraordinarias de proclamación de los partidos Semilla y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Semilla, las cuales serán el 22 y 29 de enero respectivamente.

Lea más acá:

https://prensacomunitaria.org/2022/12/el-partido-mlp-y-la-gente-de-a-pie-eligen-a-su-binomio-presidencial

COMPARTE