Search
Close this search box.
Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Desde distintos puntos del país, las bases del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), se reunieron a tempranas horas en Santo Domingo, Suchitepéquez, para dar paso a sus propuestas de candidaturas para las elecciones generales de 2023. Thelma Cabrera y Jordán Rodas fueron proclamados como el binomio presidencial del partido.

Por Shirlie Rodríguez

Zaida Rodríguez es originaria del Asintal, Retalhuleu, y junto a cientos de personas se movilizaron hacia el suroccidente del país, en Santo Domingo, Suchitepéquez, para presenciar la Asamblea General del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Rodríguez forma parte de los delegados de diferentes territorios, donde tiene presencia este movimiento político que cuenta con delegados que están presenciando los diferentes procesos que esperan previo a las elecciones generales de 2023.

Decidió participar de forma más activa para abrir más espacios para las mujeres, dijo. Según ella, desde procesos electorales pasados ha notado la ausencia de participación de este sector de la población y que constantemente se dejan las necesidades solo como promesas de campaña.

Foto: Shirlie Rodríguez

Al igual que Zaida Rodríguez, más mujeres se movilizaron de lugares como Sacatepéquez, San Marcos y Quiché para participar en la Asamblea, que el partido político realizó fuera de la capital del país.

Byron González es delegado del MLP en Mixco. Para él es esperanzador que se tomen en cuenta a los territorios, porque los partidos tradicionales se enfocan en la capital y se olvidan durante los cuatro años de gobierno de los lugares a donde llegan a hacer campaña porque solo les interesan los votos.

“Es un día histórico para el país porque el MLP representa la dignidad de los pueblos y para el rescate de Guatemala. La mayoría de municipios estamos apoyando y ahora esperamos que el Tribunal Supremo Electoral haga su trabajo de manera independiente porque tiene que permitir la participación de forma democrática, porque es así como queremos representar la dignidad de los pueblos”, expresó González

Según refieren los delegados municipales y departamentales, durante los últimos tres años han trabajado para fortalecer sus bases en los territorios y así tener representación. Además, resaltaron el respaldo que dan para el binomio presidencial que será encabezado por Thelma Cabrera como presidenta y Jordán Rodas como vicepresidente.

Foto: Shirlie Rodríguez

“Los pueblos esperan una participación legitima. Únanse a la lucha, tenemos que seguir el trabajo para la liberación de los pueblos”, dijo Cabrera después de ser proclamada y juramentada por la Asamblea para ser la próxima candidata a presidenta.

El exprocurador de los Derechos Humanos (PDH) y ahora proclamado para vicepresidente del MLP, Jordán Rodas, indicó: “Los diferentes sectores en el país no deben temer por este binomio proclamado, porque están dando espacio a las luchas y causas de sectores de la población que han sido relegadas de forma histórica”. Además, dijo sentirse feliz por la confianza del partido y de Cabrera por ser parte de este proceso para el próximo año.

Rodas agregó que con esta propuesta se espera mejorar las condiciones de la población y que se deje de expulsar a los guatemaltecos a Estados Unidos en condiciones inhumanas y que provocan constantemente el desgaste del tejido social en el país.

“Soy de la provincia como muchos guatemaltecos y estoy seguro que tenemos mucho que aportar, lo más fácil sería ser un espectador, pero es una forma egoísta y así formular políticas públicas para los sectores de población indígena, mujeres, jóvenes”, aseguró Rodas.

Según el exPDH, no trabajó para hacer amigos y por lo tanto realizó su trabajo conforme a la conciencia, por lo tanto, espera que la participación del binomio sea apegada a la ley.

Foto: Shirlie Rodríguez

Durante esta asamblea también se realizó la proclamación de candidatos y candidatas para diputados por el listado nacional, distrito central y en Sacatepéquez, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Baja Verapaz y Zacapa; que son los distritos en donde no existe una estructura departamental vigente.

Los candidatos juramentados para el listado nacional son: Blanca Ajtún, Cirilo Ordóñez, Vicenta Jerónimo (actual diputada en el Congreso por el mismo partido), Herminio Ordóñez, Gabriel Romero, Decenia Vay, Hugo Garrido, Oscar Flores y Sebastián Canil.

Representantes de la organización política indicaron que buscan la participación de los diferentes sectores y que sean representados también en estas proclamaciones en dónde incluyeron a mujeres, hombres, jóvenes y la participación desde los territorios.

Organización comunitaria es clave para el trabajo del partido

El MLP se fundó en 2016 y su organización se mantiene en los territorios fuera de la capital, por lo tanto, la coordinación entre los integrantes se torna en un elemento fundamental para el desarrollo de sus actividades.

Durante la Asamblea General, los representantes de Suchitepéquez organizaron los recursos para ofrecer alimento a las personas que se movilizaron desde lugares lejanos del país.

“Desde un día anterior se empezó a preparar la comida que hoy se entrega, cada quien tiene comisiones y con esto se mejoran las formas de organizarnos y entregar todo a tiempo”, aseveró una de las mujeres que preparaba los alimentos y los entregaban.

María Sum, originaria de El Progreso, mencionó que llegó junto a otros vecinos del sector para participar en este proceso electoral y así también apoyar las propuestas para proclamar a quienes los representarían en el Congreso a partir del 2024.

“A nosotros no nos están dando dinero o regalando cosas como dice la gente en otros lugares, nosotros venimos con la esperanza de que podamos ser escuchados porque los candidatos se olvidan de nosotros cuando ya están en el cargo”, dijo Sum.

Foto: Shirlie Rodríguez

Según representantes del MLP, la organización actualmente tiene más de 23 mil 800 integrantes en distintos puntos del país, enfocados en áreas rurales y pueblos indígenas.

Para Zaida Rodríguez, el espacio que están recibiendo como mujeres en el MLP les sirve para involucrarse y tener procesos de formación que les ayuda a romper el silencio y paradigmas que se han creado desde la sociedad.

“Es un trabajo organizativo desde las comunidades y desde los rincones más marginados”, concluyó.

Después de la proclamación y juramentación de los y las candidatas, el siguiente paso es la inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que participen en las elecciones generales de 2023.

COMPARTE