Créditos: Nelton Rivera / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Hoy la Asamblea Nacional de MLP proclamó a su binomio presidencial integrado por Thelma Cabrera, defensora de derechos humanos y Jordán Rodas, exprocurador de Derechos Humanos, siendo así el séptimo binomio oficialmente anunciado para las próximas elecciones generales de 2023.

Por Prensa Comunitaria

Este miércoles 28 de diciembre, el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), celebró su Asamblea Nacional de proclamación de candidatos, en la cual eligieron a Thelma Cabrera Pérez y a Jordán Rodas Andrade, como sus aspirantes a la presidencia y vicepresidencia del país, para las próximas elecciones generales de Guatemala 2023, convirtiéndose hasta la fecha en el séptimo binomio presidencial en ser proclamado oficialmente para la contienda.

En una asamblea extraordinaria celebrada esta mañana en el municipio de Santo Domingo, del departamento de Suchitepéquez, miembros del MLP eligieron a Thelma Cabrera, mujer maya y defensora de derechos humanos, junto a Jordán Rodas, exprocurador de Derechos Humanos (PDH) para la fórmula presidencial, que el partido inscribirá próximamente ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para competir por segunda ocasión por el poder ejecutivo.

A la Asamblea Nacional del partido fundado en noviembre del año 2018, acudieron cientos de afiliados que en su mayoría forman parte del movimiento social campesino y popular del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) de diferentes pueblos y comunidades indígenas del país y de la ciudad de Guatemala, de acuerdo al programa general del MLP de 2019 es el principal movimiento impulsor del partido.

Foto: Shirlie Rodríguez

Thelma Cabrera ha sido dirigente de CODECA desde hace treinta años y estuvo al frente del binomio presidencial de MLP en 2019, para Jordán Rodas esta será la primera ocasión en la que aspirará a este cargo, confirmando así su integración al partido.

Rodas, nacido en Quetzaltenango, aspira a la vicepresidencia con el MLP, tras entregar su cargo como PDH en agosto pasado y luego que denunciara el fraude electoral en las elecciones a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en las cuales fue aspirante electo por el movimiento SOS USAC, una de las opciones favoritas a ganar tales elecciones, si estas se hubieran realizado de forma democrática el pasado 27 de abril de este mismo año.

Thelma Cabrera, la mujer de a pie se reivindica

Cabrera, es de origen maya Mam originaria del departamento de Retalhuleu, reconocida defensora de derechos humanos y dirigente campesina. Antes de integrarse a CODECA en 1992 era ama de casa y ayudaba a su esposo en tareas agrícolas, según ella mismo ha relatado en múltiples entrevistas.

Es madre de cuatro hijos y su incursión en la política partidista es el resultado de un proceso democrático popular en el que ha sido delegada por las comunidades para representarlos.

Foto: Shirlie Rodríguez

Antes de ser parte de este movimiento trabajó como coordinadora de la red de mujeres. Durante sus treinta años de trabajo con las comunidades ha promovido la defensa de los derechos de las mujeres, de la Madre tierra y del medio ambiente, y también ha exigido la nacionalización de algunos bienes y servicios, asimismo, ha denunciado prácticas de exclusión a las comunidades indígenas por parte de los distintos gobiernos.

Lea más acá:

De la resistencia contra el neoliberalismo a la búsqueda de la Fundación del Estado Plurinacional

TSE me notifica solo por compartir información, por retuitear, por opinar sobre temas de coyuntura nacional. ¿A qué se debe? He visto personajes haciendo ofrecimientos”, se defendió la ex candidata presidencial a principios de agosto, luego de haber recibido una notificación de parte del Tribunal Supremo Electoral, en el que supuestamente el TSE le pedían explicación en torno a sus publicaciones en su cuenta personal de Twitter, esto por realizar algunos tweets sin ofrecimientos electorales.

Una fuente con conocimiento del expediente manifestó que, de momento, no es advertencia ni tampoco sanción, sino únicamente le están solicitando a Cabrera que informe al TSE sobre sus publicaciones”, reportó el medio Prensa Libre días después. Sin embargo, según el mismo medio Thelma ya formaba parte de un listado de “12 personas que podrían estar infringiendo la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Semanas después se conoció sobre las sanciones emitidas a Ernesto Bran y Roberto Arzú por incurrir en campaña anticipada, no obstante, poco después Arzú fue beneficiado por el mismo TSE, que retiró la sanción que le impedía al aspirante de PODEMOS postularse para cargos de elección popular.

Sobre el tema de campaña anticipada, Cabrera ya ha dejado clara su postura: “Nosotros no somos electoreros, no somos politiqueros, sino que somos otra política. La forma que tenemos para llevar a cabo la propuesta como pueblos, fue la razón por la que nace el MLP. Ahora no estamos en campaña. Ahora, después del 16 de junio, nadie es candidato; la campaña ya terminó”, dijo en una entrevista para la revista Ruda en enero de 2020.

Lea más acá:

“Hay un problema estructural, les guste o no les guste.”

Retorno de Jordán Rodas a la escena política

Tras entregar el cargo de la PDH el pasado 19 de agosto a José Alejandro Córdova Herrera, electo por una mayoría en el Congreso de la República, liderado por el oficialismo del partido VAMOS.

Al día siguiente, Rodas Andrade abandonó el país para tomarse una pausa, según informó en un comunicado en el que aseguró que estaría dedicando sus esfuerzos a varios compromisos y retos profesionales. A su salida, reafirmó su compromiso con la resistencia sancarlista conformada a partir de la indignación ante el fraude electoral y días atrás confesó sentirse cómodo y tranquilo por el trabajo que realizó desde la PDH. “Me voy con la frente en alto”, dijo en una conferencia de prensa.

Su nominación como vicepresidenciable del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos genera sorpresa y se da en medio de un escenario preelectoral, que hasta ahora había estado liderado por partidos conservadores de sectores militares, empresariales o tradicionales.

También se da en medio de un escenario en el que la persecución a fiscales, jueces, periodistas y defensores de derechos humanos va en aumento. Por ejemplo, la ex fiscal, Virginia Laparra ha sido condenada; el juez, Miguel Ángel Gálvez ha renunciado a su cargo del Organismo Judicial y ha salido del país; el periodista, José Rubén Zamora fue enviado a juicio; comunidades indígenas han sido desalojadas de manera violenta y estudiantes en resistencia de la USAC han sido criminalizados y se les ha negado respuesta a su solicitud de diálogo en el que ahora también interviene el actual PDH.

Jordán, además de haber sido procurador, es profesor titular I de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales del Centro Universitario de Occidente (CUNOC). Ahí ha impartido cursos de Derechos Constitucional y Administrativo y también ha sido docente de la Maestría en Gerencia para el Desarrollo Sostenible.

Foto: Shirlie Rodríguez

Un histórico cuarto lugar y el brazo político de CODECA

La primera vez que el partido MLP intentó ganar esta elección fue en las elecciones generales de 2019, celebradas el 16 de junio de ese año. En aquella ocasión fue también la defensora Thelma Cabrera quien encabezó el binomio presidencial junto a Neftalí Matías López, obteniendo un histórico cuarto lugar, pese a ser su primera incursión en política partidista a pocos meses de la fundación legal del partido.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral, el binomio de MLP en 2019, se impuso en el cuarto lugar sobre otros quince partidos como PAN, PODEMOS y VIVA y con un 10.32% de los votos totales, solo por debajo de los partidos UNE, VAMOS y Humanista. MLP obtuvo 452 mil 260 votos, es decir a 155 mil 823 votos de diferencia del ahora presidente Alejandro Giammattei, quien en la primera vuelta de dichas elecciones quedó en segundo lugar. Además, el binomio de Cabrera y López superó a la candidatura de Roberto Arzú con más de 185 mil votos y quien recientemente fue proclamado nuevamente como candidato para las próximas elecciones por el partido PODEMOS.

De acuerdo con su programa general de 2019, CODECA y otros movimientos sociales conformaron en 2018 el partido MLP como un instrumento político para competir en elecciones con las reglas político electorales vigentes, a modo de alcanzar la representación de los pueblos, comunidades y sectores sociales del movimiento en puestos de representación del gobierno central y del Congreso.

Esto, luego de 26 años de organización, formación, reflexión sociopolítica y lucha comunitaria desde la toma de conciencia de clase y de promover el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para la construcción de un Estado Plurinacional y el Buen Vivir. “El MLP es, entonces, el instrumento político partidario creado para llevar a la práctica los objetivos de CODECA y de los movimientos sociales”, según citaba su anterior programa.

A cuatro años de su fundación el MLP cuenta con al menos una representación en el Congreso de la República y a nivel de afiliados tiene presencia en los 22 departamentos del país. Según datos recientes del TSE, sobre ciudadanos afiliados a partidos, la organización política cuenta con 24 mil 577 afiliados y tiene presencia en 260 municipios del país, siendo los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Alta Verapaz, Sololá y Petén los de mayor representación de afiliación, y estando conformado en un 52.23% por mujeres afiliadas. Cuando participó por primera vez en 2019, el partido MLP tenía presencia en 115 municipios, a seis meses de las próximas elecciones, el partido duplicó esta presencia y la superó.

Lea más acá:

Elecciones 2023: el TSE prepara la carrera electoral entre cuestionamientos y retrasos

COMPARTE