SOS USAC señala maniobras para no avalar dos cuerpos electorales y posible fraude

COMPARTE

Créditos: Jordán Rodas, abril de 2022. Foto: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

A un día de la elección de rector de la Universidad de San Carlos (USAC) por parte de los cuerpos electorales que conforman los 170 electores, la agrupación SOS USAC, que impulsa a Jordán Rodas, denunció maniobras de las autoridades universitarias que podrían dejar fuera de la votación a dos cuerpos electorales que ganaron en la Facultad de Agronomía. Esto es una alerta ante un posible fraude en la elección del 27 de abril, dijo el candidato de dicha agrupación, Jordán Rodas.

El Consejo Superior Universitario (CSU) dejó a última hora la decisión de avalar la acreditación de los cuerpos electorales pendientes, entre estos, dos de la Facultad de Agronomía, la de estudiantes y del Colegio de Ingenieros Agrónomos, informó SOS USAC en conferencia de prensa.

Con nueve cuerpos electorales ganados y uno independiente, el de estudiantes de la Facultad de Veterinaria, que se sumó a SOS USAC, dicha agrupación tendría 45 votos, sin embargo, de dejar fuera a dos cuerpos electorales, esto se reduciría. Para ser rector, se necesitan 86 votos.

El pasado jueves 21 de abril, los representantes del Tribunal Electoral Colegio de Ingenieros Agrónomos entregaron la papelería que se les solicitó, sin embargo el secretario general de la Universidad, Gustavo Taracena, les indicó que la misma estaba incompleta, porque faltaba una certificación en la que se hace constar, que no existen impugnaciones en dicho Colegio.

El viernes 22 de abril, una persona del Colegio presentó una impugnación a la elección de manera “coincidente”, señaló el profesor titular y miembro de SOS USAC, Eduardo Velásquez. Con esto, ellos han impedido la presentación de la planilla de cinco electores del Colegio de Ingenieros Agrónomos, dijo Velásquez.

El economista Velásquez indicó que una situación similar ocurrió con los estudiantes de la Facultad de Agronomía, que también ganaron la elección. “Lo que han hecho las autoridades universitarias, comenzando por el secretario general (Gustavo Taracena), secundado por el jefe de Asuntos Jurídicos y el rector en funciones, (Pablo Oliva) ,no han validado frente al CSU esos cuerpos electorales que SOS USAC ganó limpiamente”, dijo.

“Lo que interpreto es que la política de las autoridades universitarias, en contubernio con Mazariegos, es la siguiente, ‘quitémosle los cuerpos electorales que ganaron y evitemos que nos quiten a nosotros los nuestros”, indicó.

Esta situación podría favorecer al candidato de la agrupación Innova, Walter Mazariegos, decano de Humanidades, quien ha sido cuestionado en este proceso por varias razones, como una campaña electoral ostentosa que aseguró a medios, ha sido pagada por donaciones de profesionales y estudiantes.

Jordán Rodas, candidato a rector por SOS USAC, dijo que “hay nubarrones de fraude” por lo que ha ocurrido y señaló que es inconcebible que el secretario general de la Universidad, Gustavo Taracena, no haga su trabajo con eficiencia y objetividad, porque tiene que tener un trato igualitario para todos, ya que no le ha dado las credenciales a los estudiantes y egresados de Agronomía, lo cual es preocupante, porque se pueden quedar sin votar.

Jordán Rodas, candidato de Sos Usac para rector, teme un fraude en la elección. Foto: Juan Rosales

Rodas también alertó ante un posible fraude en la elección del 27 de abril e hizo un llamado al secretario Taracena, para que actué conforme a derecho, llamado que extendió al rector en funciones, Pablo Oliva, “es un llamado para que no se vaya a venir por la borda todo un proceso electoral porque es favorecer a un candidato”, mencionó.

Elecciones USAC: cinco datos preocupantes en el manejo electoral de Walter Mazariegos

CSU tendrá la última palabra para avalar a cuerpos electorales

Esta tarde se tiene previsto que el CSU se reúna para conocer el resultado de las acciones, avalarlas y acreditar a los cuerpos electorales, incluyendo los dos ganados por Agronomía. Sin embargo, Plutarco de León, fiscal de dicha agrupación, señaló que se desconoce qué cuerpos electorales aprobará el CSU.

Según dijo, se puede suponer que van a conocer los colegios que no han sido acreditados aún, entre estos Agronomía, pero se desconoce qué colegios.

De León señaló que esto es parte de un proceso anómalo, porque según el artículo 67 del Reglamento Electoral Universitario, quien debe conocer y aprobar las elecciones, es la Junta Electoral Universitaria. “Ellos saltándose este normativo han hecho que quien conozca es el CSU y ellos en definitiva decidan si se aprueban o no los cuerpos electorales”, afirmó.

Otro traspié para SOS USAC es que hay un recurso pendiente de resolver por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales. “Nos preocupa que la Asamblea se va a reunir hoy a las 5:30 de la tarde y va a conocer estos ocursos, es decir puede que la notificación de estos recursos puestos ante la Asamblea no lleguen hoy ante el Consejo Superior Universitario por lo tanto no acrediten algunos cuerpos de Colegios Profesionales”, indicó.

La Asamblea tiene que certificar que se resolvieron los recursos interpuestos y posteriormente notificar a la Secretaría de la USAC que luego lo pasaría a la Dirección de Asuntos Jurídicos y este a su vez al CSU, que dictaminará si aprueba o no aprueba un cuerpo electoral.

El ABC de las elecciones en la USAC

Velásquez señaló que debido a que SOS USAC tiene la mitad de los votos para rector, ha provocado miedo a que ganen la elección.

Según dijo, lo que está pasando en la USAC lo van a replicar a nivel nacional, “el pacto de corruptos quiere hacer fraudulento el próximo proceso electoral del país, esto es una denuncia muy fuerte y ojalá el CSU y algunos de sus miembros tengan dignidad universitaria”.

Miembros de SOS USAC denunciaron las anomalías que se han dado en el proceso. Foto: Juan Rosales

Por su parte, Rodas expresó que la elección de rector no es un debate que preocupe solamente a la comunidad universitaria, sino es un tema de país y agradeció la fuerza que adquirió el movimiento SOS USAC que hizo una campaña austera.

Agregó que la campaña política en la Universidad de San Carlos venía siendo un reflejo de la política tradicional, con desayunos, almuerzos, cenas, jaripeos y edecanes. “SOS USAC no es más de lo mismo”, señaló.

La elección final de rector se realizará el miércoles 27 de abril en el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), a las 10 de la mañana.

COMPARTE