El ABC de las elecciones en la USAC

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Como nunca antes en los últimos años, la elección a Rector de la USAC ha despertado la atención de una parte de la sociedad guatemalteca, capitalina especialmente. Sin embargo, la complejidad del proceso hace difícil la comprensión de cómo se elige a la máxima autoridad universitaria, mientras tanto el 27 abril los cuerpos electorales ya electos designarán a uno de los candidatos a este alto cargo.

Por Juan Calles

Durante la jornada de elecciones a Rector de la Universidad de San Carlos, USAC, una parte de la sociedad guatemalteca se mostró interesada en el proceso, ya que se desarrolló en medio de una situación política y social en la que grupos criminales han cooptado, casí en su totalidad, las instituciones en las que se decide el destino del país.

La USAC no es menos importante para estos grupos que ya controlan el sistema de justicia, el Congreso de la República e incluso la presidencia: La USAC tiene representación con voz y voto en instancias del Estado, en donde se toman importantes decisiones; además, la Universidad es de las pocas instituciones que cuentan con el derecho constituconal de proponer iniciativas de ley.

No obstante, el proceso para elegir al nuevo rector no es tan simple, el mecanismo con el que la comunidad universitaria elige a su rector no es de fácil comprensión, por lo que Prensa Comunitaria presenta a continuación una breve explicación de cómo funciona el proceso eleccionario de la USAC.

Las elecciones universitarias paso a paso

La convocatoria para elecciones de Rector la realiza el Consejo Superior Universitario con la debida publicidad y con dos meses, por lo menos, de anticipación al día de las elecciones. Dicha convocatoria se publica en un diario de alta circulación en el país.

Una Junta Electoral Universitaria integrada por un representante titular nombrado por el Rector de la Universidad, un representante titular designado por el Consejo de elecciones de la USAC y un  representante titular designado por la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU, es la encargada de organizar el evento electoral.

1er. Paso: El Consejo Superior Universitario, (CSU), integrado por el Rector, quien lo preside, los decanos de las Facultades, un representante del Colegio de Profesionales egresado de la USAC, que corresponda a cada facultad, un catedrático titular y un estudiante por cada Facultad; elige una junta electoral. Esta junta la que organiza el proceso de elecciones, hace la convocatoria y se encarga de la logística del proceso.

2do. Paso: cada una de las 10 Facultades existentes en la USAC elige a un cuerpo electoral, integrado por 5 estudiantes y 5 docentes de, además de 5 profesionales egresados de esta casa de estudios superiores, que representan a cada uno de los colegios de profesionales en el país, haciendo un total de 170 representantes.

Estos 170 representantes forman planillas de 5 personas cada una, la junta electoral les asigna un número (planilla 1, planilla 2, planilla 3, etc.) y son electas por el voto de estudiantes, docentes y profesionales egresados de la USAC.

3er. Paso: Al quedar electas las planillas son convocadas al Museo de la Universidad, MUSAC, donde cada una propone a un candidato y luego votan por estos. En esta elección el candidato ganador necesita la mayoría absoluta para declararlo electo.

Los requisitos que deben cumplir los candidatos a rector son: ser centroamericano, ser egresado de una facultad de la USAC y haber ejercido un mínimo de cinco años de docencia universitaria.

Esta forma de elección está regulada por la ley orgánica de la USAC que contiene un reglamento electoral que rige el proceso.

El proceso electoral es burocrático y no responde a los tiempos que corren

Para el ingeniero Luis Ventura, Fiscal electoral de la agrupación Avante, el proceso electoral es obsoleto, ya que únicamente 10 facultades tienen representación en los cuerpos electorales, mientras que la USAC desde hace años tiene más unidades académicas, dijo, al referirse a las 9 Escuelas no facultativas.

“Hace años que la universidad creció, lamentablemente el proceso no evolucionó al mismo ritmo que el crecimiento de la Universidad, por que hoy tiene centros regionales, escuelas no facultativas, que se quedan fuera del proceso electoral”, indicó.

De la misma manera, Plutarco de León, fiscal para las planillas de la agrupación SOS-USAC, considera que el proceso de elección necesita ser reformado, para que no sea burocrático y para profundizar la democracia interna en la USAC.

No solo es burocrático sino hasta absurdo, en algunos momentos, “los requisitos para ser elector o para inscribir planillas, son requisitos que las mismas facultades pueden constatar, además cada facultad pone sus requisitos para comprobar las calidades de los electores, eso complica el proceso, y permite que cada facultad facilite o dificulte la inscripción de planillas que les son incomodas o afines, según sea el caso”, declaró de León.

En cuanto a la reforma, Ventura opina que se debe descentralizar el poder ejecutivo en la USAC y crear vice rectorías, para que existan diversos órganos que velen por la educación superior y por los procesos electorales dentro de la universidad de San Carlos.

Además de ello, los gastos en los que incurren los candidatos durante la campaña electoral también son un punto débil en el reglamento electoral de la universidad. Según denuncias de agrupaciones estudiantiles los candidatos gastan grandes sumas de dinero en fiestas, comidas, regalos, premios mientras promocionan su figura, sin que se tengan controles que garanticen transparencia y rendición de cuentas.

Ningún candidato lleva la delantera

Hasta la fecha, ninguno de los candidatos puede decir que lleva la delantera, aunque cada uno de ellos haya ganado varios cuerpos electorales, eso no significa que tenga asegurada la elección.

Aunque aún quedan por resolverse impugnaciones y al momento de escribir esta nota aún se realizaban elecciones en la facultad de odontología, los resultados parciales son SOS-USAC 9 cuerpos electorales, INNOVA 9 cuerpos electorales, Identidad Universitaria 4 cuerpos electorales, Avante 5 cuerpos electorales, Nueva Usac 2 cuerpos electorales, independiente 1 cuerpo electoral.

El próximo 27 de abril se ha convocado al cuerpo electoral de 170 representantes para que elijan a quien será el próximo rector universitario y será quien logre consensos y unificar el voto de las diferentes planillas.

COMPARTE