Totonicapán: estudiantes se capacitan para proteger el bosque comunitario

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con la facilitación de la organización EcoLogic y el apoyo de la comisión de Recursos Naturales, de los 48 cantones, estudiantes del nivel medio recibieron un taller de capacitación para el resguardo de los recursos naturales en su territorio.

Por Leopoldo Batz

Con el bosque comunal como escenario y espacio de vida, la organización comunal e instituciones, impartieron un diplomado dirigido a jóvenes estudiantes del nivel básico y diversificado, de Totonicapán, sobre el cuidado del medio ambiente. Según sus organizadores se requiere que lo aprendido en el taller sea replicado en establecimientos educativos y en las comunidades del departamento.

La organización EcoLogic en coordinación con la Dirección Departamental de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Junta de Recursos Naturales, de los 48 Cantones; y el Instituto de Creación Creativa, (CAI), implementaron una práctica de defensoría creativa para la recuperación, conservación y manejo de la diversidad del bosque de Totonicapán.

Los cuatro talleres se realizaron en el vivero forestal de los 48 Cantones, un lugar elegido para la transmisión de conocimiento, el cuidado, la conservación y la sostenibilidad de los bosques.

Durante la jornada se practicó el diálogo y la presentación de propuestas de solución para la problemática ambiental. Reyes Morales quien estuvo a cargo de la facilitación de este proceso, indicó que brindaron herramientas y conocimientos que ayudarán a comprender las temáticas desde lo emocional; para de esa manera visualizar y compartir acciones en beneficio de la conservación del bosque comunal.

Por su parte, Mario de León, de EcoLogic, señaló que en las cuatro sesiones, las y los estudiantes identificaron problemáticas, las analizaron y al final plantearon un proyecto para promocionar las actividades del taller, que se enfocó en la conservación y protección de los recursos naturales.

Los temas que destacaron los estudiantes fueron: el uso del agua, el bosque, la reforestación, cómo evitar la tala ilícita, así como las diferentes problemáticas que pueden existir en la población.

Foto: Leopoldo Batz

La relación con los bienes naturales un aprendizaje para los estudiantes

Marleny Hernández, estudiante de básico, expresó: “es un nuevo conocimiento que adquirimos, no sabíamos cómo se debe plantar un árbol correctamente, aprendí datos curiosos sobre las plantas, fuimos a lo práctico. Por ejemplo, cuando una persona está enojada o tiene sentimientos negativos al momento de sembrar una semilla esta no va a producir ningún fruto”, dijo.

Para los 25 alumnos provenientes de varios establecimientos educativos de la cabecera departamental, de San Cristóbal Totonicapán, Momostenango y San Francisco el Alto, fue una experiencia de mucho aprendizaje en el vivero y sus alrededores.

En el cuarto y último taller los estudiantes colocaron cintillos en el interior del vivero con diferentes mensajes sobre la importancia que tiene la conservación del medio ambiente, además, de pensamientos y deseos positivos.

Los estudiantes realizaron una acción de multiplicación en sus establecimientos, además hicieron un ejercicio de intercambio, reflexión, diálogo y creatividad que dio como resultado un proceso en el que las y los estudiantes involucrados repitieron la actividad de colocar cintillos con mensajes positivos en los árboles de sus escuelas.

“La recepción ha sido muy interesante, que la semilla y el compromiso crezca, estamos en un momento muy crítico donde muchos males en el planeta se están haciendo más presentes, creo que podemos hacer algo, aunque sea pequeño pero sostenido en el tiempo”; declaró Reyes Morales.

Al final, los estudiantes recibieron de los representantes de las diferentes instituciones el diploma de reconocimiento en un escenario natural rodeados de la riqueza del bosque comunal de Totonicapán.

Foto: Leopoldo Batz

 

 

 

 

COMPARTE