Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Según la fiscalía, fuerzas armadas atacaron Sepur Zarco en Alta Verapaz y luego desaparecieron a líderes q’eqchi’, que reclamaban sus tierras.

Por Prensa Comunitaria

Casi siete años después de ser condenado a 240 años de prisión por delitos contra deberes de la humanidad y desaparición forzada en el destacamento militar Sepur Zarco, Heriberto Valdez Asij, falleció el 26 de enero pasado.

El ex comisionado militar, conocido como “El Canche Asij” fue encontrado culpable junto a Esteelmer Francisco Reyes Girón, teniente coronel retirado, que recibió una pena de 120 años por asesinato y delitos contra los deberes de humanidad el 26 de febrero de 2016. Una condena catalogada como histórica, ya que fue la primera vez que se dictara sentencia en contra de dos militares retirados.

Ambas sentencias estuvieron a cargo del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Jazmín Barrios tras el testimonio de 15 mujeres q’eqchi’ que detallaron las violaciones, desaparición forzosa de sus esposos e hijos y esclavitud sexual, malos tratos, discriminación y la pérdida de sus viviendas en Sepur Zarco, el destacamento militar que estuvo ubicado entre Alta Verapaz e Izabal y que funcionó de 1982 a 1988.

Durante el juicio, Valdez Asij, negó conocer Sepur Zarco. “Yo hice patrullaje, pero en la municipalidad de Panzós, allí estuve haciendo turno, cuidando la municipalidad, cuidando el juzgado de paz. Los militares nos pedían que hiciéramos turno, nosotros no teníamos la culpa, es la ley militar de Cobán porque si uno no hacía turno, recibía castigo”, explicó en aquella ocasión Valdez al Tribunal.

Sin embargo, durante la lectura de la sentencia, la jueza Barrios señaló que los vejámenes contra las víctimas tenían en común que sufrieron la desaparición de sus esposos, fueron violadas el mismo día de su desaparición o días después y quienes fueron trasladadas al destacamento debían cocinar y lavar ropa contra su voluntad. Según razonaron los jueces, de estos actos los condenados tenían conocimiento e incluso participaron.

Para Valdez Asij habían solicitado 340 años de prisión por supuesta responsabilidad en siete desapariciones forzadas.

COMPARTE