El Chino Yon Sosa y el 13 de noviembre (parte II)

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Miguel Ángel Sandoval 

“La historia del MR13 es un aporte al conocimiento de una época convulsa”

En el libro del Historiador Arturo Taracena, si algo aparece con meridiana claridad es un episodio que ha sido muy mal documentado, sobre todo en la época, y tiene relación con la presencia de una corriente trotskistas en las filas del MR13, que dio lugar a no pocas vulgarizaciones de parte de quienes consideraron, que este grupo era en el peor de los casos, de agentes de la CIA, sin jamás demostrar nada. Pero y eso es lo más grave, sin hacer un análisis de fondo sobre los planteamientos que el grupo había presentado en un periódico que circulo por algún tiempo. Es el órgano denominado Revolución Socialista, que era en periódico oficial del MR13.

La historia se resume, en esos años, en la expulsión de este grupo del MR13 acusados de malos manejos, y un sinfín de cosas, pero, siempre hay uno, sin que la información real, oficial, se conociera. Ahora en el texto de Taracena, aparecen datos que merecen reflexionarse y con ello poder tener una idea aproximada de los debates de la época. En la reconstrucción que hace el libro sobre el MR13 y Yon Sosa, hay documentación de varios países, de archivos, y algo muy importante, testimonios de unos pocos vivos pero que vivieron desde dentro el periodo. Es de lejos, un aporte histórico que esclarece un hecho conflictivo.

El mérito mayor del trabajo, es que se detiene en las razones ideológicas de una presencia en el país de una expresión de las corrientes trotskistas, que con sus luces y sus sombras hicieron un compromiso de lucha en el MR13 y con nuestro país. Varios de ellos fueron desaparecidos por las fuerzas del gobierno militar guatemalteco, todos vivieron con un estigma por los acontecimientos que Taracena desmadeja con datos duros, y muchos fueron, además, capturados y torturados por la policía mexicana. Es por ello un largo ensayo que nos refresca la memoria y que debe ser visto como un aporte al conocimiento de una época convulsa y compleja de la historia nacional.

En otro orden, esta presencia trata de un momento que la lucha armada de nuestro país se ventila a nivel internacional en todos los foros posibles. Así, la conferencia Tricontinental realizada en La Habana en enero de 1966, se detiene de forma especial en el caso guatemalteco por la presencia de trotskistas en nuestro país, pero, sobre todo, por la condena que hace su principal líder, Fidel Castro, que en discurso de clausura condena a esta corriente de forma implacable. Y esa condena, más por razones ligadas a la política interna de Cuba, sacude las páginas de la prensa mundial y de forma particular de las publicaciones de esa corriente ideológica, que si de algo se puede caracterizar es por su trabajo teórico y divulgativo como sello de presentación. Es el estigma para Yon Sosa y el MR13.

Y hay un tema no puede dejar a nadie indiferente. Son las versiones que hablan del oficial Marco Antonio Yon Sosa, devenido comandante del MR13, como un revolucionario con mentalidad militar, sin formación política, etc. las que son desarmadas por el estudio de Taracena, cuando acude a la principal fuente, que son los textos de la época y los propios de Marco Antonio Yon Sosa, que ampliamos en nuestra próxima entrega.

COMPARTE