Juez Gálvez presenta su defensa escrita ante el pesquisidor por falta de transparencia en el proceso

COMPARTE

Créditos: Emmanuel Andrés. El juez Miguel Ángel Gálvez señaló que no acudió a la audiencia porque no se garantizó la transparencia del proceso.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, no acudió a la audiencia para presentar sus pruebas de descargo por el antejuicio que promovió en su contra la Fundación contra el Terrorismo, una organización de extrema derecha afín a militares, sino que lo hizo por escrito. La razón es la falta de transparencia y las constantes violaciones en el proceso de antejuicio en su contra, argumentó el juez.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo asociaciones de jueces, manifestaron este viernes su preocupación por el antejuicio presentado en contra de Gálvez y por la forma en que está avanzando en el sistema de justicia guatemalteco, a la vez que pidieron al Estado guatemalteco cesar la persecución penal en su contra.

La audiencia estaba programada a las 2 de la tarde, hora en que se presentó su abogado Herbert Pérez al décimo nivel de la Torre de Tribunales, ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, donde el magistrado Roaldo Isaías Chávez iba a escuchar la defensa del juez.

Asociaciones de jueces se solidarizaron con el juez Miguel Ángel Gálvez. Foto Emmanuel Andrés

Sin embargo, Pérez informó a la prensa que Gálvez decidió solventar la audiencia por escrito, esto porque el juez pesquisidor no permitió que la audiencia fuera pública.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, el juez informó a la población y a los medios de comunicación que no asistió a la audiencia porque uno de los recursos fundamentales para garantizar la transparencia del proceso era la publicidad.

“Lamentablemente se dicta una resolución donde se aduce que la ley no reconoce la publicidad y que el tipo de procedimiento no lo permite”, indicó el juzgador.

El juez señaló que eso evidencian las violaciones constantes en el proceso de antejuicio en su contra. Consideré prudente comparecer por escrito y que él (el juez pesquisidor) tomé la decisión, agregó Gálvez.

La denuncia de la Fundación contra el Terrorismo lo señala de haber abusado de la prisión provisional en cinco casos, sin embargo, el juez indicó que él solo conoce dos de esos cinco procesos. En esos casos en los que supuestamente el juez abusó de la figura de la prisión provisional, una medida de coerción que, según los denunciantes, no existe en las leyes guatemaltecas.

El juez Gálvez indicó que el proceso en su contra “está atentando en contra de uno de los principios fundamentales, que corresponde a la independencia judicial, especialmente al debido proceso”.

Por su parte, el abogado Pérez manifestó que una vez el juez pesquisidor haya escuchado al funcionario afectado, esta vez por escrito, le corresponde realizar las diligencias pertinentes para luego recomendar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si le debe retirar o no la inmunidad al juez.

Juez recibe respaldo por antejuicio en su contra

Organizaciones nacionales e internacionales expresaron su preocupación por la situación del juzgador y pidieron al Estado guatemalteco cumplir con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cesar la persecución en contra de Gálvez, a la vez que le piden a la CSJ reforzar su seguridad y la de su familia.

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) emitió un comunicado en el que lamentó la persecución en contra del juzgador e indicó que esto evidencia un incumplimiento de las medidas otorgadas por la Corte Interamericana, decisión en la que se verificó una situación de hostigamiento, amenazas y persecución penal.

El congresista demócrata Albio Sires también manifestó su solidaridad con Gálvez en su cuenta de Twitter y señaló que el proceso en su contra se debe a los esfuerzos del juzgador por hacer responsable a funcionarios por sus delitos, corrupción y sus abusos, lo que lo ha convertido en un blanco del gobierno guatemalteco.

Sires añadió que esta situación no es única, sino que al menos 20 jueces, fiscales y defensores de derechos humanos han tenido que salir al exilio bajo el gobierno de Alejandro Giammattei y la gestión de la fiscal general Consuelo Porras en el Ministerio Público (MP).

La Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia (FECAJUD) emitió un comunicado de prensa en el que expresó su preocupación por la inminente remoción de la inmunidad de Gálvez “y su subsiguiente criminalización”.

“En las últimas semanas se han realizado múltiples denuncias, señalando que el juez pesquisidor carece de la independencia necesaria para llevar adelante el trámite de antejuicio, por cuenta de los vínculos que tiene con los miembros de la de la organización que actúa como denunciante en este caso”, señaló la FECAJUD.

Juez Gálvez: el antejuicio es arbitrario y atenta contra la independencia judicial

El juez pesquisidor de Gálvez, Roaldo Isaías Chávez, fue el mismo que conoció el expediente de la exjueza Erika Aifán, también denunciada este año. Aunque fue recusado por Gálvez para que no conociera su antejuicio, por ser afín a militares, la CSJ no conoció la excusa y permitió que siguiera conociendo el proceso.

Como apuntó Sires, la situación de Gálvez no es única, ya que operadores de justicia, periodistas, abogados y abogadas que trabajaron con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), defensores de derechos humanos y opositores al gobierno han sido blanco de procesos penales en su contra. Dicha situación ha empujado a varios al exilio, entre ellos la exjueza Aifán, quien salió en marzo del país. El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, perdió su inmunidad y fue separado del cargo mientras resuelve una denuncia en su contra.

En el caso de Gálvez, en varias ocasiones los denunciantes han expresado su deseo de verlo preso o en el exilio.

COMPARTE