Dos funcionarios internacionales, Richard Nephew, coordinador Global Anticorrupción de Estados Unidos y James Dauris, director adjunto de las Américas de la Cancillería Británica, visitan Guatemala este 24 y 25 de octubre, para reunirse con autoridades del país y grupos de la sociedad civil, en medio de un cierre de espacios para la ciudadanía que se ha agudizado durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
Por Regina Pérez
Este 24 y 25 de octubre, Richard Nephew, coordinador Global Anticorrupción de Estados Unidos y James Dauris, director Adjunto, de las Américas y jefe del Departamento de América Latina de la Cancillería Británica visitan Guatemala para reunirse con funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei, grupos del sector privado y organizaciones de la sociedad civil para abordar temas como la lucha contra la corrupción, libertad de expresión y prensa y derechos humanos en Guatemala.
En un comunicado de prensa, la Embajada Británica en Guatemala informó que Dauris se reunirá con grupos de la sociedad donde destacará el compromiso del Reino Unido de proteger los derechos humanos, “desde la situación de la libertad de prensa en el país hasta escuchar a los defensores de los derechos humanos y continuar abogando por los derechos de las personas LGBTQI”.
Según un monitoreo realizado por Prensa Comunitaria, hasta el 31 de agosto de 2022 se han registrado en Guatemala 111 ataques en contra de periodistas, entre agresiones, difamaciones, amenazas, acoso judicial y otro tipo de violaciones a este derecho.
Otros temas de interés para Dauris son la necesidad de continuar esfuerzos para combatir la corrupción y estrategias para apoyar objetivos de largo plazo de la economía guatemalteca, incluyendo aquellos que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos informó que Richard Nephew, Coordinador Global Anticorrupción de Estados Unidos junto a su comitiva, estará en el país el 24 y 25 de octubre, en la que sostendrá reuniones con ministros, representantes de la sociedad civil y jueces y juezas. En estas reuniones se espera que se aborde la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas.
La visita de ambos funcionarios internacionales se da en medio de un retroceso en los derechos humanos en Guatemala.
En tres informes recientes, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWG), Incidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala/Estados Unidos (GHRC) y la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) expusieron su preocupación sobre la ruta que ha tomado Guatemala hacia el autoritarismo.
El cierre de los espacios cívicos en el país, durante el gobierno de Giammattei, es parte de la espiral que inició durante el gobierno de Jimmy Morales, con la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), refieren.
Con la salida de la CICIG en el país, las elites corruptas aceleraron sus esfuerzos para cooptar el Estado al tiempo que han restringido las acciones de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, periodistas independientes y operadores de justicia, anotan las organizaciones.
El autoritarismo agrava los derechos humanos en Guatemala, denuncian organizaciones de EE.UU.
Además, este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó a Guatemala en su lista negra de países que afectan grave y seriamente los derechos humanos, junto a Nicaragua, Cuba y Venezuela, una decisión que no fue bien recibida por el gobierno de Giammattei, quien incluso cuestionó el mandato de la Comisión, señalándola de excederse en sus competencias y extralimitarse en sus funciones.
Giammattei cuestiona mandato de la CIDH tras señalamientos a su gobierno por violar DDHH