Search
Close this search box.

Ex rector Pablo Oliva podría perder el colegiado activo por promover fraude en la USAC

COMPARTE

Créditos: Marcha contra el fraude en la USAC. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 5 minutos

Pablo Oliva Soto dejó la rectoría de la Universidad de San Carlos (USAC) bajo fuertes críticas de la comunidad universitaria, señalado de promover y favorecer a Walter Mazariegos Biolis con un fraude en la elección a Rector. La comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y los profesionales, iniciaron acciones para desconocer y sancionar a Soto, una de estas es la mayor sanción del Colegio de Profesionales y el retiro del colegiado activo. Las sanciones no terminan ahí, en la USAC exigen que renuncie a la decanatura de la Facultad de Farmacia.

Por Prensa Comunitaria

El Tribunal de Honor del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI), retiró por dos años el colegiado a Pablo Ernesto Oliva Soto, actual decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y exrector universitario. Esta decisión se conoció el 6 de octubre, tras imponer una sanción al ex rector interino de la USAC, por faltas a la ética profesional, la cual lo imposibilita a ejercer su profesión por al menos dos años.

La resolución llega varios meses después de que un grupo de profesionales presentó al Tribunal de Honor del COFAQUI un memorial de 40 páginas, con el historial de faltas cometidas por Pablo Oliva, en el ejercicio de su cargo como rector interino de la USAC durante el año 2021 y 2022. La denuncia surge por su papel en promover el fraude en la elección a rector y por proteger a Walter Mazariegos Biolis, autonombrado rector de facto desde el 1 de julio.

Según un extracto de la resolución, la noticia será comunicada próximamente por el Tribunal del COFAQUI a quienes integran el Colegio, además será publicada en el Diario Oficial y se hará efectiva la sanción a más tardar 5 días después de que quede en firme dicha resolución.

Sin el colegiado activo, Soto no podrá continuar con ningún contrato con la universidad, como docente o investigador. Al ex rector le exigen que presente su renuncia como decano de la Facultad.

La denuncia contra Oliva

El 16 de mayo, varios profesionales de las Ciencias Químicas y Farmacia, exigieron al Tribunal de Honor del COFAQUI, sancionar públicamente a Pablo Oliva y que le fuera retirado el colegiado activo por varios motivos, que incluyeron haber bloqueado la acreditación del cuerpo electoral de este colegio de profesionales en la elección a rector, programada para el 27 de abril en el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), entre otras faltas a la ética profesional.

“Los miembros del colegio presentamos la queja por escrito ante el Tribunal de Honor, se presentan las pruebas, se le permite a él hacer una defensa y el tribunal posteriormente resuelve”, indicaron en ese momento.

Desde la noche del 26 de abril de 2022, cinco profesionales electos no habían sido acreditados por el CSU, para participar en la elección a escasas horas del evento. La Junta directiva del COFAQUI y el Tribunal Electoral, presentaron un amparo y convocaron a los profesionales a protestar el día de la elección en el MUSAC. El 27 de abril la elección a Rector fue suspendida, pues no se presentaron la totalidad de los electorales al recinto universitario.

Posteriormente, el 23 de junio de 2022 el COFAQUI realizó una Asamblea General Extraordinaria en la que participaron más de 180 profesionales y se acordó por voto mayoritario, declarar Non Grato a Oliva Soto en el colegio profesional y exigirle la renuncia inmediata al cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia que aún ostenta, pero que podría perder a partir de que quede en firme la resolución del Tribunal de Honor.

En el comunicado oficial del COFAQUI, los agremiados también rechazaron públicamente el fraude cometido en la elección a Rector, debido a las irregularidades presentadas y repudiaron las acciones cometidas por Pablo Oliva, siendo en ese momento rector:

  • No haber ejercicio ninguna acción en contra del proceso electoral realizado el 14 de mayo y permitir que únicamente participaran 72 de los 170 electores que indica la Ley Orgánica de la USAC, dejando fuera al 58% del total de electores.
  • No intervenir para evitar el uso de la fuerza pública en dos ocasiones en contra de electores, docentes, estudiantes y profesionales de la USAC.
  • No pronunciarse en contra de las denuncias e intimidación a estudiantes y docentes universitarios.

¿Pablo Oliva sería removido de todos los cargos en la USAC?

Aquí les describimos tres posibles escenarios

A partir de la noticia, la comunidad de Farmacéuticos y Químicos de la USAC se ha planteado diversos escenarios, con respecto a la sanción impuesta a Pablo Oliva que, si bien no le retira el colegiado activo de forma automática, si es de las sanciones más graves que este Tribunal puede imponer.

Extracto de la resolución del Tribunal de Honor del COFAQUI que acuerda suspender temporalmente a Pablo Oliva del ejercicio de su profesión por dos años. Foto: Redes sociales

El primer escenario plantea que de quedar en firme la resolución del Tribunal de Honor del Colegio Profesional, Pablo Oliva queda imposibilitado para ejercer cualquier cargo. Al no tener autorización legal para ejercer su profesión, la USAC tendría que destituirlo de sus cargos como decano, docente e investigador y de cualquier comisión a la que hubiere sido delegado desde la Universidad. Esto, según los artículos 26 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria y el artículo 31 del Reglamento del Tribunal de Honor del COFAQUI. Además de todos los requerimientos que la Contraloría General de Cuentas (CGC) realiza a los profesionales para ser contratados en una entidad pública.

El segundo escenario propone un riesgo en cuanto a la firmeza de la resolución del Tribunal, dado que después de ser notificado de la decisión, Pablo Oliva tiene tres días para apelar la decisión ante la Asamblea de los Colegios de Profesionales, conformado por los presidentes de los 14 Colegios de Guatemala. Este órgano tendría que analizar todas las pruebas propuestas por los agremiados y la decisión del Tribunal, que también fue tomada luego de que Oliva hiciera su respectiva defensa en el COFAQUI.

Un tercer escenario, plantea la suspensión definitiva de la profesión y la pérdida definitiva de la condición de Colegiado Activo que, se le podría imponer a Pablo Oliva Soto, cuando los hechos por los que se le señalan sean tipificados como delito por los tribunales competentes, “siempre que se relacione con la profesión y la decisión sea tomada por las dos terceras partes de los miembros del Tribunal”. (Art. 31, inciso 5 del Reglamento del Tribunal de Honor del COFAQUI).

Recordemos que, por sobre el exrector interino aún pesan varias denuncias penales interpuestas por varios miembros de la comunidad universitaria en contra del fraude, entre ellos la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda De León” (AEU), por la supuesta comisión de delitos como abuso de autoridad, nombramientos ilegales, entre otros.

COMPARTE