Red de Solidaridad dedica un homenaje a las víctimas de desaparición forzada en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Honramos especialmente la memoria de 45 mil personas desaparecidas, de las cuales más de 5 mil eran niños, durante el conflicto armado en Guatemala, de 1960 a 1996” 

Por Regina Pérez

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por lo que la Red de Solidaridad con Guatemala en el Extranjero realizó un homenaje virtual para recordar a las 45 mil guatemaltecas y guatemaltecos desaparecidos durante la guerra interna en Guatemala, que duró de 1960 a 1996.

Guatemaltecos residentes en Francia, Noruega, Argentina, Canadá, Suiza, Estados Unidos, Costa Rica, Inglaterra, México, Australia, Holanda, España, Suecia, Irlanda, Alemania, Polonia, Dinamarca y Chile, reconocieron el papel de familiares de las y los desaparecidos, en defensa del respeto a la vida y la integridad de la población guatemalteca.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), la comisión de verdad creada en Guatemala como parte de los Acuerdos de Paz, 45 mil personas fueron desaparecidas durante la guerra interna. La Comisión determinó que el 90 por ciento de las violaciones contra la población civil provino del ejército guatemalteco.

Foto: Juan Rosales.

En un homenaje transmitido en la plataforma YouTube, señalaron que el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada es una ocasión para dignificar su memoria y reivindicar sus proyectos de vida, así como para exigir castigo a los responsables y reparación a las familias de las víctimas.

“Honramos especialmente la memoria de 45 mil personas desaparecidas, de las cuales más de 5 mil eran niños, durante el conflicto armado en Guatemala, de 1960 a 1996”, señalaron.

Entre los casos de niñez desaparecida son conocidos especialmente el de Marco Antonio Molina Theissen, hermano menor de Emma Guadalupe Molina Theissen, quien había sido detenida por el ejército el 27 de septiembre de 1981 y pudo escapar de su cautiverio. En represalia, miembros de las fuerzas armadas capturaron a su hermano quien hasta la fecha está desaparecido. Por estos hechos, cuatro militares de alto rango fueron condenados el 23 de mayo de 2018 a 33 y 58 años de prisión.

Este 2022 también se conoció en Tribunales el caso de los hermanos Juan Pablo y María Quirina Armira, de 12 y 16 años, que aparecen en el Diario Militar, un documento que recoge 183 fichas y nombres de 195 personas detenidas ilegalmente y desaparecidas por una estructura clandestina entre 1983 y 1985. Es la primera vez que un general tendrá que responder por estas desapariciones, casi 40 años después de perpetrados los hechos.

Foto: Juan Rosales.

Según la Red de Solidaridad con Guatemala en el Extranjero, entre las víctimas de desaparición forzada están campesinas, campesinos, obreros, dirigentes sociales, maestros, estudiantes, catedráticas, catedráticos, dirigentes políticos, miembros de comunidades religiosas, médicos, empleados públicos, periodistas, niñas y niños, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres, que fueron criminalizados y desaparecidos por las fuerzas del Estado guatemalteco.

Además, demandaron la aprobación de la iniciativa de ley 3590, presentada en el Congreso desde 2006, que propone la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada.

Por otro lado, la Red condenó el acoso contra fiscales, jueces, abogados y defensores de derechos humanos que han luchado contra la corrupción y la impunidad en Guatemala y expresó su solidaridad con ellos.

Actualmente, operadores de justicia, juezas, jueces y opositores políticos al gobierno de Alejandro Giammattei, entre otros, están siendo perseguidos penalmente por el Ministerio Público (MP) dirigido por Consuelo Porras y casos como el Diario Militar están en peligro de quedarse detenidos, ya que el juez contralor, Miguel Ángel Gálvez, fue denunciado por personas afines a militares.

COMPARTE