Hoy, con el avance tecnológico, los aparatos que son capaces de hacer fotografías han convertido a cada persona en un fotógrafo aficionado, los autorretratos y fotografías de viajes y comidas son populares en las redes sociales.
Por Juan Calles
Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, por lo que fotógrafos y fotógrafas de todo el mundo conmemoran esta pasión a lo largo y ancho del orbe.
No es fotógrafo quien tiene una cámara y dispara, es fotógrafo quien con una imagen cuenta una historia, registra un momento irrepetible de felicidad o una tragedia que trasciende en la historia de una persona o de una comunidad; hoy tenemos la posibilidad de hacer fotografía.
Este día es para conmemorar la fecha en la que Luis Daguerre presentó su invento ante la academia de ciencias de Francia, el Daguerrotipo, que era un aparato que capturaba una imagen a través de un proceso químico, a partir de ese día de 1839 inició el desarrollo de la fotografía.
En el caso del fotoperiodismo es una pasión que te lleva a estar en la primera línea de la noticia, allí donde arden los gases lacrimógenos, allí donde las tonfas policiales golpean indiscriminadamente, es la necesidad de informar la verdad con una imagen.
Pero también esa pasión lleva al fotoperiodista a registrar la alegría de una fiesta patronal, el baile ancestral de los pueblos que celebran la vida, una ceremonia en la que un guía espiritual pide bienestar al corazón del cielo, al corazón de la tierra, la risa de las comunidades que al verse reflejadas en una fotografía se sienten tomados en cuenta, se sienten representadas.
En palabras del fotoperiodista Juan M. Rosales, de Prensa Comunitaria, apretar el obturador de su cámara y congelar un momento noticioso es un ejercicio de salud mental, pues siente que está cumpliendo con su deber como fotoperiodista, como ciudadano comprometido con su realidad.
“Desde que comencé a tomar fotos en el 2006 lo hice como una manera de dejar huella de lo que pasaba frente a mis ojos, para mí el ejercicio fotográfico es un esfuerzo por dejar un archivo documental de los tiempos que me tocó vivir”, comentó el fotoperiodista.
Cuando una fotoperiodista se ubica en un lugar estratégico, observa el panorama, decide que va a fotografiar, mide la luz, encuadra en el lente de su cámara, dispara y queda registrado un momento en la historia irrepetible y único, un registro para toda la vida que dará cuenta que estuvimos aquí, ¡feliz Día Mundial de la Fotografía!.
Fotos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.
Fotos: Estuardo Tunche / Prensa Comunitaria.
Fotos: Juan Calles / Prensa Comunitaria.
Fotos: Diego Petzey / Prensa Comunitaria.
Fotos: David Diego Marcos / Prensa Comunitaria.
Fotos: Quimy de León / Prensa Comunitaria.
Fotos: Nelton Rivera / Prensa Comunitaria.
Fotos: Francisco Simón Francisco / Prensa Comunitaria.
Fotos: Simón Antonio / Prensa Comunitaria.