Tres escenarios que podrían ocurrir después del fraude en las elecciones de la USAC

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Después de que las planillas de Jordán Rodas y Carlos Valladares, SOS USAC y Avante, denunciaran el fraude electoral cometido por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) al no aprobar a cuatro cuerpos electorales que les dieron sus votos en la elección para la rectoría (período 2022-2026), ambos candidatos avizoran tres escenarios en los que podrían desarrollarse las siguientes votaciones.

Por Paolina Albani

Para el pasado 27 de abril estaban programadas las elecciones para elegir al rector de la Universidad de San Carlos. Sin embargo, grupos que apoyan a Rodas, Valladares y a otras planillas independientes, tomaron las instalaciones del Museo de la USAC (MUSAC) para evitar que Walter Mazariegos, candidato a la rectoría por la planilla Innova a quien la oposición de la Usac ha identificado como aliado del Pacto de Corruptos y decano de la Facultad de Humanidades, pudiese acaparar los votos de los cuerpos que sí lograron ser admitidos por el CSU.

Debido a que las votaciones no se desarrollaron, el CSU está obligado a convocar a una nueva fecha para realizarlas, pero el consejo ha permanecido en silencio los últimos días y tampoco ha marcado una postura pública que aclare los señalamientos del fraude electoral.

Tanto Rodas como Valladares han avizorado tres posibles escenarios que podrían desarrollarse en el marco de las votaciones universitarias. Los dos últimos son pesimistas:

  1. El CSU convoca a nueva fecha para votaciones e incluye los cuerpos electorales que excluyó el 26 de abril pasado.
  2. El CSU convoca a nueva fecha para votaciones sin incluir los cuerpos electorales que excluyó el 26 de abril pasado.
  3. Pablo Oliva, quien funge como rector interino, permanece en el cargo hasta diciembre, mes en el que acabaría su período como decano y luego el cargo sería asumido por el siguiente decano más antiguo, debido a que el CSU no convocaría a nuevas elecciones.

“Un escenario que sería ideal por la gobernabilidad de la Usac, es que se respete la decisión de los electores. De cada uno de los estudiantes y profesores. Hacer otra cosa es violar la democracia universitaria”, aseguró Rodas en una llamada telefónica.

Valladares explicó que “el CSU tendría la obligación de volver a convocar a los cuerpos electorales a las elecciones… -las votaciones- tendrían que ser 30 días después”.

“El otro escenario es que se empecinen en hacer la convocatoria sin incluir a los cuerpos, como la vez pasada. Eso haría que continúe la conflictividad en la Usac”, agregó. Un escenario que Rodas también ha previsto como posible, pero ambos candidatos prefieren aspirar al panorama optimista.

“Sería mucho desgaste permitir que Oliva continúe como rector, habría mucha ingobernabilidad en la Usac”, opinó Valladares.

-Esto- “provocaría haya solicitudes de depuración ante el CSU. Sería el comienzo de un tsunami de demandas. Es importante que tomen una decisión mesurada, apegada a derecho. Sobre todo, que respete la decisión de las y los electores de la Usac que le dio a cada quien su caudal  de fuerza, que tiene que verse reflejado en el próximo rector”, indicó Rodas.

Debido al silencio del CSU, los entrevistados aún no saben cuál sería es el escenario más realista o probable a ocurrir, pero ambos tienen claro que “el CSU tiene que medir su costo político”.

“Deben pensarse si vale la pena inmolarse políticamente por una causa que está evidenciada como una consigna del Pacto de Corruptos en la USAC”, advirtió el candidato por la planilla SOS USAC.

Sin rastro de una coalición

A ciegas de cuál será el próximo paso del CSU y de Mazariegos, Rodas y Valladares todavía no han encontrado un punto en común para aliarse en contra de los que identifican como representantes del Pacto de Corruptos dentro de la universidad. Y no hay rastros de una posible coalición entre ambas planillas que, juntas, podrían obtener 15 cuerpos electores de los 34 existentes.

Valladares ha negado haber conversado con Rodas al respecto y mantiene que la decisión de aliarse no puede ser tomada únicamente por ellos, sino que antes deben medir la aceptación que tendrían los cuerpos electores que los han respaldado por separado.

“Es cuestión de los electores, que mantengan sus simpatías al proyecto Avante de igual forma los de SOS Usac. Creo que también a Jordán le costaría que gente de SOS nos respalde a nosotros. Hay un proceso que les hemos pedido denunciar antes de poder sentarnos ya en la mesa”, indicó Valladares, pero sobre este último tema no dio detalles.

“Ahora lo más importante es que se dilucide el tema electoral. Que se dé la convocatoria e integrar a los cuerpos como estaban previstos”, agregó.

Por su lado, Rodas ha referido que ha estado abierto a aliarse con Valladares y con otras planillas. Incluso dejó ver que esa posibilidad siempre ha estado sobre la mesa:

“He estado permanentemente abierto al hecho de incorporar electores que quieran marcar una distancia con Walter Mazariegos, y hay mucha gente de Luis Suárez que jamás votaría por Mazariegos. Estoy muy agradecido con la disponibilidad de apoyar nuestra propuesta. Hay dos opciones hoy en día: se ponen del lado de la oscuridad o juntos hacemos que permanezca el resplandor en la Usac”, expresó Rodas.

“En conversaciones con Valladares, más allá de la aspiración legítima que él tiene de ser rector, hay que ser realista. Hoy por hoy, después de los resultados eleccionarios fui favorecido con más cuerpos electorales que él: 10 cuerpos electorales, nueve eran propios. Él cinco cuerpos tenía. Si yo estuviera en el lugar de Valladares yo cedería mi espacio, pero no ha sido así. Él podría sumar esa experiencia que tuvo como secretario general. Seguramente, tiene mucho que aportar sobre qué cosas hacer y cuáles no. Hay gente muy valiosa en Avante que podría ser parte de este equipo para co-gobernar desde el liderazgo de SOS USAC”, añadió.

“Si Avante hace un gesto de madurez política y en bien de la autonomía universitaria, para no dejar instalado al Pacto de Corruptos, o bien, si deciden otra cosa, eso tendría su costo político para las demás planillas también. La historia pasa factura”, dijo.

Ambas planillas tienen una cosa en común: quieren que se validen y aprueben los cuerpos electores que fueron excluidos y que evitarían que Mazariegos llegue a la rectoría. Aunque el resultado final solo podrá determinarse el día de las votaciones.

“Esto que pasó fue una gran reprimenda para las autoridades que tienen que poner el ejemplo en transparentar y manejar con ética todos los procesos académicos, políticos y electorales de la USAC. Es una gran reprimenda para que las autoridades se corrijan”, aseguró Valladares.

El 29 de abril, Luis Alberto Barillas Vásquez, representante de los catedráticos en la Facultad de Odontología ante el CSU, emitió un comunicado en donde dijo estar dispuesto a enmendar el voto en contra de incorporar los cuerpos electorales excluidos.

Amparos, amparos, amparos y más amparos

Mientras el CSU se decide a sesionar para dar una postura ante los acontecimientos y convoca a una nueva fecha para las elecciones, ambas planillas han presentado recursos en contra del consejo.

Los electores de SOS Usac presentaron cuatro amparos el 28 de abril, en contra del CSU por la exclusión de los cuatro cuerpos electorales. Además, denunciaron penalmente ante el Ministerio Público (MP) a Gustavo Taracena, secretario del consejo, por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.  Taracena fue quien asumió la rectoría de manera temporal luego de que Murphy Paiz, exrector señalado en el caso de corrupción Comisiones Paralelas 2020, fuera capturado.

La Sala de Apelaciones resolvió admitir los amparos para su trámite y ya pidió un informe circunstanciado al CSU que debe trasladar, a más tardar, el sábado 30 de abril. SOS busca que el CSU sesione y manifieste cuál información presentará ante la sala, una decisión que debe de tomar como órgano colegiado y no a título personal, aclaró Rodas. Hasta ahora, tres estudiantes del consejo han pedido que se sesione de forma extraordinaria, pero todo ha seguido como si nada.

Por su lado, el Colegio de Arquitectos planteó un amparo también en contra del CSU, tras constatar que no existían impugnaciones a los cuerpos electorales que Avante ganó, por lo que correspondía al consejo conocer el expediente de la votación.

Los Profesores de la Facultad de Agronomía solicitaron un recurso de reposición luego de que el consejo señalara que existió un error de forma en la selección de los cinco electores, pero Valladares indicó que no se descartan que puedan presentar un amparo al agotar la vía administrativa, si esto no se resuelve.

 

COMPARTE