Créditos: Francisco Simón Francisco.
Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Francisco Simón Francisco

Las autoridades ancestrales de distintos pueblos originarios se movilizaron en el Centro Histórico, de la ciudad de Guatemala, para mostrar su rechazo al proceso electoral en la elección a Rector de la Universidad de San Carlos (USAC) y la reelección de Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público (MP).

El jueves 19 de mayo, las autoridades de la alcaldía de Sololá y de Palín, Escuintla, mostraron su apoyo a las demandas de estudiantes, catedráticos, trabajadores y profesionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y se sumaron al rechazo de asociaciones o colectivos académicos en contra de la imposición de Walter Mazariegos, como rector, a través de un proceso electoral considerado fraudulento, que se concretó el sábado 14 de mayo.

Con fraude se impone a Walter Mazariegos como rector de la USAC

Representantes de las autoridades indígenas entregaron una petición a la secretaria privada presidencial en la que pidieron revocar la designación de María Consuelo Porras por cuatro años más al frente del Ministerio Público (MP), y fijaron un plazo de 24 horas al mandatario para realizarlo. También demandaron al Congreso de la República la anulación de la iniciativa de ley 59-23, que busca privatizar los sitios arqueológicos y culturales que existen en el país.

Entérese más aquí:

Califican de racismo la actitud de la presidenta del Congreso al no atender a las autoridades ancestrales

La marcha inició en la Plaza de la Constitución con una ceremonia maya, presidida por un guía espiritual de la población maya Kaqchikel de Sololá. Los colores de la bandera que representan a los cuatro pueblos, la indumentaria o el güipil de las mujeres, el Kapixhay o el sombrero de los hombres, y la vara ancestral, identificaron a las autoridades con este pueblo de Iximulew, conocido en el lenguaje colonial como Guatemala.

“El Estado no debe seguir invadiendo o privatizando los lugares sagrados, a los que ellos llaman sitios arqueológicos o áreas protegidas. No deben quitar donde nace el agua, tampoco pueden pensar en la mercantilización de los medios naturales, porque los lugares que defendemos son de conocimiento, de ciencia e historia, y todas las curaciones que hacemos en nuestros lugares son de nuestros ancestros”, indicó el guía espiritual de Sololá.

“De esta forma tan sagrada comenzamos la jornada”, indicaron. Edgar Benjamín Tuy, síndico de la Municipalidad Indígena de Sololá, fue el lector de tres memoriales que ya venían redactados desde los territorios.

“Nos oponemos rotundamente a la iniciativa de ley, con el número de registro 59-23 denominado “ley para el rescate del patrimonio prehispánico”, mismo que se encuentra en discusión parlamentario. Consideramos que viola flagrantemente los derechos del pueblo Maya, Xinka y Garífuna, ya que Guatemala es signatario de varios convenios en respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, destaca el memorial, que más tarde entregaron ante la Comisión de Pueblos Indígenas y de Cultura y Deporte del Congreso.

Las autoridades ancestrales destacaron en el mismo memorial que, la iniciativa de ley podría tener otras intenciones. “Esta iniciativa 59-23 esconde bajo los conceptos de rescate, la verdadera intención de ocupar y mercantilizar la belleza arqueológica de nuestros templos, venderlo a través de las corporaciones internacionales de turismo, mientras niegan a los nietos de nuestros antepasados”, aseguraron.

Mientras tanto, demandaron la nulidad de esta iniciativa de ley, porque, en su opinión, incita al racismo, la violación a los derechos culturales y porque restringe el acceso a los lugares sagrados.

El segundo memorial leído por Edgar Benjamín Tuy de Sololá hace alusión a las exigencias que presentaron al presidente Giammattei en Casa Presidencial, al cerrar la jornada.

“El gobierno y la fiscal siguen contribuyendo con un sistema donde prevale la corrupción, persecución a los administradores de justicia y a la cooptación del Estado, para fines de grupos políticos y personas poderosamente económica”, cita el memorial.

Previo a iniciar la marcha, dieron lectura a una carta dirigida a las dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Guatemala. En ella piden su observancia en el ejercicio de sus derechos como autoridades indígenas. También expusieron que rechazan la reelección de Consuelo Porras del MP. “No es posible que se está persiguiendo a las autoridades indígenas, y han utilizado al Ministerio Público para perseguir a personas disidentes de ideas”, concluyeron.

Con estas demandas públicas, se dirigieron al Congreso de la República. La marcha fue encabezada por la Municipalidad Indígena de Sololá, con pancartas y sonidos de la marimba. Algunas consignas se concentraron en Consuelo Porras del MP, por el fraude electoral consumado en la USAC, en contra de un préstamo millonario que aprobó el Congreso para pagar subsidios a las empresas, supuestamente para sufragar el costo de la gasolina y el gas.

“Fuera gobierno corrupto, 72 vendidos USAC, No a la privatización de sitios arqueológicos ancestrales, Urge una Asamblea Plurinacional y No a la privatización de la autopista de Palín”, son las consignas más destacadas de esta jornada.

En el Congreso, la segunda estación de la marcha. Las autoridades designaron a una comisión integrada por 15 personas, que se reunieron con la Comisión de Pueblos Indígenas y de Cultura y Deportes.

Foto: Francisco Simón Francisco.

Esta comisión fue integrada por el Gobierno Ancestral Plurinacional de Huehuetenango, por la Municipalidad Indígena de Sololá, también por la representación de los municipios de San Juan La Laguna y Santa Lucía Utatlán, representación del Parlamento Xinca, de Chuarracho, Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla y otros pueblos que estuvieron en la marcha, destacada por la participación de mujeres alcaldesas y guías espirituales.

La reunión se realizó en el Congreso, pero las consignas y rechazo de la población no se detuvieron. Afuera, el valor de la palabra se concentró en la no privatización de los lugares de los pueblos. “Venimos con este descontento y ese rechazo, porque quieren privatizar la herencia que nos dejaron nuestros ancestros, motivo por el cual estamos concentrados en este lugar, decirle al gobierno que estamos en contra de esa iniciativa de ley”, reiteró un vocero de Sololá.

“El otro tema es el renombramiento de Consuelo Porras del Ministerio Público, la cual hemos calificado tan deficiente. Ella está en la línea de gente corrupta, por esa misma situación, es que estamos aquí. Decimos no a la reelección y queremos que sea removida en su puesto”, dijo una alcaldesa de Chuarracho.

Por su parte, Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, consideró que las elecciones tienen elementos de fraude. “Nos decepcionan, lo que pasó recientemente en la USAC con la elección de Rector, es la muestra de un posible escenario que puede ocurrir en las próximas elecciones generales de 2023”, agregó.

Foto: Francisco Simón Francisco.

Las autoridades y la multitud permanecieron por casi tres horas frente al Palacio Legislativo sin importar el cansancio, hambre y calor; todo el poder de una lucha, hasta que Misrahi Xoquic Chiroy, alcalde de la Municipalidad Indígena de Sololá, salió con las respuestas apuntadas en una hoja de cuaderno.

“Recibieron nuestra petición y solicitamos la nulidad de esta iniciativa de ley 59-23, que se anule, es lo que piden los pueblos. Esperamos mañana que cumplan con lo que ya solicitamos, estaremos pendientes de su anulación, de lo contrario tomaremos acciones”, advirtió.

Las autoridades no descartan paralizar el país, por medio de un paro nacional que podría ser indefinido.

Para cerrar la jornada, las autoridades tuvieron que recorrer otras calles y avenidas hasta llegar a la Casa Presidencial, la residencia de Alejandro Giammattei. Durante la marcha prevaleció la voz de las mujeres. Doña Luz Emilia Ulario Zavala, alcaldesa Indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá, lideró el discurso y apeló al poder de los pueblos, la solidaridad, la cultura y el principio de la vergüenza entre las poblaciones.

“Tenemos autoridades que han sabido impartir la justicia, imparciales y que han dado solución a todo tipo de conflicto. Entonces este pueblo, realmente tiene la capacidad por lo tanto, nadie puede decir, que en este país no podamos nosotros gobernar, quizá lo haremos mucho, mucho mejor porque en la cultura tenemos valores que aún persisten”, dijo.

“Tenemos vergüenza de ser ladrones, tenemos vergüenza de despojar a alguien de sus bienes, tenemos vergüenza de mentir, entonces cuando se tiene estos principios de vergüenza, es que todo anda bien. Pero cuando la persona pierde el principio y deja de tener vergüenza, por eso nuestros abuelos dicen -son sinvergüenzas las personas-. Pero los intereses particulares hacen que toda persona pierde su vergüenza. De este pueblo milenario aún poseemos los valores ancestrales, tenemos una solidaridad entre hermanos, no podemos ver que nos traten mal, no podemos ver que nos humillan, entonces nos solidarizamos con todos nuestros hermanos, agregó la alcaldesa de Utatlán.

Foto: Francisco Simón Francisco.

Doña Ulario Zavala, advirtió que la paciencia de los pueblos ha llegado al tope por el mal gobierno que tenemos. “Una canasta básica carísima, por lo tanto los subsidios que dan a las empresas solo dañan al país llenándonos más de deudas. Exigimos a los diputados, que dejen de estar pidiendo limosnas, porque vemos un país con un gobierno que no tiene la capacidad de generar más empleos porque es deficiente”, concluyó.

En la Secretaría Privada de la Presidencia, don Benjamín Tuy de Sololá, entregó el último memorial. Y la principal demanda se concentró en la no reelección de Consuelo Porras del Ministerio Público.

“Si el señor presidente no acata nuestra petición, entonces que se abstenga para el día de mañana. Tiene 24 horas para dar una respuesta, porque iremos a paro nacional juntamente con las autoridades indígenas que estamos acá. Esto lo dejamos muy claro al señor presidente y a toda la población. Les hacemos saber, sino considera su decisión de haber nombrado a la fiscal, Consuelo Porras otra vez al cargo del Ministerio Público por cuatro años, nosotros estamos convocando para ir a un paro nacional y los días que tenga que durar”, advirtió.

“No queremos su nombramiento porque ha perseguido a operadores de justicia y a fiscales. Además, de criminalizar a autoridades indígenas y por estar incluida en la lista de gente corrupta por el Departamento de Estados de los Estados Unidos, reiteró Alida Vicente de Palín, Escuintla.

Alída Vicente de Palín al igual que la alcaldesa de Santa Lucía Utatlán solicitaron al Banco Mundial “que ya no le da más préstamos a Guatemala, porque el dinero no llega a los pueblos, sino solo en manos de políticos corruptos y que solo benefician a empresas con subsidios”, subrayaron.

COMPARTE