Tiempo de lectura: 2 minutos
COMUNICADO DE PRENSA
A LA OPINIÖN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
ANTE LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS RECIENTEMENTE EN EL ESTOR IZABAL.
MANIFESTAMOS
- Rechazamos rotundamente, las versiones publicadas en las páginas de “Libertad, héroes militares guatemaltecos” y “complot para aniquilar una nación” las cuales circulan en las redes sociales,utilizando las siglas de CPR (Comunidades de Población en Resistencia) quienes afirman ser comandados por Cesar Montes.
- Queremos dejar claro que las Comunidades de Población en Resistencia CPR de la Sierra, reconocidas a nivel nacional e internacional por los gobiernos del mundo como población civil, Constituidas a consecuencia del Conflicto Armado Interno, que en la actualidad estamos reconstruyendo y construyendo nuestras vidas después de 20 años de persecución militar perpetrado por el mismo Estado; hoy nos encontramos ubicadas en los municipios de Champerico, Patulul, Pochuta, Nebaj, Uspantán y Chajul de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Chimaltenango y el Quiche; ante los acontecimientos ocurridos en las comunidades keqchíes El Estor Izabal; no tiene relación con la utilización perversa y malintencionado de los militares a la nominación CPR, ni tampoco relación con el señor Cesar Montes.
- Rechazamos las acusaciones y la utilización de las siglas históricas de CPR por los militares; pedimos a las autoridades competentes, realizar las investigaciones con la imparcialidad necesaria respecto a los hechos violentos ocurridas en las comunidades keqchíes del Estor Izabal. Implantar un Estado de Sitio motivado de este acontecimiento reciente, solo justifica la represión abierta y descarada del gobierno y las fuerzas de seguridad en contra de la población civil.
- El despojos de tierras, el saqueo de los bienes naturales por parte de las empresas nacionales y transnacionales con el beneplácito del gobierno y sus instituciones, ha generado una inseguridad a las comunidades indígenas. Por tanto responsabilizamos al gobierno de estos hechos violentos porque con ésta demuestra la incapacidad de garantizar la seguridad y la paz de la población.
- Pedimos a la sociedad en general y a la comunidad internacional, la observancia plena de los derechos humanos en Guatemala. La persecución, la criminalización y los asesinatos de líderes de las organizaciones y comunidades nos demuestra la puesta en práctica de planes de contrainsurgencia que alejan la posibilidad de la construcción de la paz y la concordia nacional.
- Llamamos a todas las organizaciones populares, campesinas, indígenas, de derechos humanos, mujeres, jóvenes, estudiantes, sindicalistas, iglesias a la construcción de la unidad nacional para defender la paz y la justicia.
RESISTIR PARA VIVIR. RESISTIR PARA AVANZAR.
Guatemala 04 de septiembre de 2,019