22 de abril del 2019
La mujer sudafricana de 57, apodada «mamá leona», se muestra encantada tras saber que los violadores supervivientes han sido condenados a 30 años de cárcel
Una mujer sudafricana que apuñaló a un hombre e hirió gravemente a otros dos cuando les sorprendió violando a su hija, ha visto cómo los supervivientes han sido enviados a la cárcel. La mujer de 57 años, que fue apodada «mamá leona» por la forma en que defendió a su hija, dijo que estaba «encantada» cuando un juez encarceló a ambos durante 30 años, según informa Daily Mail.
La madre estaba en su casa en un pueblo cerca de Zwartwater, en Sudáfrica, cuando una amiga de su hija llamó. Le dijo que tres hombres se habían llevado a su hija de 27 a un edificio y que los había visto quitarse la ropa.
Fue a la comisaria, pero allí no la ayudaron así que ella cogió un cuchillo de cocina y se fue a salvar a su hija. Corrió más de dos kilómetros y cuando se acercó al lugar en el que habían visto a su hija escuchó gritos desesperados que venían de dentro. La madre irrumpió en el lugar y vio a tres hombres desnudos turnándose para violar a su hija.
Mató a Zamile Siyeka a puñaladas e hirió gravemente a Zolisa Siyeka, de 24 años, y a Mncedisi Vuba, de 31 años, quienes se derrumbaron en el suelo en charcos de sangre. La madre entonces consoló a su hija angustiada hasta que llegaron los médicos. Certificaron a un hombre muerto y llevaron a los otros dos al hospital.
La mujer fue apodada «mamá leona» por rescatar a su hija y matar a uno de sus violadores, pero hubo indignación en Sudáfrica cuando fue acusada de asesinato. También fue acusada de dos cargos de intento de asesinato de los violadores supervivientes.
Un fondo de ayuda recaudó más de 10.000 euros para su defensa y un abogado ofreció sus servicios de forma gratuita, pero tres semanas después, la Autoridad Nacional de Procesamiento retiró el cargo.
Siyeka y Vuba fueron declarados culpables de violar a la joven en el Tribunal Superior de Mtatha y ambos fueron condenados a 30 años en prisión. El juez Mbulelo Jolwana dijo que el hecho de que la madre les infligiera lesiones graves con un cuchillo les había enseñado una lección y los había salvado de una cadena perpetua.
Después de que los violadores fueran condenados, «mamá leona» dijo a los medios locales: «Estoy contenta con el juicio y aliviada. Todo lo que quería hacer era proteger a mi hija y cuando respondí a la llamada de su amiga no quería creer que estaba siendo violada y esperaba que fuera un error».
En total, se denuncian 110 violaciones en Sudáfrica todos los días, pero los expertos creen que la verdadera cifra podría ser hasta cuatro veces mayor, muchas están demasiado asustadas para denunciarlo.