Texto y fotografías: Norma Sansir
La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC, por sus siglas en inglés), integrada por Frontline Defenders, CIVICUS y Periodismo Internacional , coalición con sede en Roma, Italia, hospedada por la agencia de las Naciones Unidas, visitó los municipios de Camotán y Jocotán, en el departamento de Chiquimula, para escuchar a integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas Ch’ orti’ Nuevo Día.
Autoridades indígenas de Camotán, Jocotán y Olopa; la Red de Mujeres Maya Ch’ orti’ y juventud organizada de San Juan Ermita, se reunieron con representantes de la ILC, para dar a conocer las constantes agresiones, ataques y amenazas que reciben por defender el territorio.
Luis Ramírez, autoridad indígena de Jocotán, expresó su preocupación por las amenazas de muerte, criminalización y denuncias penales en su contra por ocupar espacios públicos y realizar acciones para resistir la imposición de los megaproyectos. Flori Díaz, de la Red de Mujeres Maya Ch’orti’, añadió que las mujeres son amenazadas e intimidadas por exigir su derecho a la tierra, a pesar de no tener acceso a la misma, actualmente alquilan terrenos para la siembra, “la cosecha por la falta de lluvia se perdió, estamos sufriendo por la pérdida de nuestras cosechas y por defender nuestro territorio” finalizó.
Representantes del municipio de Olopa, compartieron que han sido discriminados y amenazados, por lo que solicitaron su reconocimiento e inscripción legal a las autoridades municipales, sin embargo se les ha negado, además han presentado denuncias en el Ministerio Público (MP) por las amenazas de muerte recibidas por oponerse a una minera en su municipio.
“Los megaproyectos nos están dividiendo, están causando conflictividad, nos amenazan e intimidan por hacer valer nuestros derechos”, expuso la autoridad comunitaria de Camotán. La juventud organizada de San Juan la Ermita, agregó que los proyectos se instalan y no consultan a la población, por lo que han acordado no aceptar la instalación de un proyecto de torres de electricidad de alta tensión en sus comunidades.
La ILC, después de escuchar a las autoridades del pueblo Maya Ch’ orti’ , sostuvo una reunión con los alcaldes de Camotán, Jocotán, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y el Gobernador Departamental de Chiquimula, para manifestar su preocupación por las denuncias de amenazas y criminalización en el área en contra de defensores de la tierra.
La Jornada concluyó con una conferencia de prensa, donde la Misión Internacional, informó el motivo de su visita a integrantes de Nuevo Día y autoridades gubernamentales “Estamos aquí por la criminalización de mujeres y hombres que trabajan por el desarrollo de sus comunidades, estamos aquí para entender mejor la situación”, manifestó, Mike Taylor, director de la Secretaría de ILC. La misión mostró su preocupación por los asesinatos, amenazas y agresiones en contra de los miembros de ILC en Guatemala.
Al finalizar la visita la misión hará recomendaciones al Estado de Guatemala para que se garantice el respeto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, además del cese a las amenazas y asesinatos en contra de quienes protegen y reclaman sus derechos.