Créditos: Dilia Có Coy en el acto donde asumió como gobernadora de Alta Verapaz. Foto Yeimi Alonzo
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Después de un complejo y criticado proceso de elección, entre música de marimba, arpa, flores, cacao y velas, Dilia Có Coy asumió el pasado 29 de abril el cargo como gobernadora departamental. Durante el acto estuvo acompañada de organizaciones de mujeres, pueblos originarios y de derechos humanos quienes festejaron su nombramiento y aseguraron sentirse representados y esperanzados en su gestión como lideresa para este período, resaltando la importancia de la participación de sectores históricamente marginados.

Por Yeimi J. Alonzo

Dilia Margarita Có Coy y Alfredo Chub Coy, gobernadores titular y suplente respectivamente fueron nombrados por el presidente Bernardo Arévalo el pasado 25 de abril de 2024 junto a seis titulares y seis suplentes de los departamentos de Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Las designaciones del presidente Arévalo fueron nombrados directamente por el mandatario por considerar que en las ternas que le fueron enviadas “ningún perfil cumplía con el requerimiento de ser trabajador de confianza según el régimen aplicable al cargo”.

El día que asumió como gobernadora, Dilia Có fue acompañada por grupos de mujeres y organizaciones sociales que conocen su trabajo en Alta Verapaz.

“Ha llegado el momento de ponerse en manos del pueblo, en especial de las mujeres para ir cerrando brecha en las desigualdades de género y de aquellas mayorías que han sido excluidas históricamente o han sido silenciadas en condiciones de vulnerabilidad”, expresó en su discurso.

La funcionaria es originaria del pueblo Maya Poqomchi’, del municipio de Tactic, que la ha acompañado desde la postulación al cargo confiando en la experiencia que han tenido en temas de gestión, organización. También en la búsqueda del reconocimiento al valor del tejido mediante la propuesta de Ley sobre la Propiedad Intelectual Colectiva de los Pueblos Indígenas, cuando acompañó al Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas de Guatemala, por ser el municipio de Tactic, “la cuna del tejido” en el departamento.

Este movimiento actualmente está integrado por miles de mujeres en la región quienes conocen parte del trabajo que Có ha desarrollado en el territorio

Ceremonia en el edificio de gobernación de Alta Verapaz. Foto Yeimi Alonzo

“Como pueblos originarios nos sentimos muy contentas porque somos una red de mujeres que representamos la Asociación. Tuvimos la iniciativa de acompañarla en la toma de posesión porque ella ha sido una de las lideresas que ha fortalecido el conocimiento de las mujeres que conforman la institución. Nos sentimos orgullosas de ser parte de esto porque nos damos cuenta que hemos sido discriminadas, no hemos sido tomadas en cuenta; pero ahora tenemos la esperanza y la confianza de poder desarrollar un rol importante dentro de la sociedad”, expresó Claudia Max de la Asociación de Tejedoras Batz.

Por otra parte, Casilda Quej de Xoná expresó “estamos contentas porque en la Asociación tenemos instituciones que nos han apoyado por ella. Vemos que ha hecho bien su trabajo y esperamos en Dios todo salga bien. Queremos apoyarla y por eso nos juntamos hoy con otras cooperativas y asociaciones. Tenemos mucho que trabajar, ahora tenemos esa confianza de venir y que nos apoye, estamos organizadas, somos miles de tejedoras”, indicó.

Se compromete a gobernar para las mayorías excluidas

La gobernadora resaltó durante su discurso que este es el momento en que se puede gobernar con enfoque de género, teniendo en cuenta la interculturalidad y atención especializada en cada uno de los sectores, promoviendo la equidad como punto orientador de la acción pública.

Para el período 2024-2028 el departamento de Alta Verapaz no cuenta con ninguna mujer al frente de las municipalidades.

Dilia Có Coy, gobernadora de Alta Verapaz, recibió el respaldo de las mujeres. Foto Yeimi Alonzo

Las organizaciones de mujeres que dirigieron la ceremonia de toma de posesión iniciando con la invocación del nahual del día, le manifestaron mediante un pronunciamiento que “todas sus acciones deben ir encaminadas a la transformación de las grandes brechas de desigualdad, recordándole que usted señora gobernadora, tiene una gran oportunidad de hacer los cambios que necesita nuestro departamento y de esta manera, quedarán registrados todos los hechos en las páginas de la historia”.

Có reconoció que restaurar y hacer visibles los derechos y necesidades de la población no será un camino fácil, pues se enfrentan a desafíos, obstáculos y resistencia por parte de aquellos que se aferran al viejo sistema de privilegios y exclusiones.

Alfredo Chub (centro) es el gobernador suplente de Alta Verapaz. Foto Yeimi Alonzo

“Nos enfrentamos a las fuerzas oscuras que durante tanto tiempo han acaparado los espacios sumiendo al departamento en la pobreza. Sin embargo, estoy convencida de que, con la unidad del pueblo, la fuerza de las mujeres, los hombres y la pasión por el cambio, podemos transformar radicalmente la realidad de Alta Verapaz”, aseguró.

De acuerdo a información del Ministerio de Gobernación (Mingob), sobre la distribución de su Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024, la unidad ejecutora de Gobernación Departamental de Alta Verapaz  tiene un monto recomendado para 2024 de Q2,836,376 millones y un monto vigente de Q 1,107,065,135.95 millones para el ejercicio de las municipalidades, según el portal de gobiernos locales.

“Hermanas y hermanos de Alta Verapaz. Esto es un triunfo de todos y todas. La dignidad y el futuro de este grupo no solo tiene que ser sentido, sino que debe convertirse en un punto de partida para construir un nuevo territorio de los pueblos”, concluyó.

Dilia Có Coy: “Veo en esta oportunidad la posibilidad de representar a sectores históricamente marginados”

Dilia Có ha trabajado en gestión de proyectos sociales con enfoque de derechos humanos, interculturalidad y género desde hace 25 años. Ha destacado por liderar equipos multidisciplinarios y trabajar con la cooperación internacional. Ahora busca llevar sus conocimientos a la gestión pública.

En tanto Chub, el gobernador suplente, tiene experiencia en procesos municipales de asesoría y de acompañamiento a alcaldes y equipos municipales. Ha trabajado con Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDES) y ha asesorado a gobernadores departamentales.

Presidente ha nombrado a 20 gobernadores

Con estos últimos nombramientos, 20 de las 22 gobernaciones ya cuentan con nuevos representantes, quedando pendientes de elegir en los departamentos de Retalhuleu y Baja Verapaz debido a falta de perfiles idóneos, según indicó el presidente Arévalo.

En Alta Verapaz sectores de la población y organizaciones sociales se manifestaron en contra de los procedimientos y las ternas de candidatos propuestos para el cargo, solicitando al mandatario rechazar dichas propuestas por considerar que los postulantes propuestos tenían vínculos a partidos políticos tradicionales y/o al “pacto de corruptos”. Por ello, declararon a los representantes del bloque de sociedad civil ante el CODEDE como persona non grata, como fue el caso de Alta Verapaz.

 

COMPARTE