NorOccidente

Noticias

Elsa Hernández propone una Gobernación para la justicia y la defensa del territorio

  Elsa Hernández Méndez, mujer maya Mam, es licenciada en Trabajo Social y ha sido defensora de derechos humanos, sobre todo de las mujeres. Fue presentada como candidata para optar al cargo de gobernadora departamental de Huehuetenango. La respaldan organizaciones de mujeres, campesinos, académicos, comerciantes, emprendedores, COCODES y autoridades indígenas a quienes agradeció la postulación. Por Violeta Cetino Huehuetenango es un departamento con 33 municipios. Los retos que enfrenta su población son graves, entre desnutrición, violencia, migración, embarazos en niñas y pobreza extrema. A decir

Rigoberto Juárez apuesta por la gobernanza desde los territorios para el desarrollo de Huehuetenango

  Juárez Mateo, autoridad maya Q’anjob’al forma parte de un gobierno que representa a los pueblos, o como él le llama, naciones, que habitan en Huehuetenango: Q’anjob’al, Akateko, Chuj, Popti’ y mestizo. Su trayectoria y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, llevó a pobladores a proponerlo como candidato a gobernador de ese departamento. Un reto que asumió y de ser electo enfocará su gestión en: salud, educación, gobernanza y gobernabilidad, entre otros. Por Isela Espinoza “La gobernabilidad viene desde los territorios”, dijo Rigoberto

Sebastiana Par: venimos con una propuesta colectiva para tomar decisiones en consenso

  Sebastiana Par Álvarez es una de las 18 mujeres que se atrevió a participar como candidata a gobernadora de Quiché. Es ajq’ij (contadora del tiempo), defensora del territorio y de derechos de las mujeres, autoridad ancestral, trabajadora social y madre. La visión de Par Álvarez está encaminada hacia el Utz K’aslemal, que se traduce del idioma K’iche’ como el buen vivir. Como mujer, asegura que tiene las capacidades de administrar y gerenciar. Y como parte de los pueblos indígenas conoce las necesidades de su

Intercambian regalos naturales en el Día de San Valentín

  Esta es una práctica que realizan estudiantes y docentes desde el año 2016 en el establecimiento Nuevo Amanecer, en Copal AA La Esperanza, Alta Verapaz para no fomentar el consumismo y promover prácticas amigables con el medio ambiente. Por Joel Pérez Más de 60 estudiantes del establecimiento Nuevo Amanecer de la comunidad Copal AA La Esperanza, al noreste de Cobán, Alta Verapaz, celebró este 14 de febrero el Día de San Valentín, intercambiando regalos no industrializados. Este miércoles 14 de febrero, los estudiantes provenientes

Incendio forestal afecta zona boscosa de Santa Eulalia, Huehuetenango

  La comunidad solicita el apoyo del gobierno central para poder controlar el fuego vía aérea ya que los pobladores no lo lograron porque se ha extendido a grandes extensiones de terreno. Lencho Pez La comunidad del cantón San Miguelito en Santa Eulalia, Huehuetenango lanzó la alerta por un incendio forestal que consume la zona boscosa del lado sur poniente camino a T’unb’al Oq y que hasta este domingo no se había podido controlar. Los integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode)

Un ixcaneco como candidato a gobernador por el departamento del Quiché

  Las autoridades ancestrales de la región de Los Copones Ixcán dan su respaldo a Harol Lemus Palencia como candidato a próximo gobernador departamental de Quiché. La ciudadanía ixcaneca tiene la esperanza puesta en que el presidente Bernardo Arévalo hará una buena selección de estos cargos para evitar la corrupción. Por Joel Pérez Este viernes el ciudadano ixaneco Harol Rocael Lemus Palencia llegó a la cabecera departamental de Quiché para acreditar su expediente para postularse como candidato a Gobernador departamental. Durante 8 horas de viaje

Autoridad maya Q’anjob’al es candidato para ser gobernador en Huehuetenango

  Rigoberto Juárez Mateo, autoridad maya Q’anjob’al presentó su documentación ante el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural de ese departamento para entrar en el proceso de selección de candidatos para dirigir la Gobernación. Su postulación es respaldada por grupos de los pueblos indígenas que representa en este departamento. Por Shirlie Rodríguez Rigoberto Juárez, autoridad maya Q’anjob’al, de Santa Eulalia, se presentó este 9 de febrero a la sede del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDE), de la cabecera departamental de Huehuetenango, para entregar

Sebastiana Par, autoridad indígena, se postula para gobernadora de Quiché

  Sebastiana Par, autoridad ancestral y ajq’ij, y defensora de derechos de los pueblos indígenas, presentó su expediente para participar en la selección del próximo gobernador/a departamental de Quiché. Las mujeres también tienen la capacidad de administrar y gerenciar, resaltó. Por Regina Pérez * Sebastiana Par, una mujer maya K’iche’, autoridad ancestral y ajq’ij (guía espiritual maya) acudió este viernes 9 de febrero a la Gobernación de Quiché para presentar su papelería para participar en la selección de candidatos para el cargo de gobernadora departamental.

La desnutrición el tema olvidado de Giammattei y en alerta para el nuevo gobierno

  Los cuatro años del último gobierno reportaron un incremento de casos en comparación al anterior. En 2023 fallecieron por esa causa 54 menores de cinco años. A pesar de la implementación del plan de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el hambre y malas condiciones sanitarias en territorios del país no fueron atendidas para brindar condiciones de vida digna a la población más vulnerable. Por Shirlie Rodríguez Mientras en el Congreso de la República los diputados llegaron a gastar Q19 millones 164 mil

Elsa Hernández, mujer maya Mam aspira a la Gobernación de Huehuetenango

  Al ritmo de marimba y acompañada de mujeres de organizaciones sociales y lideresas comunitarias, este miércoles 7 de febrero presentó su candidatura Elsa Hernández Méndez, que aspira a ser la nueva gobernadora departamental de Huehuetenango. Por Blanca Jiménez Ella es maya Mam originaria del municipio de San Sebastián Huehuetenango, con una Maestría en antropología social por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México. Además, es docente e investigadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quien asegura tener conocimiento de la

Población de Ixcán manifiesta contra el aumento salarial de la corporación municipal

  Apenas con 10 días desde que tomaron posesión, las autoridades municipales de Ixcán decidieron aumentarse el salario y las dietas. La decisión llevó a las calles los vecinos que exigen que atiendan las necesidades de la localidad antes que llenarse los bolsillos de dinero. Por Joel Pérez El municipio de Ixcán, Quiché, a pesar de las altas expectativas que la ciudadanía tenía ante el cambio en la administración municipal que había sido dirigida por cuatro periodos consecutivos por el partido Unidad Nacional de la

Huehuetenango: Santa Eulalia tiene nuevo alcalde

  Daniel Juan Francisco y su Concejo Municipal asumieron el mando de Santa Eulalia, Huehuetenango, este 15 de enero. La ceremonia de traspaso de poder fue celebrada en el parque central, donde al ritmo de la marimba y bombas, la nueva corporación municipal fue juramentada. Por David Diego Marcos El acto de toma de posesión fue inaugurado por el concejal primero de la corporación municipal saliente, Lucas Diego Juan, quien dio palabras de bienvenida a la población Q’anjob’al. Posteriormente, ingresaron las nuevas autoridades para para

Elsa Hernández propone una Gobernación para la justicia y la defensa del territorio

  Elsa Hernández Méndez, mujer maya Mam, es licenciada en Trabajo Social y ha sido defensora de derechos humanos, sobre todo de las mujeres. Fue presentada como candidata para optar al cargo de gobernadora departamental de Huehuetenango. La respaldan organizaciones de mujeres, campesinos, académicos, comerciantes, emprendedores, COCODES y autoridades indígenas a quienes agradeció la postulación. Por Violeta Cetino Huehuetenango es un departamento con 33 municipios. Los retos que enfrenta su población son graves, entre desnutrición, violencia, migración, embarazos en niñas y pobreza extrema. A decir

Rigoberto Juárez apuesta por la gobernanza desde los territorios para el desarrollo de Huehuetenango

  Juárez Mateo, autoridad maya Q’anjob’al forma parte de un gobierno que representa a los pueblos, o como él le llama, naciones, que habitan en Huehuetenango: Q’anjob’al, Akateko, Chuj, Popti’ y mestizo. Su trayectoria y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, llevó a pobladores a proponerlo como candidato a gobernador de ese departamento. Un reto que asumió y de ser electo enfocará su gestión en: salud, educación, gobernanza y gobernabilidad, entre otros. Por Isela Espinoza “La gobernabilidad viene desde los territorios”, dijo Rigoberto

Sebastiana Par: venimos con una propuesta colectiva para tomar decisiones en consenso

  Sebastiana Par Álvarez es una de las 18 mujeres que se atrevió a participar como candidata a gobernadora de Quiché. Es ajq’ij (contadora del tiempo), defensora del territorio y de derechos de las mujeres, autoridad ancestral, trabajadora social y madre. La visión de Par Álvarez está encaminada hacia el Utz K’aslemal, que se traduce del idioma K’iche’ como el buen vivir. Como mujer, asegura que tiene las capacidades de administrar y gerenciar. Y como parte de los pueblos indígenas conoce las necesidades de su

Intercambian regalos naturales en el Día de San Valentín

  Esta es una práctica que realizan estudiantes y docentes desde el año 2016 en el establecimiento Nuevo Amanecer, en Copal AA La Esperanza, Alta Verapaz para no fomentar el consumismo y promover prácticas amigables con el medio ambiente. Por Joel Pérez Más de 60 estudiantes del establecimiento Nuevo Amanecer de la comunidad Copal AA La Esperanza, al noreste de Cobán, Alta Verapaz, celebró este 14 de febrero el Día de San Valentín, intercambiando regalos no industrializados. Este miércoles 14 de febrero, los estudiantes provenientes

Incendio forestal afecta zona boscosa de Santa Eulalia, Huehuetenango

  La comunidad solicita el apoyo del gobierno central para poder controlar el fuego vía aérea ya que los pobladores no lo lograron porque se ha extendido a grandes extensiones de terreno. Lencho Pez La comunidad del cantón San Miguelito en Santa Eulalia, Huehuetenango lanzó la alerta por un incendio forestal que consume la zona boscosa del lado sur poniente camino a T’unb’al Oq y que hasta este domingo no se había podido controlar. Los integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode)

Un ixcaneco como candidato a gobernador por el departamento del Quiché

  Las autoridades ancestrales de la región de Los Copones Ixcán dan su respaldo a Harol Lemus Palencia como candidato a próximo gobernador departamental de Quiché. La ciudadanía ixcaneca tiene la esperanza puesta en que el presidente Bernardo Arévalo hará una buena selección de estos cargos para evitar la corrupción. Por Joel Pérez Este viernes el ciudadano ixaneco Harol Rocael Lemus Palencia llegó a la cabecera departamental de Quiché para acreditar su expediente para postularse como candidato a Gobernador departamental. Durante 8 horas de viaje

Autoridad maya Q’anjob’al es candidato para ser gobernador en Huehuetenango

  Rigoberto Juárez Mateo, autoridad maya Q’anjob’al presentó su documentación ante el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural de ese departamento para entrar en el proceso de selección de candidatos para dirigir la Gobernación. Su postulación es respaldada por grupos de los pueblos indígenas que representa en este departamento. Por Shirlie Rodríguez Rigoberto Juárez, autoridad maya Q’anjob’al, de Santa Eulalia, se presentó este 9 de febrero a la sede del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDE), de la cabecera departamental de Huehuetenango, para entregar

Sebastiana Par, autoridad indígena, se postula para gobernadora de Quiché

  Sebastiana Par, autoridad ancestral y ajq’ij, y defensora de derechos de los pueblos indígenas, presentó su expediente para participar en la selección del próximo gobernador/a departamental de Quiché. Las mujeres también tienen la capacidad de administrar y gerenciar, resaltó. Por Regina Pérez * Sebastiana Par, una mujer maya K’iche’, autoridad ancestral y ajq’ij (guía espiritual maya) acudió este viernes 9 de febrero a la Gobernación de Quiché para presentar su papelería para participar en la selección de candidatos para el cargo de gobernadora departamental.

La desnutrición el tema olvidado de Giammattei y en alerta para el nuevo gobierno

  Los cuatro años del último gobierno reportaron un incremento de casos en comparación al anterior. En 2023 fallecieron por esa causa 54 menores de cinco años. A pesar de la implementación del plan de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el hambre y malas condiciones sanitarias en territorios del país no fueron atendidas para brindar condiciones de vida digna a la población más vulnerable. Por Shirlie Rodríguez Mientras en el Congreso de la República los diputados llegaron a gastar Q19 millones 164 mil

Elsa Hernández, mujer maya Mam aspira a la Gobernación de Huehuetenango

  Al ritmo de marimba y acompañada de mujeres de organizaciones sociales y lideresas comunitarias, este miércoles 7 de febrero presentó su candidatura Elsa Hernández Méndez, que aspira a ser la nueva gobernadora departamental de Huehuetenango. Por Blanca Jiménez Ella es maya Mam originaria del municipio de San Sebastián Huehuetenango, con una Maestría en antropología social por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México. Además, es docente e investigadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quien asegura tener conocimiento de la

Población de Ixcán manifiesta contra el aumento salarial de la corporación municipal

  Apenas con 10 días desde que tomaron posesión, las autoridades municipales de Ixcán decidieron aumentarse el salario y las dietas. La decisión llevó a las calles los vecinos que exigen que atiendan las necesidades de la localidad antes que llenarse los bolsillos de dinero. Por Joel Pérez El municipio de Ixcán, Quiché, a pesar de las altas expectativas que la ciudadanía tenía ante el cambio en la administración municipal que había sido dirigida por cuatro periodos consecutivos por el partido Unidad Nacional de la

Huehuetenango: Santa Eulalia tiene nuevo alcalde

  Daniel Juan Francisco y su Concejo Municipal asumieron el mando de Santa Eulalia, Huehuetenango, este 15 de enero. La ceremonia de traspaso de poder fue celebrada en el parque central, donde al ritmo de la marimba y bombas, la nueva corporación municipal fue juramentada. Por David Diego Marcos El acto de toma de posesión fue inaugurado por el concejal primero de la corporación municipal saliente, Lucas Diego Juan, quien dio palabras de bienvenida a la población Q’anjob’al. Posteriormente, ingresaron las nuevas autoridades para para