Organizaciones sociales de Quiché han criticado la integración de la terna que se le envió al presidente Bernardo Arévalo, que incluye a personas vinculadas con partidos políticos o a exfuncionarios señalados. En los 22 departamentos se replicaron las críticas al proceso de selección de candidaturas.
Por Regina Pérez
En Quiché existe inconformidad por la terna presentada por el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) en la que resaltan el tío del diputado distrital, Melinton Solórzano, y una aliada del exalcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza, quien criminalizó a defensoras de derechos humanos y a la periodista comunitaria Anastasia Mejía.
El pasado 21 de febrero, los representantes de la sociedad civil ante el CODEDE, que son los encargados de realizar el proceso de selección, presentaron la terna integrada por los titulares, Melinton Solórzano, Martina Pérez Velásquez y Gilberto Fernando Mejía.
En la terna de suplentes están Héctor Morán Vin, Gabriela Rocío Rosales y Manuel Tix Yac, extesorero de la municipalidad de Cunén. Este último también participó en el proceso de 2020, donde también fue elegido para integrar la terna.
Melinton Solórzano es un abogado conocido en Quiché, y pariente del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Raúl Solórzano.
Si bien Solórzano destaca por su trayectoria profesional, su proyección social es nula, afirman excandidatos que participaron en el proceso.
En el caso de Martina Pérez Velásquez, trabajó en la municipalidad de Joyabaj cuando Florencio Carrascoza fue alcalde. Se le señala de estar detrás de la criminalización de las defensoras de derechos humanos Micaela Solís y Sebastiana Pablo, así como de la periodista comunitaria Anastasia Mejía.
Una fuente que habló bajo condición de anonimato dijo que Pérez Velásquez “representa la corrupción de años en la Muni de Joyabaj” y agregó que junto al exalcalde armaron casos y enviaron a prisión a varias personas inocentes.
Actualmente, Martina Pérez dejó de trabajar en la municipalidad, pero es recordada por el papel que jugó en esa comuna y su cercanía con Carrascoza, quien fue incluido en la Lista Engel de 2021, de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, por intimidar y encarcelar indebidamente a opositores políticos. Entre ellos Mejía, quien también fue concejal de la municipalidad de Joyabaj.
Gilberto Fernando Mejía Ixcotoyac es el tercer candidato titular. En las elecciones de 2019 fue candidato a diputado por el partido VIVA.
En el CODEDE están representados 11 sectores no gubernamentales. En ese espacio, de los cuales 12 personas representan a los pueblos indígenas. De parte del sector cooperativo son Catarina Ester Brito y Donald Gil Sical; de los MIPYMES Sergio Leonel Calderón y José Francisco Lux; del CACIF, Carlos Humberto Echeverría y Óscar Méndez Pereira.
Delia Catalina Tol y María Clemencia representan a las organizaciones campesinas; Luis Emilio Gil y Olever Mota Cano a la organización de trabajadores; por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gregorio Lol y de las Universidades Privadas, Feliciana Ixcol. Como representante de las organizaciones de mujeres están Izabel Tum Yac y Lucía Xirum.
Inconformidad por terna
Luego de presentarse la terna, el 21 de febrero, la Asamblea Departamental Multisectorial Quiché (ADMQ) se pronunció en contra de la misma señalando que los representantes de la sociedad civil ante el CODEDE no tomaron en cuenta los criterios de capacidad, idoneidad y honradez así como la imparcialidad, transparencia y objetividad del proceso, especialmente la representatividad de los pueblos indígenas.
Uno de los temas que fue criticado por las organizaciones sociales de Quiché y la prensa fue la opacidad del proceso, ya que no se permitió a los medios de comunicación transmitir los procedimientos que se usaron para la elección.
“Hay 90 candidatos como para que consideren candidaturas que ya tienen un pasado con partidos políticos, eso no puede ser, hay compañeras, mujeres, lideresas, autoridades que tienen un liderazgo que muy bien pueden haber quedado en la terna, también hombres que han mostrado liderazgo, se hubieran considerado”, indicaron integrantes de dicha Asamblea.
También señalaron que los integrantes del CODEDE obedecieron a presiones tal y como circuló en redes sociales, lo cual se confirmó con la conformación final de la terna.
El presidente Bernardo Arévalo dijo que si los candidatos no cumplen con las calidades necesarias devolverá las ternas para que el proceso se repita.
Analistas y excandidatos han señalado la cooptación de los Consejos encargados de realizar la selección de la terna y que muchos de ellos no representan necesariamente a la sociedad civil sino que son operadores de políticos y otros grupos interesados en tomar control de los recursos públicos o para efectos de control territorial en beneficio del crimen organizado.
Conoce más detalles acá:
Nombramiento de gobernadores se realizó entre “intereses criminales y corruptos”