Créditos: Mujeres y adolescentes en Santa Rosa en el Día Internacional de la Mujer. Foto de Glenda Álvarez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Con caminatas, comunicados de prensa, espacios de reflexión, música y batucada, las mujeres en los departamentos salieron a las calles y pidieron a las autoridades del sector justicia trabajar en los casos engavetados de violencia y femicidio en contra de las mujeres, así como la equidad de género.

Por Regina Pérez

Desde Petén, hasta Ixcán, Quiché, Izabal, Quetzaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz y Santa Rosa, cientos de mujeres se movilizaron en sus departamentos para conmemorar el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se aprovechó para pedir justicia por los crímenes cometidos contra las niñas, adolescentes y mujeres y exigir el respeto a sus derechos. 

En San Benito, Petén, mujeres, jóvenes y niñas denunciaron las violencias de las que son víctimas y en una caminata que se dirigió a Flores pidieron a las instituciones de justicia trabajar los casos engavetados, principalmente el femicidio de Darcy Daniela Rodríguez Ibáñez y el caso de la niña Sharon Figueroa, quien fue secuestrada en el patio de su casa y quien posteriormente fue encontrada asesinada. 

En Nebaj, Quiché, mujeres ixiles al ritmo de tambores y panderetas exclamaban “mujeres sin violencia” y exigieron a las autoridades un trabajo eficiente para atender las denuncias en el municipio. 

Foto 1 En San Benito, Petén exigieron justicia por el femicidio de Darcy Rodríguez y la niña Sharon Figueroa. Foto de Guadalupe Figueroa

La fecha también fue aprovechada para denunciar la mala atención que reciben por parte del personal del Hospital Nacional de Nebaj. 

En Ixcán, Quiché, al norte del país, representantes de diferentes organizaciones realizaron un encuentro donde exigieron un cese de la violencia, respetar los derechos de las mujeres indígenas y las decisiones comunitarias. 

Las mujeres de Huehuetenango exigen igualdad y justicia 

En Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, la Asociación de Mujeres Aq’ab’al facilitó un espacio de reflexión. En una acción de calle, niñas, adolescentes y mujeres madres enviaron mensajes como “Seguimos luchando por la igualdad y equidad de género” y “no me felicites, lucha conmigo por un mundo justo”. 

La justicia por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrido el 8 de marzo de 2017, que dejó a 41 niñas calcinadas y 15 con graves quemaduras, fue parte de sus demandas. 

Foto 2. Una madre en Santa Cruz Barillas lleva a su hija en la espalda mientras sostiene un cartel con frases reivindicativas. Foto de Xhap Junior

“Fue un día trágico. Una irresponsabilidad del Estado de Guatemala en el gobierno de Jimmy Morales que aún sigue impune. Exigimos justicia a las autoridades, al Ministerio Público (MP), para que puedan investigar y dar seguimiento a este caso para que las familias tengan justicia y las niñas descansen en paz”, manifestaron.

En la ciudad de Huehuetenango se concentraron lideresas mayas Mam y mestizas de diferentes municipios convocadas por Actores de Cambio. Con batucada,  con la obra de teatro “Mujeres Montaña”, música y con pinturas, se conmemoró esta fecha. 

Al ritmo de la “Canción sin Miedo” de Vivir Quintana y con una batucada, las mujeres expusieron las violencias que sufren.  

Mujeres de Alta Verapaz denuncian desalojos violentos

Alta Verapaz fue uno de los departamentos donde se registraron más caminatas. En el cruce de la carretera que se dirige al municipio de Senahú, se pudo observar un grupo de mujeres acompañadas de niños y niñas quienes portaban globos de color morado, que representa la lucha de la población femenina por la igualdad. 

En Panzós, Alta Verapaz, aprovecharon esta fecha para denunciar los desalojos violentos que sufren y demandaron el acceso a la tierra. Esa violencia también se refleja en la falta de agua y energía eléctrica en las comunidades. Aquí no tenemos centros de salud abastecidos con medicamentos, señaló María Josefa Macz. 

Conoce más detalles acá:

Mujeres Q’eqchi’ de Panzós piden que se termine con el despojo de su territorio

 

Foto 3. Mujeres indígenas en Panzós, Alta Verapaz. Foto de Juan Bautista Xol

Integrantes de la organización Mamá Maquín en Fray Bartolomé de las Casas leyeron un comunicado en el que manifestaron que la coyuntura actual favorece a esta población para dar un paso a la reconstrucción de su organización y el crecimiento de la unidad de las mujeres para las gestiones de sus necesidades. 

Conoce más detalles acá:

Mujeres de Alta Verapaz toman las calles para exigir derechos

Otros departamentos 

Quetzaltenango y Santa Rosa son otros departamentos donde se organizaron distintas actividades para conmemorar esta fecha. En este último, lideresas comunitarias y representantes de diversas organizaciones del sector público y privado se unieron en una marcha conmemorativa en Cuilapa. 

Conoce más detalles acá:

Mujeres y niñas marchan en Quetzaltenango para exigir el respeto a sus derechos

Foto 4. Mujeres se movilizan en Santa Rosa. Foto de Glenda Álvarez.

Las representantes portaron pancartas con mensajes que destacaron la importancia de la lucha por los derechos de las mujeres. 

*Con información de corresponsales

COMPARTE