Créditos: Juan Bautista Xol
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La caminata de las mujeres Q’eqchi’ finalizó después del mediodía, después compartieron un caldo cocinado con gallinas criollas e ingredientes naturales cultivados en sus parcelas.

Por Juan Bautista Xol

Bajo las energías del cargador del día Kaahib’ (4) Tz’i’, más de 80 mujeres de cinco comunidades de Panzós, Alta Verapaz, realizaron una caminata para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.

Con pancartas en mano, música y consignas las mujeres recorrieron 4 kilómetros desde la comunidad de Sequinich hacia la comunidad de 20 de Octubre.

Foto de Juan Bautista Xol

Las exigencias de las mujeres Q’eqchi’ es que se respeten sus derechos y que se termine los despojos de tierras en las comunidades, porque, agregaron, solo buscan el bienestar de sus hijos. 

Además, recordaron que varias mujeres defensoras de derechos humanos han sido criminalizadas por defender sus derechos especialmente la defensa de su territorio.

Foto de Juan Bautista Xol

María Ja, una de las mujeres que se movilizó, recordó un desalojo, en 2011, en la comunidad Vía Flor, donde fallecieron dos señoras, una en estado de gestación de quien hasta la fecha no se ha hecho justicia, aunque hayan presentado denuncias.

Foto de Juan Bautista Xol

“No hay celebración sin justicia, no hay celebración sin que las mujeres sean tomadas en cuenta, pedimos a este nuevo gobierno que garantice el derecho de la mujer, tenemos compañeras asesinadas por defender sus tierras, tierras que heredarán nuestros hijos”, dijo María Ja.

Foto de Juan Bautista Xol

Al llegar en el punto de concentración las mujeres realizaron una pequeña invocación de la energía positiva del día, quemaron candelas de color morado en representación a la conmemoración del 8 de marzo y por las mujeres que han perdido la vida al alzar la voz.

Foto de Juan Bautista Xol

Asimismo, compartieron experiencias como defensoras de derechos humanos, realizaron dinámicas recordando que son ellas las que se esfuerzan todos los días y que deben ser valoradas y tomadas en cuenta en la organización comunitaria.

Para Olivia Choc, también una de las participantes, las mujeres deben seguir exigiendo la garantía de sus derechos y exigirlos al nuevo gobierno, del presidente Bernardo Arévalo. 

“El nuevo gobierno quizá represente a los pueblos en resistencia, pero eso no significa que no se hayan terminado las exclusiones, criminalizaciones y desalojos, debemos ser fuertes y valientes para que no nos sigan pisoteando”, dijo.

Foto de Juan Bautista Xol

La actividad de las mujeres Q’eqchi’ finalizó después del mediodía, después compartieron un caldo cocinado con gallinas criollas e ingredientes naturales cultivados en sus parcelas.

COMPARTE