Créditos: Yeimi J. Alonzo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Desde muy temprano, cientos de mujeres en varios puntos del territorio de Tezulutlán se desplazaron por las calles al ritmo de música y consignas para reclamar sus derechos en el Día Internacional de la Mujer, visibilizando principalmente los diferentes tipos de violencia y la desigualdad de género que enfrentan cada día en el departamento de Alta Verapaz.

Por Yeimi J. Alonzo  

Sin importar la distancia y las fronteras que las separan, las identidades o las diferentes culturas e idiomas alrededor del mundo, millones de mujeres de todos los continentes conmemoraron este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, no como un día de festejo, sino de reivindicación de sus derechos. Alta Verapaz no fue la excepción. 

Algunas de ellas viajaron desde algunas comunidades del departamento. Grupos de mujeres de Lanquín y Santa María Cahabón caminaron juntas, en una sola voz, recordando a las 129 obreras que perdieron la vida en 1,857 en Nueva York, Estados Unidos, al protestar por condiciones de trabajo más dignas, denunciando las injusticias laborales en las que se encontraba la clase trabajadora de ese entonces, en especial de las mujeres, que terminó en represión policial y la muerte de estas, dando lugar al primer sindicato femenino de la historia.

En Santa Cruz Verapaz la asistencia de las mujeres a la marcha del #8M2024 ha ido creciendo en número cada año, lo cual ha hecho que la población pueda concientizarse y notar la importancia de estas actividades en el municipio.

En sus pancartas se leían frases como “Por las mujeres que ya no están y por las que están en silencio voy a luchar”, “No me acoses, no me mires con morbo”, “No soy la mujer de tu vida, soy la mujer de la mía”, “Ya no más víctimas de violencia femicida.”, “Como mujeres debemos defendernos unas a otras y defender la justicia para todas”. “Detrás de una mujer poderosa se encuentra ella misma luchando contra todo cada día”, “Doy vida, no me la quiten.”, entre otras.

Foto de Yeimi J. Alonzo

Lucrecia Caal, de 17 años, señaló la importancia de conocer los tipos de violencia definidos por la ley para vivir y exigir una vida libre de violencias.

Foto de Yeimi J. Alonzo

Por su parte, Mujeres de Cobán se movilizaron desde el Monumento al Trabajador hasta el parque central la Paz, donde culminaron la actividad con varios mensajes, entre ellos, la lectura del comunicado de mujeres organizadas que destacó que Alta Verapaz tiene el mayor indicador de pobreza extrema del país 53.6% y una pobreza total del 83.1%. 

De igual manera expresaron que 1 de cada 3 mujeres, en edad laboral activa, tiene acceso a empleo, pese a que el 70% de las mujeres en el país desarrollan trabajo doméstico no remunerado, garantizando la producción y reproducción de la economía, representando una de las tasas más bajas de acceso a empleo a nivel mundial, visibilizando el incumplimiento de las leyes y tratados internacionales a favor de las mujeres.      

Foto de cortesía
Foto de cortesía

En este comunicado las mujeres organizadas también exigieron el fortalecimiento al sector laboral por parte del Estado, educación integral para la niñez y la juventud priorizando a las mujeres, atención integral con pertinencia cultural en las oficinas municipales de la mujer y mayor presupuesto para la atención de sus demandas, entre otras. 

Comunicado

En San Cristóbal Verapaz, organizaciones sociales instalaron stands, para informar a la población sobre el significado del Día Internacional de la Mujer. En San Juan Chamelco, Fray Bartolomé de las Casas, Chisec y San Pedro Carchá realizaron caminatas y foros para analizar las condiciones políticas, económicas y sociales que atraviesan a las mujeres en la sociedad.

COMPARTE