Créditos: Joel Alvarado
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En la comunidad de San Juan Chactelá, la juventud de educación media del Instituto de Educación Básica no recibe clases desde el inicio del ciclo escolar, por la falta de profesores. La población, exigen a las autoridades de Educación atender el problema de forma inmediata.

Por Joel Pérez 

El 19 de febrero inició el ciclo escolar en los diferentes niveles educativos en el país, pero en la comunidad indígena de San Juan Chactelá de Ixcán, Quiché, aún no reciben clases por la falta de catedráticos. Para 217 estudiantes de educación media se asignaron únicamente a dos maestros, un número insuficiente para atender las necesidades que tienen en el lugar.

Para atender el tema, el 11 de marzo se realizó una reunión entre padres y madres de familia y posteriormente exigieron de forma pública a la ministra de Educación, Anabella Giracca, la contratación de los docentes necesarios para atender al estudiantado de esta comunidad.

En el instituto de educación media estudian jóvenes hombres y mujeres de más de 15 comunidades de Ixcán y la Zona Reina, de Uspantán. Por ello, las familias demandan la inmediata contratación de maestros, y así evitar el retraso en el ciclo escolar.

Según, la población afectada la falta de docentes ha sido una problemática constante, que ha obligado a las familias a realizar aportes económicos para pagar a más docentes.

Santos Ixim, un padre de familia que ha participado en las reuniones, dijo que en los años anteriores al realizar el pago para contratar a más maestros su economía familiar se vio afectada, y por ello demanda acciones del Ministerio de Educación (Mineduc).

Eusebio Quib, otro padre de familia originario de la comunidad indígena Ascensión Copón, Ixcán, señaló sentirse discriminado por las autoridades educativas, porque a pesar de las gestiones que han realizado ante el Mineduc no han recibido una respuesta.

El Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) funciona desde hace 14 años y según la población, desde su fundación han tenido que enfrentar la misma problemática. Santos Paau Quip, otro padre de familia, solicitó a la oficina del Procuradoría de los Derechos Humanos (PDH) para tomar acciones porque considera que están violando los derechos de los estudiantes.

Foto: Joel Pérez

“Se ve muy triste que no tengamos maestros, porque nosotros queremos seguir estudiando y este año no hemos aprendido nada porque no hemos estudiado ni un día”, indicó Beatriz Morales Chen, estudiante del Instituto.

Amílcar Coy Caal, el director del Instituto, señaló que solo atienden el nivel medio y que los más afectados hasta ahora son los 102 estudiantes de primero básico, porque no tienen un maestro asignado, mientras que los dos profesores están organizando algunas clases con los estudiantes de segundo y tercero básico.

Uno de los acuerdos que alcanzaron los padres y madres de familia en la reunión del 11 de marzo, fue dar un plazo de ocho días para que el Mineduc les dé una solución, de lo contrario realizarán manifestaciones en la cabecera de Ixcán.

COMPARTE