Créditos: Diseño de Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Entre las personas fallecidas, dos son de El Aguacate y otra de Chaculá, según información de comunitarios.

Por Prensa Comunitaria

Las diferencias limítrofes de tierras y la lucha por un nacimiento de agua desataron un conflicto entre pobladores de dos comunidades del municipio de Nentón al norte del departamento de Huehuetenango que dejó, preliminarmente, tres personas fallecidas y varios heridos.

El hecho ocurrió la mañana del lunes 14 de abril entre un grupo de población de las aldeas Chaculá y El Aguacate, sin embargo, este martes la situación continua tensa, según informan varios vecinos que temen por sus vidas.

De acuerdo a tres comunitarios de Chaculá, el problema comenzó el 8 de abril cuando pobladores de El Aguacate causaron daño al tanque y la tubería del proyecto de agua potable que abastece a esta comunidad. “Por esta razón, ayer (lunes) los comunitarios se dispusieron a reparar la tubería”, indicaron a Prensa Comunitaria.

“Los pobladores fueron al lugar, pero como el problema ya tiene tiempo, sabían que algo malo podría pasar, por eso también iban preparados”, refiere una vecina de la localidad de quien resguardamos su nombre por seguridad.

Mientras se encontraban en el tanque de agua potable fueron atacados con armas de fuego por pobladores de El Aguacate, señaló la comunitaria.

Fue en ese entonces que se generó el enfrentamiento entre ambos grupos, dejando como saldo tres personas fallecidas y varios heridos, que fueron trasladados gravemente al hospital de Huehuetenango.

Entre las personas fallecidas, dos son de El Aguacate y una persona de Chaculá, según datos comunitarios.

“Mientras estábamos trabajando, llegó una multitud de personas para impedir la reparación del depósito, pero al no hacer caso, empezó una discusión que terminó en un enfrentamiento”, relató Gumersindo Pérez, quien habló bajo condición de usar un seudónimo.

Tras el conflicto que se registró este lunes, la situación en la comunidad de Chaculá ha sido intensa porque temen que la población de la aldea vecina ingrese a sus viviendas como represalia a la muerte de sus habitantes, debido a esto, varias familias de Chaculá han abandonado sus viviendas para resguardar sus vidas, mientras piden al presidente Bernardo Arévalo la seguridad ciudadana en esa región.

“Este problema viene desde el año 1994, porque la aldea El Aguacate está asentada en la finca que nosotros compramos y cuando se hizo la medición de la propiedad, parte del terreno que ocuparon ellos quedó dentro de nuestra comunidad”, relató otra señora de Chaculá que se identificó como María Alonzo.

Las personas entrevistadas afirman que ha sido difícil vivir en esa comunidad. Según relatan, el agua que consumen ha sido contaminado en varias ocasiones por algunos pobladores de El Aguacate. Al respecto, han puesto las denuncias ante el Ministerio Público (MP), sin embargo, no han tenido respuestas.

“Hemos presentado las denuncias para que las autoridades de la Municipalidad de Nentón, el Ministerio Público y otras instancias actúen, pero no han tomado ninguna acción para buscar una solución al caso”, refiere uno de los vecinos.

“En 1994 compramos la finca Chaculá y tenemos los documentos legales del caso, pero hemos sufrido la invasión de nuestros terrenos por pobladores de El Aguacate y la contaminación del agua ha sido en varias ocasiones”, asegura doña María Alonzo.

Por su parte, Gumersindo, dijo que durante la mañana de este martes la situación está tranquila, pero temen por sus vidas.

Durante la tarde del lunes, representantes del ejército llegaron al lugar, pero únicamente tomaron algunos datos del caso y se retiraron, pese a que los pobladores de Chaculá habían solicitado la protección ciudadana, señalan los vecinos de esa comunidad.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, dijo que varios soldados se encuentran patrullando en el área desde que se registró el conflicto, principalmente sobre la carretera de la Franja Transversal del Norte (FTN).

“El Ejército llegó desde ayer a las 9 horas en el punto del conflicto y continúa realizando patrullajes sobre la carretera para evitar una escalada de violencia entre las comunidades, mientras se realiza una mesa de dialogo por parte de las autoridades locales, Municipalidad de Nentón, PDH, PGN y Gobernación”, dijo a Prensa Comunitaria el portavoz, Rubén Téllez.

El comunicador del Ejército también confirmó la muerte de tres comunitarios, reportados por fuentes locales.

La redacción de Prensa Comunitaria intentó comunicarse con el alcalde auxiliar de El Aguacate y el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), pero al cierre de esta nota no respondieron las llamadas realizadas.

COMPARTE