Créditos: René Grijalva
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

En Santa Rosa se ha vivido una jornada turbulenta en la elección de gobernador o gobernadora. Se suma a otros departamentos donde se ha judicializado el proceso.

Por Prensa Comunitaria

La disputa por la Gobernación Departamental de Santa Rosa, como en todo el país, tiene sus matices en los intereses políticos, económicos y sociales que están en juego.

Además, incluye el control de los recursos naturales de ese departamento, que, por años, han estado amenazados por empresas transnacionales que instalaron proyectos mineros en su territorio, señalan las autoridades indígenas.

De hecho, el Parlamento Xinka, desde 2019, ha declarado persona non grata a políticos como Alejandro Giammattei, Napoleón Rojas e Inés Castillo, por considerarlos en favor de empresas extractivas y en contra de las comunidades en resistencia.

Recientemente, el presidente Bernardo Arévalo nombró a Allan Javier Melgar Solares como gobernador interino, un abogado y notario que ha trabajado de cerca con el Parlamento Xinka; y también se le ha vinculado con el diputado distrital Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Melgar Solares estaba en la terna de suplentes y el mandatario lo oficializó en el puesto. En las elecciones generales de 2023 fue candidato a concejal suplente I por la UNE, en el municipio de Casillas, de donde es originario.

Proceso impugnado

En Santa Rosa juegan un papel fundamental los dos diputados distritales, que buscan incidir a tener una persona de “su confianza” en la Gobernación, según fuentes locales.

Los diputados Inés Castillo, de la UNE, y Napoleón Rojas, de Vamos, están en medio de la disputa por controlar la Gobernación de Santa Rosa, pero organizaciones sociales no los ven con buenos ojos e insisten en mantenerse al tanto de lo que acontece.

Por ahora, el proceso de la elección de gobernador o gobernadora está impugnado por el abogado Erick Castillo, un viejo conocido para de Alejandro Giammattei.

Antes de que Bernardo Arévalo nombrara al nuevo gobernador departamental, Carlos Lau, asesor del exgobernador Obdulio Herrarte, cercanos a Vamos y el diputado Rojas, presentó un amparo contra la designación de Melgar Solares.

Con este amparo buscaban dejar al margen a Melgar, para mantener el control del territorio. La acción fue denegada, pero en el camino había otro plan.

El plan B

El abogado Erick Castillo está a la espera de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) a su amparo en contra del presidente de la República, presentado el 26 de marzo, “por no elegir gobernador en Santa Rosa”.

Castillo es un viejo conocido en la política guatemalteca ya que, en el pasado, ha promovido acciones en favor de personajes como la fiscal general Consuelo Porras para que fuera incluida en el listado que fue entregado al expresidente Giammattei y que sirvió para su reelección en el Ministerio Público (MP).

En las elecciones generales de 2023 fue abogado de Carlos Pineda. Interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el que pretendía que se retrasara la impresión de las papeletas debido a la acción legal que dejaba fuera al candidato del partido Prosperidad Ciudadana (PC).

Posteriormente presentó en la CC un recurso con el que intentaban que se repitieran las elecciones pasadas. Pero no prosperó.

Cercano a diputado de Vamos

“El exgobernador Herrarte mantenía una relación estrecha con el diputado Rojas del partido Vamos”, explicó una persona que conoce del tema y que pidió hablar a condición de anonimato.

En las elecciones pasadas, Brandon Herrarte Guerra, hijo del exgobernador, se postuló con Vamos en la tercera casilla por el distrito de Santa Rosa.

Según Kelvin Jiménez, asesor del Parlamento Xinka, las acciones legales para que el presidente Arévalo designe a un gobernador en la terna titular como busca el amparo de Castillo, “es para que no haya una persona que tenga el respaldo de la población para realizar un trabajo de fiscalización y transparencia en el departamento”.

Además, señala que el asesor del gobernador anterior (Lau) presentó un amparo que no prosperó.

“Vemos como plan B esta acción legal (de Castillo) que busca señalar que el procedimiento de elección no fue el correcto y, por tanto, se debe repetir”.

Primera acción legal

El 27 de febrero de 2023 se envió la terna de titulares y suplentes para el puesto de gobernador a la Presidencia de la República.

Ese mismo día y previo al anuncio del mandatario para su designación, el abogado Carlos Rodolfo Lau Olivares, que fungió como asesor del exgobernador Herrarte, y se postuló como candidato, presentó un amparo en la Sala Mixta de Apelaciones de Santa Rosa.

Rubiny Orantes, representante de las micro, pequeñas y medianas empresas de Santa Rosa, explicó que el amparo no le fue otorgado a Lau Olivares.

“(Lau Olivares) solicitó al pleno de magistrados de la Sala Mixta que ordenara al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) información de afiliación política de la persona electa, porque tenían información que era afiliada al partido Movimiento Semilla”, expuso Orantes.

El argumento de Lau fue que la elección de Allan Melgar Solares como suplente I debía ser descartada por ser miembro de la sociedad civil en representación del pueblo Xinka, según Orantes

Lau Olivares se postuló como candidato a gobernador. El 27 de febrero presentó el amparo contra los representantes de las organizaciones sociales ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) alegando posibles irregularidades, así como el conflicto de interés del Parlamento Xinka “ya que propusieron a dos candidatos y dentro de las organizaciones existe un representante de la entidad”.

Durante el último año Lau Olivares prestó servicios a la Gobernación Departamental de Santa Rosa por un costo anual de Q240 mil.

Ha prestado servicios desde el año 2013 a diferentes entidades del Estado, entre ellas municipalidades por un total de Q920 mil. 

El presupuesto de Santa Rosa

En la elección de gobernador también está en juego el manejo del presupuesto del Consejo Departamental de Desarrollo.

Para este 2024, Santa Rosa tiene asignados Q120 millones 504 mil 548 que usará en 79 proyectos de infraestructura en los 14 municipios.

Chiquimulilla tiene la mayor asignación de recursos. Son Q12 millones 121 mil 005 para mejoramientos de caminos rurales y de sistemas de agua potable; el mejoramiento de la escuela primaria del barrio El Milagro por un costo de Q2 millones 57 mil 785.

Nueva Santa Rosa, el segundo con más fondos, tiene un presupuesto de Q12 millones 053 mil 406 para un solo proyecto: la construcción del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), situada en el área urbana del municipio.

Los otros dos municipios que tienen más proyectos son Taxisco y Oratorio. El primero con Q8 millones 529 mil 742 para ocho obras de mejoramiento de sistemas de agua potable, puentes, escuelas, institutos y un camino vecinal.

El segundo, tiene contemplado seis proyectos, también para mejoramiento en agua potable, caminos vecinales, asciende a Q8 millones 036 mil 380.

Santa Cruz Naranjo y Guazacapán cuentan con menos fondos, según datos el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la Secretaría General de Planificación (Segeplan).

Terna titular

Jackeline Lisseth Choc Boteo, según el registro público, trabajó como jefe III en el Consejo Regional de Desarrollo (COREDE) en la región Metropolitana con un salario de Q8 mil 474, según datos del 2022.

En el mismo año, según registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fue inspectora patronal en la delegación de Cuilapa, Santa Rosa.

En Guatecompras registra una empresa denominada Stock Asesores. En las elecciones de 2023 fungió como secretaria de finanzas del Comité Ejecutivo Municipal de Cuilapa, por el partido Movimiento Semilla.

Juan Carlos Samayoa, es un médico y cirujano originario de Taxisco.

Pablo Javier Hernández García es magíster en reingeniería y tecnologías de aseguramiento. Originario de Barberena.

Terna suplente

Allan Javier Melgar Solares, es abogado y notario. Fue candidato a concejal suplente 1 por la UNE de Sandra Torres.

Mientras, Mery Irene Remon Way, es abogada y notaria. Durante el 2024 tiene contrato por servicios profesionales en la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil por Q68 mil. La prestación de servicio inició desde 2019. Ha facturado Q1 millón 88 mil.

Y Miguel Ángel Monterroso Donis, es abogado y notario. Tiene registradas cuatro empresas. Comercializadora Industrial Clean, parque acuático El Edén, purificadora de Agua El Edén y turicentro El Edén.

COMPARTE