Créditos: Joel Solano
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

Pobladores de Tecpán expresaron su preocupación ante los contantes incendios que se registran en las montañas cercanas a la ciudad antigua de Iximché. Este martes 15 de abril se organizaron para sofocar el siniestro.

Por Joel Solano

El astillero municipal de Tecpán Guatemala, ubicado en el departamento de Chimaltenango se encuentra en llamas por segunda vez en lo que del año 2024.

De acuerdo al alcalde indígena de Tecpán, Cristóbal Cojtí, el primer incendio se registró el pasado 23 de enero. “Durante varios días, la población de Patzún, San José Poaquil y Santa Apolonia con el apoyo del Ejército de Guatemala lograron sofocar el fuego”, dijo.

El pasado jueves 11 de abril se reportó un segundo sinestro en esta zona montañosa que cuenta con una extensión de 33 caballerías. En el lugar existen 151 nacimientos de agua, que abastecen al municipio de San Antonio Palopó, Sololá; algunos sectores de Totonicapán y aldeas de Chichicastenango, Quiché.

Estos incendios son alarmantes ya que pueden disminuir la cantidad de los nacimientos de agua, dijo Rosa Méndez, comunitaria de Tecpán.

“Los incendios forestales son un ecocidio para la naturaleza, porque si le cortamos la vida a los bosques nos cortamos la vida a nosotros también”, expresó Méndez.

Estos incendios son provocados, indicó. A decir de Rosa Méndez la situación es difícil ya que estos cerros son fuentes de agua para el municipio de Tecpán y para algunos municipios de Sololá, Totonicapán y Quiché, que se abastecen de agua potable.

Este martes 15 de abril, la población de Tecpán se organizó para sofocar el incendio. Más de 50 comunitarios ascendieron a la montaña con piocha, azadón y bombas de fumigación para controlar el fuego y esperan el apoyo de autoridades del gobierno central.

COMPARTE